Soñar con dar el pecho: el significado de tus sueños de lactancia materna

Todas las interpretaciones de los sueños en los que amamantas a un bebé

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. El simbolismo de la lactancia materna o de amamantar en tus sueños
  2. Soñar que amamantas un bebé y sale mucha leche
  3. Soñar con dar el pecho y ver la leche
  4. Soñar que das de lactar a un bebé que no es tuyo

Algunos asuntos cotidianos aparecen en nuestros sueños a causa de la preocupación o inquietud que nos suponen. Es el caso de soñar con la lactancia materna, un sueño recurrente que además tiene varios significados. Descubre en nuestro diccionario de sueños todos los significados de soñar con dar el pecho o de soñar amamantar a un bebé.

El simbolismo de la lactancia materna o de amamantar en tus sueños

Si vas a ser madre, es muy frecuente que sueñes con dar el pecho a un bebé. En este caso, la interpretación de este sueño con la lactancia materna es producto de la inquietud que te produce tu próxima maternidad, si vas a ser capaz de cuidar y alimentar a tu bebé correctamente y si todo va a salir bien. Pero si sueñas con la lactancia materna sin estar embarazada, entonces hay que buscar otros significados.

+ El principal significado que se desprende de soñar que das el pecho es el de la necesidad de afecto, de estrechar vínculos con las personas que quieres y de sentirte más querida. Suele ocurrir en momentos de la vida rodeados de melancolía o cuando estás triste. 

+ Hay otros significados que encontramos en este sueño con la lactancia materna. Es el caso de soñar que amamantas a un bebé, que se interpreta como tu necesidad de dar lo mejor de ti misma. Al igual que cuando das el pecho a un bebé le estás aportando el mejor alimento, si sueñas con la lactancia materna es porque quieres transmitir a otras personas lo mejor de ti, tanto laboralmente como en tu vida social.

+ En un sentido parecido puede interpretarse este sueño si lo que estás viviendo es una necesidad de expresar tus sentimientos o de mostrar tu verdadera personalidad. Si vives demasiado condicionada por tus circunstancias sociales, puede que sueñes con la lactancia materna como un modo de dejar fluir todo lo que llevas dentro. Aunque también es cierto que a veces estos sueños con dar el pecho son un mero reflejo de tu instinto de protección.

Pero hay más sueños relacionados con la lactancia y tienen otros significados diferentes. Es cierto que en muchos de ellos el protagonismo lo tiene la leche y por eso debemos fijarnos antes en el significado de este alimento primordial. La leche materna y la leche en general es un alimento básico y como tal se interpreta en sueños. Es decir, la leche simboliza las necesidades básicas.

Además, no podemos olvidarnos del color de la leche. Tenemos que añadir a la interpretación de este tipo de sueños el significado del color blanco, la pureza, la limpieza, la renovación, el equilibrio. Puedes ir teniendo en cuenta todos estos aspectos a la hora de entender los sueños con amamantar.

Soñar que amamantas un bebé y sale mucha leche

Hay un sueño muy frecuente relacionado con la lactancia y es ese en el que amamantas un bebé y sale mucha leche. Al principio puede parecerte genial, porque te ves capaz de alimentar a tu bebé pero según va transcurriendo el sueño, la leche no deja de salir y sale tanta que el bebé no puede con ella. Al final, toda esa leche se está desperdiciando, ¿qué está pasando con este sueño?

Lo que en principio era una estampa feliz puede convertirse en una pesadilla llena de angustia porque no deja de salir leche. Esa angustia proviene del propio significado del sueño que en tu interior ya conoces y que nada tiene que ver con alimentar bebés. Estás en una etapa de tu vida en la que estás dando demasiado de ti a los demás, te estás esforzando al máximo por lograr el bienestar de los demás y, bueno, eso no deja de ser algo positivo.

Es positivo hasta que ese esfuerzo acaba por agotarte, no puedes darte por completo, no puedes ocuparte exclusivamente de los demás. También tienes que cuidarte a ti misma y reservar esfuerzos, tiempo y atención para tu propio bienestar. No es egoísmo, es la única manera que hay de poder seguir ayudando a los demás. Puede que te encuentres en una situación en la que eres la principal cuidadora de otras personas, puede que muchas personas dependan de ti y eso se traduce en una presión extra por el exceso de responsabilidad.

Soñar con dar el pecho y ver la leche

Soñar con dar el pecho y ver la leche que sale de ti misma puede ser un indicativo de alegrías o problemas, dependerá de cómo te sientas ante el sueño y de tu contexto vital. Hemos visto como soñar que sale mucha leche simboliza que estás agotada, que estás dando todo de ti sin respuesta por parte de quienes te rodean.

Pero soñar con ver la leche también es un indicativo de éxito. Si te sientes bien al ver esa leche revela que estás en un momento de tu vida en el que debes aprovechar todas las oportunidades que parece que están surgiendo a tu alrededor.

Soñar que das de lactar a un bebé que no es tuyo

Es posible que en tu sueño estés amamantando a un bebé que no es tuyo. En este caso seguramente te hayas despertado con una sensación extraña, porque no conoces a ese bebé, o puede que lo conozcas pero sea el hijo de otra persona. Y si en tu caso no quieres formar una familia pronto, ni te has planteado ser mamá, debes buscar una interpretación más allá.

Soñar con dar el pecho a un bebé que no es tuyo revela que necesitas quererte más, mejorar tu autoestima y preocuparte más por ti misma. Quiere decir que tal vez te hayas dado tanto a los demás que te has olvidado de tus propias necesidades, así que es hora de que te ocupes por ti, por todo lo que te gustaría tener en tu vida, por tus emociones, por tu salud mental.

Soñar que la leche materna está mala o en mal estado

El bebé al que estás amamantando necesita que la leche esté en buenas condiciones. En tu sueño percibes que la leche huele mal y que tiene un sabor desagradable. Esta leche con la que sueñas está en mal estado y, por tanto, no puedes dar el pecho a ese bebé de tu sueño.

En este caso debes estar tranquila, no es más que inseguridad, tu inseguridad por no saber si estás haciendo las cosas bien, tus dudas por si acaso no estás dando lo mejor de ti a los demás. Despierta e intenta solventar el problema, seguro que tienes las herramientas necesarias para ello.

Soñar que das el pecho a dos o muchos bebés

No tienes un bebé que se alimenta de tu pecho, tienes varios, puede que tengas muchos y se vayan intercambiando sin siquiera reconocer a cada bebé. También es posible que en tu sueño te veas amamantando a dos bebés, tal vez gemelos, y eso te haya hecho despertar con un sabor agridulce. ¿Qué está ocurriendo?

El sueño indica un exceso de responsabilidades o de preocupaciones. Presiones que te mantienen la cabeza ocupada pero al mismo tiempo con las ideas tan embrolladas que no te decides a tomar ninguna decisión.

Soñar con amamantar a un bebé niña (o a tu hija) o a un bebé varón (o tu hijo)

El sexo del bebé en tu sueño también guarda grandes claves a la hora de entender su significado. Si es niña el bebé que estás amamantando, hablará de un período de tu vida bastante agradable, divertido y dinámico. Si se trata de un bebé varón, puede ser indicativo de problemas, de inestabilidad, aunque es probable que tu sueño sirva para darte cuenta de que esas preocupaciones ya han pasado.

¿Y si te ves amamantando a tu hija o a tu hijo? En este caso, el simbolismo de protección del sueño se hace más evidente. Quieres proteger a tu hijo o a tu hija, quieres darle lo mejor de ti, estás preocupada por su bienestar, por su vida, por todo lo que le rodea.

Soñar con dar el pecho a un adulto

¿En tu sueño te has visto dando el pecho a una persona adulta? En este caso, deberás fijarte en el principal significado de soñar con amamantar, que no es otro que la necesidad de afecto como decíamos unas líneas más arriba. Si te sientes sola, o no encuentras la protección necesaria, este sueño es muy recurrente.

Deberás fijarte, en este caso, en la persona a la que estás amamantando. Puede ser tu pareja, un familiar, un amigo cercano… Sea quien sea, parece que tienes la necesidad de sentirte más querida por esa persona en concreto, de estrechar el vínculo que te une a ella.

Soñar con amamantar a un perro, a un gato o a un cachorro

Los perros en sueños hablan de fidelidad, de lealtad, de amistad y de protección. Por lo tanto, soñar con amamantar a un bebé que sea un cachorro de perro, simbolizará que estás dando lo mejor de ti en los terrenos de la amistad o del amor, incluso en el terreno laboral. Al menos, estás intentando que todos tus esfuerzos valgan la pena.

En el caso de soñar con amamantar a un gato, podría estar hablándote sobre que estás intentando proteger tu independencia y tu libertad. Suele ocurrir cuando te sientes tan abrumada o tan dependiente de algo o de alguien que necesitas exprimir tu interior para ofrecerte a ti misma esa independencia que tanto necesitas.

Soñar que te duele amamantar

La lactancia puede llegar a complicarse y convertirse en un acto bastante doloroso. Este sueño no es premonitorio así que debes estar tranquila, sobre todo si estás embarazada, porque no significa que en el futuro te vaya a doler dar el pecho a tu pequeño.

El sueño es una especie de aviso de los problemas a los que te estás enfrentando o a los que te vas a enfrentar. Sabes que se están gestando algunas complicaciones en tu vida y proyectos que antes te ilusionaban se están convirtiendo en una pesada carga.

Soñar que no tienes leche a la hora de dar el pecho

Quieres amamantar y tu bebé está esperando impaciente pero resulta que no tienes leche, que no sale leche. ¿Por qué ocurre esto en tu sueño? Porque estás agotada, porque te has quedado sin recursos para ofrecer a los demás. Pero no te lo tomes como un sueño negativo.

Es cierto que no es agradable sentir esa fatiga y esa sensación de que te faltan las fuerzas, pero es una señal de algo muy importante: necesitas descansar, necesitar reponer fuerzas para volver a dar lo mejor de ti misma a los demás.

Y tú, ¿alguna vez has soñado con amamantar o dar el pecho? ¿Cómo era tu sueño? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Soñar con dar el pecho: el significado de tus sueños de lactancia materna, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: