¿Es cierto que el tiempo lo cura todo? Por desgracia, NO

La psicología te responde qué tan real es que el tiempo es aliado para aliviar los pesares

Adriana Méndez, Psicóloga
En este artículo
  1. El tiempo NO es una cura
  2. Hay que controlar el tiempo
  3. La importancia de darle tiempo al dolor
  4. ¿Cómo convertir el tiempo en tu aliado para superar problemas?

¿Cuántas veces has escuchado o te han dicho que el tiempo lo cura todo? ‘Hay que darle tiempo al tiempo’, ‘Con el tiempo todo se arregla’, ‘El tiempo lo mejora todo’... Si bien existen situaciones las cuales no podemos solucionar de inmediato, tampoco podemos dejarlo todo a manos del azar y postergar las cosas porque puede desaparecer esa oportunidad. 

Pero, ¿qué tan ciertas son estas afirmaciones? A continuación podrás descubrirlo en este artículo donde te diremos si de verdad el tiempo puede aliviar todos nuestros males.

El tiempo NO es una cura

Comenzamos de inmediato derribando el mito de que el tiempo lo cura todo, queridos lectores, el tiempo no es un remedio que puedes tomar para aliviar tus penas o una solución que resolverá todos tus conflictos. Si bien hay que dejar un momento para poder superar un duelo (refiriéndonos al dolor por haber atravesado un trauma o una situación difícil), no podrás lograr una mejoría si no tomas cartas en el asunto. Por lo tanto, si dejas que los días, las semanas o los meses se acumulen, estos pueden jugar en tu contra en lugar de ser un aliado para tu sanación. 

Lo mejor en estos casos es enfrentar tus problemas, asumir las consecuencias que sean necesarias y mirar siempre al frente, porque el tiempo nunca se detiene ni vuelve atrás, sino que va hacia adelante. Así que, si quieres hacer a tu tiempo tu ayudante, sigue su ejemplo y sigue avanzando en lugar de quedarte estancada

Hay que controlar el tiempo

¿Qué tanto hay que dejar pasar el tiempo y qué tanto es nuestra responsabilidad tomar acciones? Todo depende de nuestras emociones y la capacidad de resolver los conflictos. Una vez que hayas podido desahogarte es momento de que te preguntes ¿qué debo hacer ahora para seguir?Y, a partir de ahí, crear un plan sencillo de pequeños objetivos que puedas cumplir poco a poco, hasta que veas que tu situación haya mejorado. Míralo como un plan de desarrollo a ejecutar en un futuro próximo

La importancia de darle tiempo al dolor

Hemos hablado de que hay que dejar un momento para pasar por un duelo, pero ¿por qué? ¿No es mejor actuar de una vez? Si y no. Hay personas cuya respuesta al dolor es tomar acciones necesarias para resolver su situación y una vez que encuentren la tranquilidad, desahogar sus emociones. Mientras que existen otros que necesitan primero hacer una catarsis de toda la acumulación de tensión y dolor que están experimentando para poder concentrarse en generar las soluciones pertinentes para su situación. ¿Te ha pasado? ¿Cuál postura sueles tomar? 

¿Cómo convertir el tiempo en tu aliado para superar problemas?

Puedes tomar algunas acciones que te ayudarán a tener al tiempo de aliado y aprovecharlo al máximo. Esto te ayudará no solo a seguir adelante, sino también a superar lo que has pasado y aprender una valiosa lección sobre ello

+ Deja atrás el pasado

El pasado ya pasó, no puedes hacer nada por cambiarlo, pero sí puedes aprender sobre lo ocurrido para que no se vuelva a repetir o, en caso de que pases por una situación similar, sepas cómo enfrentarlo con éxito. Teniendo esto en cuenta, te ayudará a enfocarte en lo que necesitas resolver y entender que el sufrimiento es parte de la vida.

+ Acepta el dolor

Reprimir las emociones puede ser contraproducente porque en lugar de ayudarte a enfocarte, solo te hará resentir más la situación. El punto es que no te dejes llevar por las emociones negativas, pero que tampoco las suprimas. Llora y luego levántate.  

+ Sé compasiva

En momentos así es muy fácil ser duros con nosotros mismos ya que tendemos a culparnos por todo y exagerar las cosas. Por lo que es importante mantener una actitud compasiva y no juzgarnos. 

+ Rodéate de personas positivas

Es importante tener la compañía de personas que nos ayuden a motivarnos y salir adelante. Incluso si son un poco exigentes con nosotros, siempre y cuando sea para nuestro bien, recuerda que de nada sirve que se queden en el fondo contigo, sino que te impulsen a surgir

¿Y tú? ¿Crees que el tiempo lo cura todo? Abrimos debate, ¡puedes dejarnos tus comentarios!

Puedes leer más artículos similares a ¿Es cierto que el tiempo lo cura todo? Por desgracia, NO, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: