Samhainofobia: ¿tienes miedo a Halloween?

A algunas personas les aterra la fiesta de Halloween

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Samhainofobia: ¿tienes miedo a Halloween?

¿Te gusta Halloween? Porque se trata de una fiesta que genera sus filias y sus fobias. Y nunca mejor dicho, ya que la Samhainofobia o el miedo a Halloween es algo más que un rechazo a la celebración en sí, es auténtico pánico a esta fiesta y a todo lo que la rodea. Te contamos todo sobre la Samhainofobia en nuestro diccionario de fobias.

Qué es la Samhainofobia

La Samhainofobia es el miedo a Halloween. Se trata de una fobia situacional en la que la persona que la sufre experimenta un miedo irracional y desmedido ante cualquier objeto o situación relacionados con esta celebración. Su nombre hace referencia al Samhain, la antigua celebración celta de la que deriva la fiesta que todos conocemos.

Pero tener miedo a los muertos, a las brujas, a la noche, a los búhos, a las calabazas o incluso a los gatos no es algo que nos cueste comprender, ¿verdad? Al fin y al cabo se trata de un evento que juega precisamente con ese mundo del más allá y con determinadas situaciones de terror.

Síntomas de la Samhainofobia

Una persona con Samhainofobia no es que no quiera celebrar Halloween, es que posiblemente tenga que quedarse encerrada en casa ese día y los días previos para no encontrarse con ninguno de los estímulos que provocan su miedo irracional. Y ya sabemos que las calles se engalanan para Halloween unos días antes.

Ver una calabaza o un comercio decorado con arañas y brujas le puede causar a la persona con Samhainofobia una crisis de ansiedad con todos los síntomas habituales y puede llegar al ataque de pánico. Pero además, el desgaste emocional es inmenso porque la persona que tiene esta fobia es consciente de que su miedo es irracional y desmedido pero se ve incapaz de hacerle frente.

¿Tienes miedo a Halloween?

Causas de la Samhainofobia

Si no nos resulta difícil comprender esta fobia, tampoco lo es encontrar el origen en una experiencia traumática relacionada con el contexto de la noche de los muertos. En principio es una fiesta divertida para los niños, pero pueden darse situaciones de auténtico temor.

El contexto cultural también es importante a la hora de desarrollar esta fobia, ya que todo lo relacionado con la muerte, los cementerios y la noche suele producir cierto temor, algunas veces provocado deliberadamente. Un trastorno de ansiedad es todo lo que se necesita para que ese temor se convierta en un trastorno fóbico.

Tratamiento de la Samhainofobia

Aunque el miedo a Halloween no condicione tu vida, ya que se trata de una época concreta y puede que consigas evitarla sin grandes problemas, necesitas un tratamiento para tu fobia. Las fobias, aunque no sean limitantes, hay que superarlas para evitar otros trastornos más graves.

Un tratamiento psicológico como la terapia cognitivo conductual te ayudará a transformar el pensamiento distorsionado que te hace considerar Halloween un peligro. Y también te ayudará a modificar tu conducta frente a la situación, a dejar de tenerle miedo. Si acompañas la terapia de la práctica habitual de técnicas de relajación, verás cómo la ansiedad se va reduciendo.