El tiempo que dura una terapia psicológica (y cómo evitar la dependencia)

¿Ir al psicólogo puede crear adicción?, ¿cuánto tiempo duran las terapias?

Patricia Rosillo, Psicóloga
En este artículo
  1. ¿Cuánto tiempo debería durar una terapia psicológica?
  2. ¿La terapia psicológica puede crear dependencia?

Una de las preguntas más clásicas que nos podemos hacer a la hora de comenzar una terapia psicológica será su duración. ¿Cuántas sesiones vas a necesitar para superar el problema?, ¿en cuánto tiempo podrás volver a estar perfectamente bien? Y la verdad es que el tiempo que dura una terapia psicológica puede variar mucho según las personas, sus necesidades y sus problemas.

En Diario Femenino, con la colaboración de la psicóloga Patricia Rosillo de El Prado Psicólogos, vemos cuánto tiempo debe durar esta terapia y, sobre todo, cómo evitar la dependencia al psicólogo o psicóloga. ¿Estás preparada? ¡Anota los consejos de la especialista!

¿Cuánto tiempo debería durar una terapia psicológica?

Según nos comenta Patricia Rosillo, es difícil saber cuánto debería durar la terapia. "Depende de la profundidad de la vida", nos comenta, "es como cuando te quemas, las quemaduras son de diferentes grados. En función de la profundidad de la herida se va a necesitar un tiempo u otro de reparación, algo que se puede ir viendo en el proceso", concluye.

Y es que a todos nos gustaría mucho que fuese un proceso rápido y efectivo, ya que lo que queremos es dejar a un lado el sufrimiento emocional y volver a estar bien, felices. Sin embargo, si llevas muchos años arrastrando un problema o una herida, esto no va a ser tan sencillo. "Si tengo 47 años y durante toda mi vida he tenido una herida o un problema, no se va a solucionar en un mes probablemente. Porque nuestro sistema nervioso acumula información, todo se queda grabado en la 'caja negra' del cerebro", nos cuenta la especialista, "y son 47 años de ir guardando experiencias e información, así que para ir desanudando esas cosas se va a necesitar un tiempo".

El tiempo es muy importante, en este sentido, para poder crear nuevas conexiones neuronales o nuevas "carreteras" por las que transitar. Así que, en función del problema o de la persona que acuda a terapia, se necesitará más o menos tiempo. Por ejemplo, en personas jóvenes es mucho más fácil ya que el cerebro es mucho más plástico en ese momento, por lo que es más sencillo borrar y plantar cosas nuevas. "En cerebros que son más maduros, de 30 para arriba, va a requerir más tiempo", nos comenta la psicóloga.

Además de la edad, también influye mucho la persona y su problema. Por poner diferentes ejemplos, "hay personas que acuden a terapia y en el momento en el que están, con cinco sesiones, se sienten bien", nos comenta Patricia Rosillo, "pero hay otras que necesitan más tiempo porque necesitan trabajar cosas más profundas". También hay personas que quieren ir repasando y revisando su vida, y necesitan su tiempo de procesamiento acudiendo a terapia una vez al mes. En cualquier caso, lo importante es ser amables y comprensivos con nosotros mismos, porque nos queremos meter mucha prisa, pero no hemos pedido ayuda antes: "debemos tener mucha paciencia", concluye la psicóloga.

¿La terapia psicológica puede crear dependencia?

Son muchas las personas que se plantean esta cuestión, y es que hay terapias que se alargan demasiado en el tiempo o que cuesta mucho abandonar. Por eso, la clave para que esto no ocurra, es dar importancia al trabajo personal y a la supervisión terapéutica por parte del psicólogo. Una terapia significa crear una nueva relación, por eso aparece la dependencia, sobre todo si no tenemos trabajadas diferentes partes nuestras, como inseguridades.

La dependencia, según Patricia Rosillo, no es el objetivo del profesional. Su objetivo es reflexionar sobre cuándo dar el alta, si se está limitando, si se está colocando en su lugar… "Esta dependencia no se crea con una mala intención pero puede ocurrir, sobre todo sin darnos cuenta. Por eso es importante el trabajo personal, seguir trabajando durante toda la vida, al principio con supervisión", nos informa la psicóloga.

Lo importante, más que saber el tiempo que dura una terapia, es evitar la dependencia y asegurarte de que estás haciendo un buen trabajo. Recuerda que el primer paso, que es acudir al psicólogo, es lo más esencial, lo más importante de todo, y ya lo has dado. Y, ante cualquier duda, lo ideal es preguntar a tu terapeuta ya que será quien mejor te pueda ayudar. ¡Vas por el buen camino!

Puedes leer más artículos similares a El tiempo que dura una terapia psicológica (y cómo evitar la dependencia), en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: