10 Curiosidades sobre el miedo

¿Sabes lo que es exactamente el miedo?

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. El miedo: conoce todos sus secretos

Todos hemos sentido miedo en algún momento, pero no todos sabemos exactamente qué es el miedo. Se trata de una reacción de nuestro cuerpo ante lo que consideramos un peligro o una amenaza, una amenaza que puede ser real o imaginaria. Porque el miedo va por libre y no siempre es racional. Te contamos algunas curiosidades sobre el miedo para que entiendas qué es lo que te pasa.

El miedo: conoce todos sus secretos

El miedo es una emoción básica y, podríamos decir, un instinto. Sabemos que el miedo nos protege de situaciones peligrosas, pero en algunos casos esta emoción deja de cumplir esa función protectora y pasa a ser el propio peligro. Ocurre cuando nos paralizamos por aquello que creemos peligroso pero en realidad no lo es. ¿Se puede controlar el miedo? Se puede, y por eso investigamos en esos datos que nos pueden ayudar a entender por qué tenemos miedo.

1. El miedo tiene una función positiva

¿Sabías que el miedo tiene un función protectora? Si sobrevivimos es gracias al miedo, a esa sensación que nos hace apartarnos cuando intuimos una amenaza. Y no solo en el aspecto físico, también nos protege en el ámbito emocional. Cuando nos alejamos de las personas tóxicas o potencialmente peligrosas para nuestra autoestima o cuando salimos corriendo de situaciones para las que no estamos preparadas.

2. El miedo genera cambios físicos

Cuando tenemos miedo se producen una serie de cambios en nuestro organismo que se originan en el sistema límbico y que se traducen en un aumento de la presión arterial, dilatación de la pupila, taquicardia, cambios en la tensión muscular y en algunos casos, te puede paralizar físicamente porque algunas funciones del cuerpo se detienen.

3. El miedo la percepción de la realidad

También se observa un cambio en la percepción de la realidad en esos casos en los que el miedo sobrepasa los límites de lo razonable. Si tienes miedo de una araña, es porque tu mente lo procesa como una amenaza y lo más probable es que la veas de un tamaño más grande de lo que en realidad es.

4. Los miedos más comunes

Hay miedos que si bien no llegan a ser universales, sí se encuentran frecuentemente en casi todas las culturas. El miedo a la muerte es uno de ellos, así como el miedo a la soledad o al abandono. Y en cuestión de fobias, el miedo a las arañas y el miedo a volar son las más comunes.

5. Los miedos más raros

Pero también hay miedos poco comunes pero tan paralizantes para el que los sufre como la amenaza más peligrosa. Se trata de esas fobias, a veces de nombre impronunciable, como la xantofobia, que es el miedo al color amarillo y roza la superstición, la ombrofobia, que es el miedo a la lluvia o la parascevedecatriafobia, que es el miedo al viernes 13.

6. El miedo por falta de control

Muchas veces se ha comentado el miedo general a lo desconocido que nos produce las reacciones más sorprendentes. En esta misma línea se encuentra la teoría de que algunos miedos se originan por la falta de control de una situación. Una situación que escapa a nuestro control, como cuando te subes a un avión y te pones en manos del piloto y del buen hacer de los mecánicos de la compañía aérea, es una ocasión perfecta para darte cuenta de que no puedes hacer absolutamente nada frente al miedo.

7. El miedo de los niños

¿A qué le tienen miedo los niños? Los miedos más comunes en la infancia son a las arañas y a la oscuridad, que ocurren casi de forma instintiva. Al igual que ese miedo al abandono. Otros miedos de los niños, como el temor a tener un monstruo debajo de la cama no se originan por instinto, sino por las terribles historias que les contamos antes de dormir.

8. Las personas que nunca tienen miedo

Igual que hay personas que nunca se enamoran, también hay personas que nunca tienen miedo. No es una suerte, porque no tienen forma de detectar una amenaza y están expuestos a más peligros. Pero es cierto que en muchas ocasiones esta disfunción puede considerarse una ventaja.

9. El miedo a los payasos tiene su lógica

Si has visto recientemente la película 'It' es normal que te aterrorice la visión de un payaso, pero se trata de una de las fobias más comunes, más lógicas y menos entendidas. El payaso lleva una máscara o un maquillaje con el que oculta su identidad, por lo que es lógico tener ciertas sospechas sobre sus intenciones. A esto le sumamos que sus movimientos son muy enérgicos y tremendamente invasivos, lo que genera un estado de alerta casi inevitable.

10. La cura para el miedo

Cuando te das cuenta de que tu miedo es excesivo y, en muchos casos, irracional, te planteas cómo superar ese miedo. Desde los manuales de autoayuda nos bombardean con ideas como que el miedo es el que te impide ser feliz pero, ¿cómo se cura el miedo? No intenten hacerlo en sus casas, la mejor cura es una terapia psicológica.

Y tú, ¿a qué le tienes miedo?

Puedes leer más artículos similares a 10 Curiosidades sobre el miedo, en la categoría de Fobias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: