La excusa perfecta para que te dejen dormir más

Las mujeres necesitamos dormir más tiempo que los hombres

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. Por qué nos tienen que dejar dormir más
  2. Las mujeres sufrimos más la falta de sueño
  3. 9 útiles consejos para dormir mejor

Si tus primeras palabras cada mañana son ‘5 minutitos más, por favor’, te damos la excusa perfecta para que te dejen dormir más. Según diversos estudios, las mujeres necesitamos dormir más tiempo que los hombres. Y, ¿quiénes somos nosotras para contradecir a estas investigaciones?

Por qué nos tienen que dejar dormir más

Se estima que un adulto necesita dormir entre 7 y 9 horas cada día para levantarse descansado. Sin embargo, según una investigación llevada a cabo por la universidad británica de Loughborough las mujeres necesitamos, nada más y nada menos, que 20 minutos más de sueño al día que el hombre.

La importancia de dormir bien durante las noches va más allá de levantarse con o sin ojeras. Mientras estamos en la cama, el cerebro aprovecha para repararse de todo a lo que ha sido sometido durante el día. Dado que el cerebro de la mujer funciona de manera distinta al del hombre – según los investigadores de una forma más compleja-, necesita más tiempo para recuperarse.

Como se explica en el estudio, las mujeres utilizamos ‘más’ el cerebro, dado que somos más proclives a la multitarea. Al participar en más de una actividad simultánea, nuestro cerebro necesita más tiempo para descansar. En cualquier caso, es necesario puntualizar que esta investigación reconoce que los hombres con trabajos muy intensos también necesitan estos minutos extra de sueño.

Las mujeres sufrimos más la falta de sueño

A esta necesidad de dormir 20 minutos más que los hombres se le suma el hecho de que a las mujeres nos afecta más la falta de sueño. Es decir, los síntomas del insomnio resultan más graves en las mujeres que en los hombres.

Aquellas que no duermen bien tienen más posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y/o diabetes. Otras de las consecuencias de no dormir bien por la noche son:

+ Ansiedad al comer y más hambre durante el día.

+ Mayor riesgo de sufrir un accidente porque hay una peor coordinación ocular.

+ Un sistema inmunológico más débil, con más posibilidades de sufrir enfermedades.  

+ Irritabilidad y cambios de humor.

+ Fatiga.

+ Peor memoria y problemas de concentración.

+ Mayor riesgo de desarrollar obesidad.

+ Menor esperanza de vida.

9 útiles consejos para dormir mejor

Dormir muchas horas no tiene sentido si no las estamos durmiendo bien. La clave para levantarse descansado por la mañana no es haber dormido más o menos horas, sino que estas hayan sido de calidad. Toma nota de los siguientes consejos para mejorar tu higiene del sueño.

1 Crea una rutina de sueño

Mucha gente tiende a aprovechar los fines de semana para recuperar las horas de sueño de los días anteriores. Sin embargo, aunque parezca raro, este hábito no ayuda a mejorar tu descanso.  

Acostarte y levantarte a la misma hora te ayudará a descansar mejor durante las noches. No tener una rutina, causará un gran desbarajuste en tu sueño.

2 Nada de cafés ni tés después de las 5

Si quieres dormir bien por la tarde, evita las bebidas estimulantes a partir de la tarde. Eso incluye café, té, chocolates calientes y bebidas energéticas. En caso contrario, te costará más relajarte. Evita también las bebidas con alcohol y el tabaco.

3 Prepara tu habitación para dormir

Predispón a tu cuerpo para dormirse preparando tu habitación para el sueño. Evita que haya demasiada luz, asegúrate de que hay una temperatura cómoda y que no hay demasiados ruidos que te molesten.

4 Aléjate del móvil y de la televisión

Mucha gente tiene el hábito de consultar todas las redes sociales antes de dormir o dejar la televisión encendida mientras cogen el sueño. El problema es que la luz que emiten estos dispositivos podrían hacerte más difícil dormir.

Las mujeres necesitamos dormir 20 minutos más

5 La cama es solo para dormir (o casi)

Utilizar la cama para trabajar o ver la televisión hará que te cueste más dormirte. Ya sabes, la cama solo para dormir (y para pasarlo bien).

6 Haz ejercicio y mantente activo

Si haces algo de deporte durante el día y llevas una vida activa, notarás que te cuesta menos dormir por las noches. Cuando llegue el momento de acostarte, estarás más cansada y tendrás más ganas de coger la cama. Ten en cuenta que debes dejar unas horas entre hacer deporte y echarte a dormir, porque sino llegarás a la cama en un estado de sobreexcitación.

7 No cenes demasiado

Las cenas demasiado copiosas tiene digestiones más pesadas, lo que podría dificultar tu sueño. Mejor escoge alimentos ligeros como las verduras y las frutas para las últimas horas del día.

8 Intenta irte a la cama sin preocupaciones

Llevar a cabo alguna técnica de relajación antes de ir a la cama te ayudará a sentirte más calmada y a liberar la mente de las preocupaciones del día a día. También te puede ayudar darte un baño relajante o utilizar una grabación de pájaros, el mar o ruido blanco antes de ir a dormir.

9 Siestas, las justas

Intenta no abusar de las siestas o, cuando te vayas a la cama por la noche no tendrás sueño.

Ya sabes, la próxima vez que no te dejen dormir lo que tú quieres, háblales sobre las horas que una mujer debe dormir. ¡Ya tienes la excusa perfecta para estar más tiempo en la cama!

Puedes leer más artículos similares a La excusa perfecta para que te dejen dormir más, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: