Tips de una psicóloga para decir a tu familia que necesitas ir a terapia

¿Cómo comunicar a tus seres queridos que quieres ir al psicólogo?

Patricia Rosillo, Psicóloga
En este artículo
  1. ¿Es necesario decir a la familia que quieres acudir a un psicólogo?
  2. ¿Cómo comunicar a la familia que necesitas ir al psicólogo?

Cuando estás en una situación vital complicada se hace necesaria la ayuda de una terapia psicológica. Sin embargo, si nunca has asistido a ninguna, seguramente surgirán muchas dudas e inseguridades, sobre todo a la hora de comunicarles a tus seres queridos tus necesidades o tus problemas.

En Diario Femenino hablamos con la psicóloga Patricia Rosillo, de El Prado Psicólogos, quien nos da algunos tips muy útiles y necesarios para decir a tu familia que necesitas ir a terapia. ¿Estás preparada? ¡Toma nota que empezamos!

¿Es necesario decir a la familia que quieres acudir a un psicólogo?

Como decíamos, hay veces que se hace complicado dar el paso de pedir ayuda. Pero si ya estás en el camino, si ya has tomado consciencia de qué es lo que necesitas, tal vez quieras comunicárselo a tu familia. En el caso de adolescentes, por ejemplo, se hace todavía más necesario, pues según nos comenta Patricia Rosillo, "los profesionales no pueden trabajar sin el consentimiento de, al menos, uno de los progenitores en el caso de los adolescentes".

Sin embargo, si es una persona adulta, lo cierto es que no sería necesario comunicárselo a la familia siempre que la persona no quiera o no lo vea importante. "Hay personas que prefieren guardárselo para ellos, y eso también está bien", comenta la psicóloga, "si no quieres compartir esa parte o no es el momento, no pasa nada. Si no es tu momento, no lo compartas, no le vamos a dar mayor importancia", explica.

¿Cómo comunicar a la familia que necesitas ir al psicólogo?

Pero puede darse el caso de que la persona sí que considere necesario o importante comunicar a la familia que quiere ir al psicólogo, ya sea adolescente o adulto. En estos casos, lo importante es saber que ir al psicólogo es como ir al médico. Así, de la misma manera que cuando nos duele algo acudimos a un profesional de la salud y lo podemos comunicar a nuestros familiares sin dar muchas explicaciones, lo mismo ocurre con los profesionales de la salud mental.

Si queremos comunicarlo y no sabemos cómo, la mejor manera es transmitir que ahora mismo no nos encontramos bien. "Decir que estás pasando por una etapa en la que no te encuentras bien en ese momento, comunicar que has pedido apoyo en una psicóloga o psicólogo que te ayude", comenta Patricia Rosillo, "y también decir que quieres conocerte un poco más".

Y es que el proceso psicológico no solo sirve para "curar" o tratar la ansiedad, la depresión o diversos problemas mentales. Se trata de un proceso de crecimiento, un "proceso de desarrollo y crecimiento personal", según nos cuenta Patricia Rosillo, que es, sin duda, la mejor versión que podemos hacer en nosotros mismos.

Teniendo esto en cuenta, es probable que en el momento de comunicarlo a la familia les surjan muchas preguntas. Como, por ejemplo, puede que te expliquen qué te sucede exactamente. Y en estos casos debemos saber que no tenemos porqué dar demasiadas explicaciones o información: "puedes decir que son tus cosas, que prefieres guardártelas para ti y que gracias por el interés", recomienda Patricia Rosillo.

¿Qué te parecen todos estos tips de una psicóloga para comunicar a tu familia que necesitas ir a una terapia? Recuerda que el proceso es para ti, y que si eres una persona adulta, no es necesario contar con el consentimiento de tus progenitores. Ya has dado uno de los pasos más importantes de tu vida, que es invertir en ti acudiendo al psicólogo, y teniendo esto claro, el camino será mucho más sencillo. En cualquier caso, y ante cualquier tipo de duda sobre este tema, siempre puedes contactar con un psicólogo/a para que te pueda ayudar a enfrentarte al proceso.

Puedes leer más artículos similares a Tips de una psicóloga para decir a tu familia que necesitas ir a terapia, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: