¿Estás en la recta final de los exámenes? ¡Ánimo, tú puedes!

7 infalibles consejos para motivarte

Andrea Azcona

Estudiar para la recta final de los exámenes

¿Estás en la recta final de los exámenes y todo se te hace cuesta arriba? Seguramente estés viendo cómo se te acumula todo el temario de un año entero, de tantos y tantos meses de materia, de tantas horas de clase que parecían mucho más llevaderas que un libro enorme delante de tus ojos y miles de apuntes que inundan todo el escritorio.

Además, el calor de estas fechas tampoco favorece nada tus ganas de estudiar y mucho menos ver cómo la gente disfruta del mínimo rayo de sol en las terracitas y parques, ¿verdad? No te preocupes, en Diario Femenino nos queremos poner en tu lugar para que dejes atrás los agobios y el estrés de estos días de estudio y puedas bordar todos y cada uno de tus exámenes. Antes de lo que esperas vas a estar disfrutando de unas gloriosas y merecidas vacaciones sin más preocupación que disfrutar del verano: sólo es cuestión de actitud, ¡tú puedes!

Cero agobios: 7 consejos para estudiar en exámenes

Crea una rutina de estudio

Es importante que traces un horario con las materias a estudiar y las horas de estudio en cada caso. Esto te ayudará a organizarte bien el día y aprovechar el máximo rendimiento para retener mejor cada lección. Lo que debes evitar a toda costa es acostarte muy tarde por la noche para estudiar sin descanso, ya que, al contrario de lo que crees, el efecto es contraproducente.

Olvídate del móvil

La televisión, el ordenador y el móvil, son focos de distracción que debes evitar. Apaga la televisión, utiliza el portátil o la tablet sólo cuando necesites consultar alguna duda sobre la lección, pon en silencio el móvil y aléjalo lo máximo que puedas. ¡Las redes sociales pueden esperar al descanso!

Tómate un descanso

Entre lección y lección, aprovecha para desconectar un momento la mente del estudio y trata de relajar la vista. Tomar un snack o un simple paseo de tu habitación al salón es necesario para que la mente pueda procesar de manera más eficaz lo que estás estudiando. E importantísimo: respeta todas las horas de sueño.

4 Alimenta tu mente

La alimentación es fundamental durante estos días de estrés, trata de reforzar tu mente con alimentos como las nueces, que contienen una gran cantidad de vitamina E, un ingrediente esencial para el desarrollo de la memoria. El té verde y el cacao son otros de los alimentos que estimula el aprendizaje y te ayudan a encontrar la calma.

5 Bebe mucha agua

Durante esta época somos más propensos a tomar bebidas energéticas como el café o el 'redbull', que activan nuestro cuerpo, pero que a largo plazo pueden tener un efecto negativo en el cuerpo causando deshidratación y con ello, una peor capacidad de concentración. Para combatirlo, ¡ten siempre una botella de agua al lado!

No te agobies

Si ves que la lección por uno u otro motivo, se te resiste... ¡no te agobies! Muévete, sal a dar un paseo por la calle, escucha la música que te gusta o llama a tu mejor amiga; pero evita la situación de ansiedad porque sólo creará en tu mente un bloqueo innecesario que es capaz de huir con una pequeña desconexión.

Repasa todo lo estudiado

 A medida que vayas aprendiendo la lección, ve repasándola para que no la olvides: ya sea con resúmenes, contándoselo a un amigo, mediante dibujos o tarareándola. Recuerda que la memoria gráfica también juega un papel muy importante en el estudio.

¡A por los exámenes! ¡Tú puedes con todo!