Cómo superar la timidez en familia

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

 Descubre como superar la timidez familiar como Angelina Jolie y los suyos

Las personas tímidas a menudo se sienten incomprendidas por los demás. Solo una persona tímida puede comprender las reacciones que experimenta y que la mantienen como una persona tímida sin esperanza de poder vencer la timidez algún día. Por eso es importante aprender a expresar los sentimientos y dejarse ayudar por las personas más cercanas. La familia puede ayudarte a superar la timidez.

La familia te ayuda a superar la timidez

La familia juega un papel muy importante en el desarrollo de la timidez y lo hace tanto para bien como para mal. Puede que la causa de tu timidez sea precisamente ese entorno familiar en el que creciste, así que te resultará muy difícil recurrir a ellos para que te ayuden a dejar de ser tímida. Pero lo que es cierto es que la familia siempre está cuando se la necesita.

Es más fácil vencer la timidez en familia, pero tu familia ha de saber primero que realmente quieres modificar ese rasgo del carácter y que te está causando infinidad de problemas en todos los ámbitos de la vida. Busca vías de comunicación con tu propia familia y ayúdales a que entiendan lo que de verdad significa ser una persona tímida. A un mínimo de empatía que tengan contigo, serán los primeros en tenderte una mano.

Al margen de si tu familia tiene la capacidad necesaria para ayudarte a mejorar la autoestima, no dejan de ser esas personas más cercanas con las que estás habituada a estar. Practica con tu familia los ejercicios para vencer la timidez, reúnelos a todos para exponerles un discurso y adquirir experiencia en eso de hablar en público. O también puedes organizar debates familiares en los que debes expresar tu opinión.

Si practicas habitualmente estos ejercicios, luego te será más fácil aplicarlos al trabajo, por ejemplo. Recuerda que si te sinceras acerca de todo lo que te provoca tu timidez y de lo difícil que te resulta relacionarte con los demás, tu familia puede ser un gran punto de apoyo, un lugar para refugiarte y, a la vez, una fuente de impulso para desarrollar tus habilidades sociales con la ayuda de las personas que más te quieren.

Cómo ayudar a tu hijo a superar la timidez

Timidez infantil: cómo quitar la timidez a los niños

Timidez en niños pequeños: ayuda en familia

Niños tímidos: cómo ayudarles con su timidez

Adolescentes tímidos: cómo superar la timidez en la adolescencia

Soy tímida con mi familia: ¿cómo puedo superar esta timidez?

Cómo superar la timidez con la familia política

La inseguridad de la timidez en familia

Timidez genética: ¿se puede heredar la timidez?

Puedes leer más artículos similares a Cómo superar la timidez en familia, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.