Sudores, taquicardia, mareos... La ansiedad que genera el fútbol

Laura Sánchez, Filóloga

Aunque los trastornos de ansiedad afectan más a las mujeres que a los hombres, hay una curiosa causa de ansiedad que está destinada más a los hombres.

Se trata del fútbol y no estamos hablando de la excitación propia de un partido de fútbol. Hablamos de la ansiedad como patología que aumenta sus víctimas en periodos de competición futbolística. Descubre la ansiedad que ha generado el Mundial.

El Mundial de fútbol como causa de ansiedad

Aunque a muchos pueda parecerles una cuestión trivial, lo cierto es que el fútbol y, especialmente, el Mundial se presenta como una causa de ansiedad o como un motivo para agudizar los trastornos de ansiedad ya existentes. Es mucho lo que está en juego en la mente de todos esos aficionados que viven con entrega y pasión el juego de su equipo.

Con los mismos síntomas de los que viene acompañada la ansiedad en otras ocasiones, la ansiedad por el Mundial provoca sudores, taquicardia, sensación de ahogo, dolor de cabeza, mareos y puede llegar a un ataque de pánico. No nos estamos refiriendo a la típica exaltación del aficionado al fútbol cuyo ritmo cardiaco se altera cuando su equipo está a punto de ganar la final del Mundial, sino de síntomas de ansiedad en toda regla.

Los trastornos de ansiedad que genera el fútbol

Parece que esto de la ansiedad por el Mundial es una cuestión de adrenalina, que eleva los niveles de ansiedad hasta un punto en el que llega a ser patológica. Los nervios por el resultado del partido son inevitable, la exaltación va por niveles pero, en todo caso, se trata de una situación de tensión que es difícil de controlar.

Esta ansiedad por el fútbol no provoca todos los tipos de ansiedad, sino que generalmente agrava un trastorno de ansiedad generalizada ya existente o crea un trastorno de pánico. Además, se trata de una ansiedad que afecta principalmente a los hombres, ya que son éstos los que viven el fútbol con una mayor implicación emocional.

Otro de los trastornos de ansiedad que se agudizan en el Mundial es la fobia social. El fútbol se vive en sociedad, un aficionado se siente parte de un grupo afín y un Mundial puede ser una prueba difícil para aquellas personas que tienen ansiedad social. El miedo a ser ridiculizados o a expresarse en público puede agravar su trastorno y aumentar su miedo a relacionarse con los demás.

Puedes leer más artículos similares a Sudores, taquicardia, mareos... La ansiedad que genera el fútbol, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: