8 ideas para tu discurso de graduación: haz que sea inolvidable

Consejos para hablar en público en fin de curso

La época de las graduaciones es importante, y da igual de qué nivel académico se trate porque pasar a un nuevo ciclo educativo, entrar al mundo laboral o finalizar una etapa académica es un paso esencial en nuestras vidas. Es el momento de mirar al futuro, es cierto, por eso es necesario hacer una gran despedida de esta época que termina. Tenemos 8 ideas para tu discurso de graduación, para hacer que sea inolvidable y único. ¡Toma nota!

Consejos para preparar un gran discurso de graduación

Está todo preparado para tu graduación, incluidos los nervios de tener que hablar en público con tu discurso. Una ocasión más de sacar a relucir tu mejor look, de reunir a toda tu familia y de disfrutar de la fiesta y del trabajo bien hecho. Es tiempo de ponerte a prueba frente a una numerosa audiencia, pero todo saldrá bien, eso seguro. ¿Sabes cómo hacerlo? Si quieres que tu discurso de graduación sea inolvidable, sigue nuestros consejos para prepararlo.

1 Mejor si es breve

Ante todo debes tener en cuenta la brevedad de tu discurso. Es una graduación y mucha más gente tendrá que hablar y, además, no te olvides de que todos están pensando en la fiesta posterior. No son necesarias más que unas pocas frases para llegar a impactar positivamente a tu audiencia.

2 Empieza con los agradecimientos

La forma más fácil y eficaz de comenzar tu discurso es con los agradecimientos. Ya, ya sabemos que no estás en la ceremonia de los Oscar pero dar las gracias a tu familia, a tus compañeros que te han ayudado en este camino, al equipo docente y a la propia institución educativa nunca está de más. Hay que ser agradecido en la vida.

3 ¿Cuál es la parte central de tu discurso?

La parte central es una cuestión muy personal, por supuesto, pero en líneas generales puedes resaltar la calidad en la formación tanto a nivel de conocimientos como en tu desarrollo personal. Cada etapa educativa te ayuda a madurar y también a ser mejor persona. ¿Por qué no centrar tu discurso en este aspecto?

4 No te olvides de la motivación

No es necesario que personalices tu discurso de graduación contando tus metas o tus sueños, pero sí puedes hablar de forma motivadora y de las ganas que tienes de dar un paso más. Gracias siempre al impulso que te han dado estos años de formación.

5 Evita a toda costa los reproches y las palabras negativas

Un discurso de graduación es una mirada esperanzada al futuro. Por ello, lo mejor es que te olvides de los reproches o de señalar la parte negativa de los años que has pasado estudiando, que sabemos que la hay. Recuerda que no es el momento para hablar de ellos.

6 Apuesta por el optimismo y la esperanza 

El mensaje que debería calar en tu discurso de graduación es el de esperanza. Con positividad y optimismo para contagiar a todos tus compañeros. Dibuja un panorama alentador con pinceladas de capacidad de superación y te llevarás los aplausos de todo el auditorio.

7 No tengas miedo de quedarte en blanco

Como el discurso va a ser breve, puedes memorizarlo. Y unas pequeñas notas para saber en qué punto te encuentras tampoco te vendrán mal. Además, puedes practicar en voz alta con tus mejores amigos durante varios días.

8 Finaliza con una frase célebre

El discurso será emotivo en su desarrollo, pero puedes conseguir una mayor impacto si lo finalizas con una frase motivadora de algún personaje de éxito. Te dejamos dos propuestas que nos encantan:

- "La educación es la llave para abrir el mundo, un pasaporte a la libertad". Oprah Winfrey

- "Todos nuestros sueños se pueden volver realidad si tenemos el coraje de perseguirlos." Walt Disney

 

Enhorabuena por tu graduación. Ahora respira hondo, sal al estrado y conquista al auditorio con tu mejor discurso. 

Puedes leer más artículos similares a 8 ideas para tu discurso de graduación: haz que sea inolvidable, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: