Preocupación por el 'qué dirán': tips para que no te afecten las opiniones

Claves ideales para evitar que te perjudique la opinión ajena

Adriana Méndez, Psicóloga
En este artículo
  1. ¿Por qué tememos tanto a las opiniones ajenas?
  2. Consejos útiles para que no te importe el 'qué dirán'

¿Alguna vez has dejado de hacer algo por temor al qué dirán los demás a tu alrededor? Estamos seguras de que a todos nos ha pasado esto por lo menos alguna vez en nuestras vidas, bien sea para evitar sentir vergüenza o decepcionar a otros. Entonces terminamos actuando de una manera poco natural y cómoda para nosotros solo para complacer al resto.

Pero ¿por qué nos afecta tanto la opinión de la gente a nuestro alrededor? ¿Alguna vez te has preguntado esto? A veces terminamos cediendo a algo solo para darle gusto a alguien más y para no escuchar una opinión negativa de esa persona.

Si te has hecho esta pregunta, estás en el lugar indicado. En Diario Femenino hablamos sobre la preocupación por el 'qué dirán' y te daremos algunos tips para que no te afecten las opiniones de los demás.

¿Por qué tememos tanto a las opiniones ajenas?

Somos seres sociales y por ello necesitamos del contacto humano, que nos hagan sentir apreciados, amados y nos motiven a seguir adelante cuando tenemos un problema. Pero, es precisamente por esa necesidad de tener un refuerzo positivo constante que, tenemos miedo de decepcionar a alguien y que nos digan algo malo.

Cuando escuchamos un comentario negativo o una mala crítica, tendemos a tomarlo como un ataque a nuestro esfuerzo e integridad y es allí donde nuestra confianza decae, nos volvemos retraídos y dejamos de hacer cosas para no volver a escuchar algo negativo que nos moleste.

El problema recae en que comenzamos a sentir la necesidad de tener un refuerzo positivo incluso de personas desconocidas y tomamos demasiada importancia a la opinión social. Es allí cuando comenzamos a seguir tendencias o reservar nuestras opiniones solo para ser aceptados en lugar de ser juzgados.

Consejos útiles para que no te importe el 'qué dirán'

Es importante aceptar el temor a las críticas y, además, aprender a alzar la voz para ser escuchada/o sin que tu opinión o la de los demás se imponga. Presta atención a estos consejos para que no te importe el 'qué dirán':

+ Deja de ver las críticas como un ataque

Este consejo es esencial para dejar a un lado el temor al qué dirán. Hay que recordar que no somos ‘monedas de oro’ para que todo el mundo nos quiera, así que siempre habrá alguien que critique nuestro estilo, forma de ser o actuar porque todos somos diferentes y cada quien tiene una opinión distinta, es decir, gustos y creencias diferentes.

Pero también, las críticas tienen un denominador de enfrentamiento, lo que nos hace revisar los fallos que podemos tener para mejorarlos. Estas son las llamadas criticas constructivas, donde podemos tomar la opinión como un consejo para crecer, en lugar de dejarnos derrumbar por ellas. A todos nos afectan las críticas, pero depende también de nosotros mismos cómo tomamos esas críticas para bien o para mal.

+ Lo que dicen los demás, lo interpretas tú

Debes tener cuidado con tus emociones porque pueden jugarte una mala pasada en cuanto a sentirte mal por una crítica. Esto se debe a que no siempre interpretamos de manera adecuada, sino que percibimos el mensaje alterado por la carga emocional que sentimos en ese momento. Por eso es que recibimos una crítica como un ataque personal cuando quizás sea solo una recomendación.

Así que es necesario que tengas control de tus emociones al momento en que vayas a recibir una opinión ajena y aceptarla de la manera más neutral posible.

+ Trabaja en tu autoestima

Si te afectan tanto las críticas ajenas quizás sea porque debas trabajar en tu autoestima y confianza. Ya que, por esta debilidad, se crea la necesidad constante de aprobación, es decir, la confianza dependerá del número de mensajes positivos y se verá afectada por los comentarios negativos.

+ Las cosas que haces son para ti

A la única persona que debes hacer feliz y complacer es a ti misma, esta es una ley que se puede aplicar en cualquier ámbito. Así que haz lo que tú quieras y actúa como te sientas cómoda, no como los demás intentan imponer. La que va a recibir las consecuencias de tus acciones eres tú y no los demás.

+ Rodéate de otras personas

No siempre tu círculo de amigos o conocidos es beneficioso para ti y tu estabilidad emocional, la envidia puede estar en las personas de tu alrededor. Recuerda que, aunque digan serlo, tus amigos no necesariamente lo son en realidad. Así que si no te sientes a gusto en un sitio o con cierto grupo, busca otro ambiente. En estos casos, el cambio puede ser tu mayor aliado.

Y tú, ¿te preocupas por el 'qué dirán'?, ¿qué te han parecido todos estos tips para que no te afecten las opiniones de los demás? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Preocupación por el 'qué dirán': tips para que no te afecten las opiniones, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: