Soñar que estás embarazada: ¿eso es que quieres ser madre?

¿Qué significa soñar que vas a tener un bebé?

Laura Sánchez
Laura Sánchez Especialista en interpretación de sueños

No podemos negar la importancia que tiene un embarazo en la vida de una mujer, para bien o para mal, ya que en cualquier caso, supone un cambio de vida radical. Por eso, tanto si estás deseando quedarte embarazada, como si no tienes ninguna intención de ser madre, es posible que alguna noche tu subconsciente hable por ti y te descubras soñando con que estás embarazada. ¿Quieres saber lo que significa soñar con estar embarazada? Te contamos todas sus interpretaciones en nuestro diccionario de sueños.

Generalidades de los sueños de embarazo

Obviamente si sueñas que estás embarazada y realmente lo estás, no se trata de un sueño con un significado determinado, sino que simplemente representa tus preocupaciones diarias: el desarrollo del embarazo, el apoyo de tu pareja y el futuro que te espera junto a la familia que estás creando, por ejemplo.

Pero si no estás embarazada y sueñas que lo estás, en líneas generales se interpreta como una gestación, de una idea, un proyecto o nuevos planes. El significado del embarazo en tu sueño es el mismo que en la vida real, un anuncio de que algo nuevo sucederá, algo que aún está en proceso de desarrollo. Y este significado se refiere tanto a tu vida personal como a la laboral.

Porque a pesar de que soñar con un embarazo pueda parecer más relacionado con los aspectos más íntimos y personales, lo cierto es que soñar que estás embaraza también puede indicar la prosperidad económica y el éxito en el trabajo.

Casos concretos de sueños de embarazo

Si indagamos en las particularidades de la interpretación de soñar que estás embarazada, descubrimos que si el sueño es angustioso refleja un temor oculto a las relaciones sexuales. De la misma forma que si en el sueño ves un embarazo y un parto complicado significa que te asustan aspectos como las enfermedades de transmisión sexual o las malformaciones físicas.

Desde la antigüedad se han interpretado los sueños de embarazo desde una perspectiva también económica, dando por cierto que si sueñas con un embarazo y tu situación actual no es muy buena, el sueño te está anunciando prosperidad. Y al contrario, si estás pasando una racha de bonanza económica, soñar que estás embarazada puede ser indicativo de que vas a perder mucho dinero.

La interpretación de los sueños de embarazo cambia mucho según la situación de la persona que lo sueña. Si es una mujer, en líneas generales significa la consecución de los sueños u objetivos, mientras que si es un hombre el que sueña con un embarazo, se interpreta como la llegada de un periodo de cambios radicales en la vida

Por qué sueñas con un embarazo

Como ya hemos adelantado, un embarazo en sueños simboliza la gestación de un proyecto o de una idea. Esto abarca todos los ámbitos de la vida y la interpretación de este tipo de sueños es complicada porque en algunos momentos es válido incluso que te lo tomes al pie de la letra. Al fin y al cabo, formar una familia, tener un bebé, no deja de ser un proyecto vital más en el que puedes estar pensando.

Por eso, el significado de los sueños con embarazo va a depender mucho de tu contexto vital. ¿Tenemos que tomarnos el elemento principal, el embarazo, al pie de la letra o se trata de otro tipo de gestación? Eso solo lo puedes saber tú, así que vamos a centrarnos en los aspectos menos evidentes de soñar que estás embarazada, en aquellos que no tienen relación con la maternidad.

Hablemos de proyectos, de ideas, de sueños o de metas y que además pueden ser personales o profesionales. Desde querer mejorar en tu desarrollo personal para no ser tan tímida, para ganar seguridad en ti misma, para entender algunas cosas de tu pasado, para que la ansiedad no te supere, para sentirte preparada para el futuro hasta objetivos profesionales concretos.

Podemos atravesar también el mundo de la gestación de ideas, ¿dónde quieres vivir? Tal vez quieres mudarte, tal vez estás valorando la idea de irte al extranjero, de vivir en medio del campo o de comprarte una casita al lado del mar. ¿Y qué me dices del amor? Si estás empezando una relación, el embarazo onírico está muy presente y no tiene nada que ver con los hijos, sino con ese incipiente proyecto de pareja.

Como ves, puestos a gestar, podemos gestar muchas cosas, no solo bebés. Así que abre tu mente cuando sueñes que estás embarazada y presta atención a los detalles porque siempre son los que marcan la diferencia.

Los diferentes significados de soñar con un embarazo

Hay algunos sueños de embarazo típicos y además de tener un significado claro pueden ayudarte a entender mejor el momento que estás viviendo. Pueden incluso darte pistas para que al despertar tomes la dirección o la decisión correcta.

+ Soñar que estás embarazada y tienes miedo

Si alguna vez has estado embarazada seguro que has sentido miedo, a que algo vaya mal, al momento del parto o a no saber cuidar de tu bebé. Esta sensación es normal en la vida real y en sueños también. Porque sin irnos a la maternidad, ¿acaso no da miedo emprender un nuevo ciclo vital o embarcarse en un nuevo proyecto? Miedo y vértigo, pero deja un hueco cada vez más grande para la ilusión.

+ Soñar que tu embarazo dura más tiempo

Han pasado nueve meses y sigues embarazada, tal vez llevas embarazada desde hace años y ya lo consideras tu estado habitual. Este sueño habla de esas ideas o proyectos que te están llevando más tiempo del que esperabas. ¿Estás ya cansada o crees que puedes seguir con este embarazo? No tengas prisa, porque algunas metas requieren más tiempo del que nos gustaría para llegar a ellas.

+ Soñar que pierdes al bebé

Soñar con un aborto es toda una pesadilla porque ese proyecto en el que tanto estabas trabajando ha desaparecido. No es un sueño premonitorio, es tu miedo a no conseguirlo, tu miedo al fracaso. Y son normales las dudas y los temores, así que será mejor que despiertes y aprendas a convivir con ese miedo a que no salga bien. Pero no dejes de creer en ti misma ni un segundo.

+ Soñar que sangras durante el embarazo

La sangre nos provoca rechazo, inquietud y temor y a veces con razón. Porque puede ser que esté indicando obstáculos importantes a los que tienes que enfrentarte en este proceso de gestación de tu proyecto o idea. Pero la sangre también es un fluido vital, el que mientras se mueve nos mantiene con vida, así que puedes observar tu sueño desde esta perspectiva más positiva y regeneradora. Tal vez tengas que introducir algunos cambios, pero seguro que encuentras la forma de seguir hasta el final.

+ Soñar que no quieres estar embarazada

Mientras tu embarazo aumenta también lo hace tu disgusto o tu sensación de que no quieres estar en ese estado. Cuidado, porque a veces los sueños, los propósitos o los objetivos se nos quedan obsoletos, dejan de tener sentido porque estamos en un momento vital diferente y resulta que nos cuesta demasiado renunciar a esos sueños que teníamos cuando éramos otras personas.

¿Y tú? ¿Alguna vez has soñado que estabas embarazada? Como has podido comprobar, este tipo de sueños tienen una interpretación muy interesante. ¿Quieres saber más? Puedes preguntarnos sobre tu sueño específico en nuestro grupo de Facebook: El arte de soñar. ¡Únete!

 

Referencias bibliográficas: 

  • Anwandter, R., & Krippner, S. (2006). Fronteras de la elaboración onírica. El lenguaje de la noche: cómo entender el paisaje de los sueños. Santiago: RIL Editores.
  • De Daldis, A. (1999). El libro de la interpretación de los sueños. Vol. 53. Trad.: Maria Carmen B. Fuentes. Madrid: Ediciones AKAL.

Puedes leer más artículos similares a Soñar que estás embarazada: ¿eso es que quieres ser madre?, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.