En qué consiste la regla de los 90 segundos para gestionar una emoción

La técnica de los 90 segundos para dejar de experimentar una emoción negativa en bucle

Laura Ruiz Mitjana, Psicóloga
En este artículo
  1. ¿Por qué mis emociones duran más que 90 segundos?
  2. ¿Cómo logro gestionar mis emociones en 90 segundos?
  3. Mindfulness para gestionar las emociones

¿Sabías que 90 segundos son suficientes para identificar una emoción y dejar que pase? Lo que ocurre es que muchas veces entramos en bucles mentales que nos hacen darle vueltas, una y otra vez, a los pensamientos, lo que hace que la emoción perdure aún más. Pero podemos evitar quedarnos ahí. 

Estas son las conclusiones de la Doctora en Neuroanatomía de Harvard Jill Bolte Taylor, la encargada de plantear la importancia y lo determinantes que son los primeros 90 segundos a la hora de experimentar las emociones.

Y es que este es un periodo crucial en el que se experimentan reacciones bioquímicas en el cerebro que nos preparan para huir o luchar, y que muchas veces nos generan malestar o incomodidad. Sin embargo, una vez pasado este periodo de tiempo, estos químicos se van disipando de nuestro cuerpo. En Diario Femenino te contamos en qué consiste la regla de los 90 segundos para gestionar una emoción, ¡no te lo pierdas!

¿Por qué mis emociones duran más que 90 segundos?

Antes de nada, es posible que te estés preguntando cómo es posible que esto sea cierto si cuando te molestas o sientes temor la emoción dura mucho más que eso. Estas sensaciones incluso pueden estar presentes durante días. Pero tranquila, vamos a tratar de explicarlo bien.

Una vez que experimentamos una emoción, la amígdala se activa, que es la estructura cerebral responsable de segregar diversos neuroquímicos que afectan a nuestro cuerpo, como es el caso del cortisol, la hormona relacionada con el estrés, junto con la adrenalina y la noradrenalina. Pero su efecto solamente dura 90 segundos; una vez transcurrido este tiempo, las sustancias cerebrales se disipan, y por ende, no deben causar problemas en nuestro estado anímico ni en nuestra salud.

La razón por la cual seguimos experimentando el malestar posteriormente a los 90 segundos es porque nuestros pensamientos nos hacen revivir una y otra vez lo sucedido, dejándonos en una especie de bucle con esa emoción que activamos una y otra vez de forma constante, produciendo así que el bombardeo químico se active a cada momento.

Por esta razón experimentamos las emociones por mucho tiempo, no porque sea de esa manera, sino porque la volvemos a activar a través de nuestros pensamientos, recuerdos, creencias, etc.

¿Cómo logro gestionar mis emociones en 90 segundos?

Si eres una persona a la que le cuesta dejar de experimentar emociones por mucho tiempo, no te angusties, puedes aprender a que las mismas duren 90 segundos y dejen de afectar de manera negativa. Todo es cuestión de práctica. Pero, ¿cómo hacerlo? Los pasos para aplicar la ley de los 90 segundos son

1 Identifica lo que estás experimentando

Permítete ser consciente de lo que estás sintiendo. Tómate un tiempo para darte cuenta de lo que experimentas a nivel de tus emociones, de tus pensamientos y de tus sensaciones físicas.

2 Dale un nombre a lo que estás sintiendo

Una vez que identifiques lo que sientes es momento de darle un nombre a esas sensaciones y sentimientos, por lo tanto, ponles esa etiqueta; esto te permitirá poder liberarte de ello con mayor facilidad.

3 Observa

El tercer paso tiene que ver con la observación. Permítete ser un observador del maravilloso proceso que sucede en tu cuerpo, permítete sentir y deja que poco a poco se disipe eso que sientes, sin forzar nada ni juzgar. Tan solo observando, como un mero espectador.

Mindfulness para gestionar las emociones

Una de las técnicas más utilizadas por su alta efectividad para poder dejar de pensar en esa situación que generó mucho malestar es el mindfulness en cualquiera de sus estrategias. El mindfulness es una práctica milenaria que puede realizarse en el día a día a través de múltiples actividades y ejercicios, los cuales nos permiten enfocarnos en el aquí y en el ahora, lo que resulta clave para permitirnos sentir nuestras emociones y dejarlas ir.

En este sentido, los ensayos de la Doctora Taylor destacan la práctica del mindfulness como beneficiosa para ello, permitiéndonos que las emociones fluyan a través de nosotros con mayor facilidad.

¿Te animas a poner en práctica la regla de los 90 segundos para gestionar una emoción? ¡Cuéntanos tus opiniones en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a En qué consiste la regla de los 90 segundos para gestionar una emoción, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: