Recetas de comida italiana sencillas (más allá de pasta y pizza típicas)

Platos típicos dulces y salados de la cocina italiana para hacer en casa

Marcela Antonacci, Periodista
En este artículo
  1. Deliciosas recetas saladas de comida italiana
  2. Recetas sencillas y dulces de comida italiana

Italia, además de su cultura, sus bellos paisajes y su gente, se caracteriza por su cocina con sabores variados, frescos y preparaciones deliciosas. ¿Quieres sorprender a tus familiares, amigos o pareja con platos de la gastronomía de este país? En Diario Femenino te traemos unas cuantas ideas de recetas que llevan ingredientes que seguro que tienes en casa o que te serán sencillos de conseguir.

Si la cocina es lo tuyo, no pierdas tiempo y echa un vistazo de estas sencillas y ricas recetas de comida italiana que van más allá de la pasta o la pizza tan típicas que todos amamos. ¡A disfrutar!

Deliciosas recetas saladas de comida italiana

1 Caponata

Ingredientes (para 4 personas):

+ 1 berenjena grande

+ Sal gruesa, al gusto

+ 120 ml de aceite de oliva

+ 2 ramitas de apio

+ 1 cebolla mediana

+ 1/2 pimiento amarillo

+ 1/2 pimiento rojo

+ 1/2 pimiento verde 

+ 2 tomates medianos

+ 30 ml de vinagre

+ Azúcar, al gusto

+ 125 gr de aceitunas

+ 3 cucharadas de alcaparras

+ Anchoas, cantidad necesaria (opcional)

+ Sal, al gusto

Paso a paso:

Primero corta la berenjena en cubitos, colócala en un colador y añádele un poco de sal gruesa. Deja que drene todo el líquido amargo durante una hora y, después, lávala y sécala.

Por otro lado, pica los pimientos, los tomates, la cebolla y las ramitas de apio de tamaño similar. Mientras, en una olla, calienta un poco de aceite de oliva y saltea la berenjena durante, al menos, 6 minutos. 

Reserva en una fuente y agrega un poco más de aceite en la olla para saltear los pimientos y la cebolla. Una vez que ya tengas listas las verduras, añade los tomates y vuelve a cocinar por 5 minutos. Añade las aceitunas cortadas en trozos, las alcaparras y las anchoas picadas, y deja que se cocine durante 5-7 minutos.

Retira del fuego, refrigera antes de servir, ¡y a disfrutar!

2 Vitello Tonnato

Ingredientes (para 4 personas):

+ 1 kg de redondo de ternera

+ 1 cebolla

+ 1 rama de puerro

+ 1 rama de apio

+ 1 ramita de perejil

+ 1 hoja de laurel

+ 1 zanahoria mediana

+ 100 ml de vino blanco

+ 1 huevo grande fresco

+ 250 ml de aceite de oliva (puedes remplazarlo por aceite de girasol)

+ 120 gr de atún en aceite escurrido

+ 18 alcaparras

+ 8 anchoas

+ 10 ml de jugo de limón

Paso a paso:

En una olla grande coloca agua, la sal, el vino y las verduras. Cuando comience a hervir agrega la carne y cuécela hasta que esté muy tierna. Una vez lista, deja que se enfríe en el mismo caldo y cuando esté a temperatura ambiente retírala del agua y llévala a la nevera.

Corta con un cuchillo la carne en tajadas bien finas que tengan el mismo grosor en lo posible, y disponlas en una fuente plana.

Para la salsa (con consistencia de mayonesa), coloca en el vaso de la batidora el huevo y el aceite para procesarlos a máxima velocidad hasta que la mezcla tome una consistencia más espesa. Después, agrega el resto de los ingredientes y vuelve a procesar para lograr una consistencia homogénea.

Por último, vierte la salsa sobre las tajadas de carne y deja reposar en el refrigerador tapado durante una hora antes de servir.

3 Conejo estofado al estilo de Isquia

Ingredientes (para 2 personas):

+ 1 conejo ya troceado

+ 1/2 cabeza de ajo

+ 150 gr de cebolleta o chalota

+ 1 cayena (opcional)

+ 200 ml de vino blanco

+ 250 ml de caldo de verduras

+ 1 tomate troceado pequeño

+ 1 hoja de laurel

+ 1/2 cucharadita de romero seco o 1 de romero fresco

+ Perejil fresco y albahaca al gusto

+ Aceite de oliva, cantidad necesaria

+ Sal al gusto

Paso a paso:

Calienta un poco de aceite de oliva en una cazuela y añade el conejo ya condimentado con sal y pimienta. Cuécelo hasta que esté bien dorado en todas partes y retira de la olla para reservar.

Por otro lado, pela los dientes de ajo y córtalos por la mitad. Reserva la mitad para un uso posterior. Corta también la chalota en tiras tipo juliana.

Añade aceite a la cazuela, deshaciéndote primero del que usaste para cocer la carne de conejo, y cuece los ajos junto con la chalota y la cayena durante unos minutos hasta que estén dorados. Después, agrega la carne de conejo, el vino, y mezcla por 5 minutos. Posteriormente, añade el tomate y el caldo.

Baja el fuego y cocina por unos 20 minutos más mezclando suavemente. Después de ese tiempo añade las hierbas, vuelve a mezclar y cocina por unos 25 minutos hasta que se reduzca la cantidad de líquido. Sirve de inmediato. ¿Qué te parece esta exquisita receta?

4 Fainá o farinata genovesa

Ingredientes (para 6 personas):

+ 700 ml de agua fría

+ 150 gramos de harina de garbanzos

+ 50 ml de aceite de oliva

+ Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Paso a paso:

En un recipiente pon el agua y sin dejar de remover añade la harina de garbanzos. A continuación, incorpora el aceite de oliva y la sal sin dejar de mezclar.

Una vez que ya está lista la preparación, tapa el recipiente y llévalo al refrigerador durante por lo menos 3 horas. Pasado ese lapso de tiempo, enciende el horno a temperatura alta, engrasa la fuente e incorpora la masa. Lleva la fuente al horno por unos 40 minutos o hasta que esté dorado y crujiente. Después retira y añádele pimienta recién molida, desmóldala y sírvela caliente. ¡Delicioso!

5 Bolas de arroz fritas

Ingredientes:

+ 400 gr de arroz

+ 800 ml de agua

+ 125 gr de queso mozzarella

+ Harina, cantidad necesaria

+ 2 huevos batidos

+ Pan rallado, cantidad necesaria

+ Aceite para freír, cantidad necesaria

Paso a paso:

En una cacerola coloca el agua con un poco de sal para llevarla a ebullición. Añade el arroz y deja cocer durante 15 minutos hasta que el arroz haya absorbido el agua y esté al dente. Retira el arroz del fuego y añade el queso mozzarella cortado en cuadraditos, mezclando bien hasta que se integre por completo.

Deja que la mezcla se temple un poco para poder trabajar sobre ella. Después, divide el arroz en partes iguales y dales forma de bola. Pasa cada bola por harina, luego por huevo batido y finalmente por pan rallado. Por último fríelas en abundante aceite.

Una variante de esta deliciosa receta es colocar trocitos de salchichas en el interior, ¿te animas a probar?

6 Frittata de calabacín con queso gorgonzola y bacon

Ingredientes:

+ 5 huevos enteros

+ 1 calabacín

+ 1 puerro

+ 150 gramos de bacon cortado en tiras

+ 100 gr de queso Gorgonzola

+ 2 cucharadas de aceite de oliva

+ Sal, pimienta y eneldo al gusto

Paso a paso:

Primero precalienta el horno a 180ºC. Mientras, pica el puerro bien finito, pela y corta el calabacín en rodajas del mismo grosor. Lleva el puerro al fuego en una sartén con aceite de oliva y, una vez que esté dorado, añade el bacon hasta que esté bien hecho. Retira en un recipiente para más tarde.

En la misma sartén, cuece las rodajas de calabacín y reserva en un recipiente. Por otro lado, en un bol de gran tamaño, bate los huevos con sal y pimienta. En una fuente para horno coloca las verduras, el bacon y los huevos, y cocina todo durante 8 minutos.

Pasado ese tiempo, retira la fuente del horno y agrégale el queso gorgonzola desmenuzado. Vuelve a llevarlo al horno por otros dos minutos más, desmolda la frittata y sírvela cortada en cuadrados con un poquito de eneldo por encima.

Recetas sencillas y dulces de comida italiana

7 Panna cotta

Ingredientes:

+ 3 hojas de gelatina sin sabor

+ 200 ml de leche entera

+ 300 ml de nata para montar

+ 35 gr de azúcar blanco

+ 1 cucharadita de vainilla en pasta o similar cantidad de esencia

+ Aceite en spray

Paso a paso:

Hidrata las hojas de gelatina neutra con agua fría durante 5 minutos o hasta que se ablanden. Mientras tanto, en una olla, coloca la leche entera, la nata para montar, el azúcar blanco y la vainilla y mezcla bien. Lleva la mezcla a fuego suave y cocina sin dejar de revolver hasta que se comiencen a formar burbujas pequeñas en los bordes. Retira la olla del fuego.

Escurre bien las hojas de gelatina hidratada y mézclalas con ayuda de la varilla para incorporarlas en la mezcla de leche, nata, azúcar y vainilla.

Pon la mezcla en flaneras o moldes que deberás engrasar ligeramente con ayuda del aceite en spray. Lleva los moldes al refrigerador y déjalos por lo menos durante 4 horas hasta que cuajen. Sirve cada panna cotta con el acompañamiento que más te guste: frutos rojos, mermelada o caramelo.

8 Tiramisú

Ingredientes (para 12 personas):

Para la crema de mascarpone:

+ 2 huevos medianos

+ 100 gr de nata para montar

+ 60 gr de azúcar blanco

+ 250 gr de queso mascarpone

Para el armado del postre:

+ 125 ml de café bien frío

+ 30 ml de licor amaretto o similar

+ 200 gr de bizcochos de soletilla

+ 30 gr de cacao en polvo sin azúcar

Paso a paso:

Comienza por preparar la crema de mascarpone. Para ello, separa las claras de las yemas de los huevos y reserva. Bate las claras a punto de nieve hasta que estén firmes, y bate en otro bol la nata para montar hasta que tenga también una consistencia firme. Guarda en el refrigerador.

En otro bol aparte bate las yemas con el azúcar hasta que la mezcla doble el volumen y reserva. Por otro lado, en otro recipiente, coloca 250 gr de queso mascarpone y ablándalo con ayuda de un tenedor o de una espátula. Incorpora las yemas al queso y mezcla hasta que se integre todo.

A continuación, con la ayuda de una espátula, incorpora las claras y mézclalas con movimientos envolventes. Reserva la crema en el refrigerador.

Por otro lado, para el armado del postre, necesitarás mezclar el café con el licor. Después, embebe la mitad de cada uno de los bizcochos con la mezcla del café y el licor y colócalos en un molde hasta llenar el fondo. Vierte la mitad de la crema de mascarpone sobre los bizcochos y aplánala con ayuda de una espátula. Espolvorea con la mitad del cacao de manera uniforme. Vuelve a repetir la operación para hacer diferentes capas.

Finalmente, lleva el tiramisú a la nevera por lo menos durante 6 horas. Lo ideal es dejarlo durante toda la noche. ¡Está riquísimo!

¿Qué te parecen estas recetas de comida italiana sencillas y ricas? ¡Ahora puedes sorprender a tus invitados más allá de la típica pasta y pizza!

Puedes leer más artículos similares a Recetas de comida italiana sencillas (más allá de pasta y pizza típicas), en la categoría de Casera en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: