Cuando el miedo a la muerte no te deja vivir: supera ya la necrofobia

Consejos de una psicóloga para tratar la necrofobia (miedo a la muerte)

Ingrid Pistono
Ingrid Pistono Psicóloga

Está claro que a todos los seres humanos nos causa cierta angustia e incertidumbre el final de la vida, pero cuando esta angustia es extrema e irracional puede llegar a convertirse en un trastorno mental. Si, por ejemplo, notas muchísima ansiedad al acudir a un funeral o se te disparan las pulsaciones cuando ves por la televisión que ha habido un accidente de tráfico con varias víctimas mortales puedes estar padeciendo necrofobia. Pero, tranquila, no tienes por qué conformarte si el miedo a la muerte no te deja vivir. La necrofobia puede superarse, tiene tratamiento y solución y nos lo cuenta la psicóloga Ingrid Pistono.

Qué es exactamente la necrofobia

La necrofobia es el miedo a la muerte y a todo lo relacionado con la misma: tanatorios, esqueletos, cadáveres, cementerios, tumbas, coches fúnebres… Pero ojo, que tengas miedo a la muerte no quiere decir que padezcas necrofobia. Ingrid Pistono lo define muy bien: “todos tenemos miedo a la muerte, se convierte en fobia cuando este miedo es exacerbado. Ahí es cuando hay que tratarlo”.

Es decir, es lógico que te provoque temor perder, por ejemplo, a un ser querido o perder tu propia vida. Los seres humanos no nos llevamos bien con la incertidumbre de lo desconocido y la muerte en gran medida es desconocida para nosotros. El problema llega cuando este miedo te condiciona en tu vida diaria y limita tus actividades.

¿Cómo saber entonces si padeces necrofobia? Lo notarás porque al tener contacto con algo relacionado con la muerte empezarás a experimentar todos los síntomas de ansiedad: sudor, palpitaciones, pensamientos obsesivos, dificultad para respirar, mareo… “En dos palabras: te paralizas”, nos cuenta Ingrid.

Y la necrofobia no es algo que aparezca de la noche a la mañana. Normalmente su origen viene de haber vivido experiencias desagradables en el pasado con respecto a la muerte: “haber visto en directo cómo matan a alguien, ver un muerto o cadáver cuando eres demasiado pequeño y todavía no estás preparado para ello…”, continúa explicando Ingrid.

Lo cierto es que es inevitable tener experiencias con la muerte ya que todos a lo largo de la vida vamos a tener que acudir en algún momento a un funeral, por ejemplo. Por eso, la necrofobia es bastante limitante. Pero se puede superar. Y su solución pasa fundamentalmente por acudir a un psicólogo.

Consejos de una psicóloga para superar el miedo a la muerte

Si el miedo a la muerte te está impidiendo desarrollar tu vida con normalidad necesitas consultar con un psicólogo para que él pueda indicarte el mejor tratamiento a seguir. Para el tratamiento de fobias, las terapias más utilizadas son la Terapia Cognitivo Conductual y la Terapia de Exposición. Ambas trabajan en que el paciente se vaya exponiendo de forma gradual a la situación temida (en este caso la muerte) hasta que poco a poco deja de temerla. Para que lo entiendas de forma práctica, el psicólogo primero te mostrará vídeos o imágenes de cadáveres, esqueletos, o cosas relacionadas con la muerte y cuando hayas aprendido a controlar la ansiedad en esas situaciones, estarás preparada para exponerte a algo mayor como, por ejemplo, acudir presencialmente a un entierro o funeral.

Si bien estas terapias son efectivas con todas las fobias, tal y como nos comenta Ingrid, en el caso de la necrofobia “el psicólogo también trabaja tratando de modificar o cambiar las creencias que se tiene en torno a la muerte como algo horrible y aterrador”. Esto es así porque la necrofobia también puede desarrollarse como consecuencia de un miedo heredado de los padres desde que somos pequeños. Si nuestros padres tienen miedo a la muerte, es probable que nosotros también lo tengamos.

Por otra parte, además de la terapia psicológica, para superar la necrofobia también puedes apoyarte en distintas técnicas de relajación o comenzar a meditar o practicar Mindfulness, una técnica milenaria a través de la cual podrás reconectar con el momento presente y alejar todo síntoma de ansiedad que se presente en tu cuerpo.

¿Y tú? ¿Tienes miedo a la muerte? Cuéntanos tu experiencia con la necrofobia en los comentarios, ¡en Diario Femenino siempre te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Cuando el miedo a la muerte no te deja vivir: supera ya la necrofobia, en la categoría de Fobias en Diario Femenino.