6 sencillas recetas de comida española (tradicionales y deliciosas)

Platos típicos de la cocina española fáciles de elaborar ¡y riquísimos!

Marcela Antonacci, Periodista
En este artículo
  1. Típicas recetas de comida española fáciles de elaborar

La cocina española cuenta con una variedad increíble de platos salados y también dulces. Se caracteriza por su conjunción de sabores, texturas, aromas y colores que dan como resultado preparaciones deliciosas. Por eso, en Diario Femenino, rendimos un homenaje a esta cocina con 6 recetas de comida española sencillas, tradicionales y deliciosas para que puedas prepararlas y sorprender a toda tu familia. ¡A cocinar!

Típicas recetas de comida española fáciles de elaborar

1 Gazpacho andaluz

Ingredientes (para 6 personas):

+ 1 kg de tomate de tipo pera

+ 1 pimiento italiano verde o rojo

+ 1 pepino 

+ 2 dientes de ajo pelados

+ 250 ml de aceite de oliva extra virgen

+ 50 gr de pan de hogaza duro

+ 250 ml de agua helada

+ Una pizca de sal

+ 50 ml de vinagre de Jerez

Paso a paso:

Para hacer esta receta tan sencilla de gazpacho deberás comenzar a cortar todos los ingredientes y colocarlos en el vaso de la licuadora. Añade el aceite, el vinagre y el agua, y procesa por algunos minutos hasta que todo quede integrado.

Cuela la preparación presionando con ayuda de un colador para obtener la mayor cantidad de producto libre de piel y de semillas. Llévalo al refrigerador por dos o tres horas antes de servir. Además, para servir, puedes decorar por encima con un poquito de jamón serrano o huevo, ¡que lo disfrutes! 

2 Cachopo asturiano

Ingredientes (para 2 personas):

+ 2 filetes de ternera (o 4, según el tamaño)

+ 2 lonchas de queso para fundir

+ 2 tajadas de jamón serrano

+ 2 cucharadas de harina de trigo

+ 2 huevos enteros 

+ 5 cucharadas de pan molido

+ Sal y pimienta negra molida, al gusto

+ Aceite para freír

+ Patatas fritas y pimientos del piquillo (opcional para acompañar)

Paso a paso:

Con ayuda de un martillo, golpea los filetes de ternera para que queden más blandos. Pon las tajadas de queso y de jamón encima de uno de los filetes, y pon el otro arriba simulando un sándwich. Sella los bordes y llévalo al congelador por 10 o 15 minutos. Si los filetes son muy pequeños, puedes adquirir más filetes y hacer más cachopos, dependiendo del número de comensales que vayan a degustarlos, y sigue el mismo proceso.

Pasado ese tiempo, incorpora la sal y la pimienta sobre el cachopo, pásalo por harina, huevo batido y pan rallado. Después, fríe la carne en abundante aceite hirviendo y colócalo sobre papel absorbente. Puedes acompañarlo de patatas fritas y de pimientos a la plancha, ¡exquisito!

3 Tortilla de patatas

Ingredientes (para 4 personas):

+ 700 gr de patatas

+ 300 gr de cebolla (opcional)

+ 6 huevos enteros

+ Aceite y sal

Paso a paso:

Para elaborar esta tradicional receta, lo primero que debes decidir es si tu tortilla irá con o sin cebolla. Si prefieres hacerla con cebolla, tendrás que pelarla y cortarla en juliana. Después, hacerla en un poquito de aceite hasta que tome aspecto caramelizado.

Mientras la cebolla se cuece, pela y corta las patatas en rodajas finas del mismo tamaño, o en cubos si te agrada más hacerlo de esa manera. Puedes dejarlas en agua con hielo unos 15 minutos o empezar a freírlas lentamente, sin dejar que el aceite se caliente demasiado, pues así se confitarán en vez de dorarse.

Una vez listas, retira las patatas del aceite y haz lo mismo con la cebolla. Bate los huevos y añádelos a un bol junto con las patatas, la cebolla y una pizca de sal. En una sartén, coloca un poco de aceite y añade la mezcla. Hazla por ambos lados durante 3 o 4 minutos, dependiendo de si te gusta muy hecha o poco hecha.

4 Cocido Madrileño

Ingredientes:

+ 300 gr de garbanzos

+ 400 gr de morcilla

+ 200 gr de tocino

+ 2 huesos de rodilla de ternera

+ 3 huesos de espinazo de cerdo salado

+ 3 huesos de caña con tuétano

+ 3 chorizos frescos

+ 150 gr de fideos cabello de ángel

+ 150 gr de gallina

+ 3 patatas

+ Repollo

+ 2 zanahorias

+ Agua

Paso a paso:

Primero pon a remojar los garbanzos 12 horas antes de comenzar la preparación, de hecho, lo ideal es dejarlos toda la noche en agua.

En una olla grande con agua, cuece la carne, el jamón y los huesos a fuego medio. Recuerda retirar la espuma a medida que se forma con ayuda de una espumadera. Además, ten presente que deberás ir incorporando agua a medida que se vaya evaporando la que está en la olla.

Cuando el agua hierva, añade los garbanzos remojados y previamente escurridos. La cocción de todos los ingredientes llevará entre 2 o 3 horas.

En otra olla aparte hierve el repollo y, en otra, cocina los chorizos y la morcilla. Cuando el cocido esté realizado, añade las patatas y las zanahorias. Finalmente retira la carne del agua y ponla en una fuente con el chorizo, la morcilla y los garbanzos.

En el agua de cocción, que previamente tendrás que colar para retirar la grasa, cuece los fideos para hacer una sopa. Sirve caliente, ¡está buenísimo!

5 Paella valenciana

Ingredientes:

+ 1'5 kg de arroz

+ 1 pollo entero

+ 1/2 conejo

+ 1/2 kg de judías verdes planas

+ 1/2 kilo de garrofón (alubias grandes y planas)

+ 6 alcachofas (opcional)

+ Aceite y sal, cantidad necesaria

+ Pimentón, azafrán y ramitas de romero, cantidad necesaria

+ Tomate triturado

Paso a paso:

En una paellera sofríe en aceite el pollo trozado en partes así como el conejo, y sazona con un poquito de sal. Retira la carne para elaborar las judías, las alcachofas y el garrofón hasta que esté todo dorado, y añade entonces en tomate triturado. Sigue con la cocción y vuelve a incorporar el pollo y el conejo.

Una vez que está el sofrito hecho, añádele agua en cantidad necesaria (según el arroz que vayas a añadir), y sigue la cocción por unos 25 o 30 minutos, añadiendo además el azafrán. A continuación incorpora el arroz esparciéndolo por toda la paellera. Sigue con la cocción por otros 20 minutos. A mitad de cocción coloca unas ramitas de romero que deberás retirar antes de servir.

Deja descansar con una tapa (o si no tienes tapa hazlo con un paño) y posteriormente sirve en platos hondos.

6 Torrijas

Ingredientes (para 10 porciones):

+ 1 litro de leche entera

+ 2 ramas de canela

+ La cáscara de medio limón

+ 10 rebanadas de pan del día anterior 

+ 1 huevo batido

+ Aceite para freír

Para espolvorear las torrijas:

+ 50 gramos de azúcar blanco

+ 10 gr de canela en polvo

Paso a paso:

Terminamos nuestras recetas tradicionales españolas con las torrijas, un postre muy típico de Semana Santa que, además, ¡está delicioso!

Para elaborarlas primero tendrás que poner la leche junto con la canela y la cáscara de limón a hervir en una olla de tamaño pequeño. Una vez que entre en ebullición, retira del fuego y viértela en una fuente hasta que se enfríe por completo.

Retira las ramitas de canela y la cáscara de limón, y remoja el pan en la leche durante 10 o 15 minutos. Después, retira las rodajas de la leche y deja que escurran sobre una rejilla. Pasa cada rodaja de pan por huevo batido y ponlas a freír por los dos lados en abundante aceite.

Colócalas sobre papel absorbente, espolvoréalas con azúcar y canela, ¡y sirve estas riquísimas torrijas!

Todas estas recetas son tradicionales de la cocina española y, como verás, son muy sencillas de preparar. Solo resta que sigas todas las instrucciones, ¡buen provecho!

Puedes leer más artículos similares a 6 sencillas recetas de comida española (tradicionales y deliciosas), en la categoría de Casera en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: