La teoría del espejo para bendecir a tus enemigos (y conocerte mejor)

Formas de mejorar tus relaciones sociales para estar en paz contigo misma

Andrea Linati, Coach y terapeuta
En este artículo
  1. La teoría del espejo opuesto para bendecir a tus enemigos
  2. Formas de trabajar la teoría del espejo opuesto
  3. La teoría del espejo directo para comprender mejor a personas que consideras opuestas a ti
  4. ¿Cómo trabajar la teoría del espejo directo?

¿Conoces a alguna persona a la que no soportas?, ¿hay un tipo de persona que te pone nerviosa?, ¿algún familiar que siempre le encuentra pegas a todo? En realidad todo ello tiene que ver mucho más contigo que con la otra persona, y por tanto, la solución también está en tu mano.

En Diario Femenino vamos a contarte algunas prácticas, como la teoría del espejo, para saber cómo bendecir a tus enemigos para que puedas comprender mejor tus relaciones, conocerte mejor, logres una mayor paz e, incluso, puedas transformar esas mismas relaciones en constructivas.

La teoría del espejo opuesto para bendecir a tus enemigos

Todo aquello que no nos gusta, no soportamos o criticamos de otras personas es porque la mirada que tenemos de nosotros mismos es completamente la opuesta. Nuestros enemigos o aquellas actitudes que nos cuesta comprender y perdonar surgen a partir de la creencia de que son diametralmente opuestos a nuestra manera de ver y ser. Por tanto, sin ser muy consciente, tú te estás colocando como el "bueno" o el "correcto" y al otro como el "malo" o el que "lo hace mal", ¿verdad?

Es decir, si no soportas a una persona en concreto porque crees que es muy egoísta o irrespetuoso, por ejemplo, es que tal vez te estás colocando completamente en el otro extremo al considerarte una persona empática y preocupada por los demás. Otro ejemplo sería ver al otro ansioso, despota o creído, pues tú misma te colocas como una persona relajada o humilde.

La pregunta es si llevar una vida viendo conflictos, pensamientos de crítica y de no comprensión a otros te genera más paz o te da más guerra. En el caso de que quieras tener más paz en tu vida, puedes ponerle solución.

Formas de trabajar la teoría del espejo opuesto

El primer paso para trabajar la teoría del espejo opuesto es aplicar en nosotros mismos la solución. Se trata de comprender que igual que consideras que la otra persona "se pasa tres pueblos" en algunas situaciones, tú también lo has hecho en lo contrario. Y, por ende, ni tú ni la otra persona estáis en equilibrio.

El segundo paso es aprender de lo que te está enseñando el otro y hacer tu recorrido hacia el equilibrio. Como en el ejemplo anterior, comprender que el otro te está enseñando a que te pongas más en primer lugar, que te preocupes más de ti antes que de los demás. El otro te está enseñando cualidades que has negado en ti pero que siempre han estado ahí y que la vida te invita a vivirlas más.

Los opuestos siempre se atraen para poder aprender mutuamente de aquellas cualidades que hemos negado en nosotros mismos. Nos enseñan a hacer un recorrido a la templanza, a ser más humanos y a ampliar nuestro abanico de cualidades.

Por último, agradecer al otro por haber sido tu espejo opuesto, la vida te lo puso ahí no para juzgarlo, sino para aprender a ver sus cualidades y admitirlas también en ti.

La teoría del espejo directo para comprender mejor a personas que consideras opuestas a ti

La teoría del espejo directo nos dice que aquello que vemos fuera en personas o situaciones que nos chirrían, que juzgamos como malas, puede significar que nosotros hagamos algo muy similar pero con nosotros mismos, con nuestros pensamientos y nuestro diálogo interno. También puede ser una invitación a mirar nuestros recuerdos no sanados del pasado.

Por ejemplo si te molesta la gente que critica, es una invitación a mirarte si te exiges y te criticas mucho o lo viviste mucho en el pasado. Si te molestan los gritos, es posible que veas que te gritas a ti misma y no te escuchas o qué gritos viviste en el pasado y no has sanado.

Como puedes valorar, todo aquello que estás juzgando de otro o lo que no te gusta tiene una razón de ser y depende de ti observar e ir más adentro para comprender y sanar.

¿Cómo trabajar la teoría del espejo directo?

En primer lugar debes detectar los comportamientos que rechazas en otros y encontrar el reflejo en tu diálogo interno o en tu pasado. Las siguientes preguntas pueden ayudarte: ¿qué haces tú igual contigo misma?, ¿en qué recuerdos de infancia o adolescencia viviste esto también?

En segundo lugar necesitas realizar un trabajo más profundo para sanar a nivel de la causa de ese diálogo interno insano o realizar terapia para reinterpretar las memorias no sanadas de tu pasado. Cuando empiezas a querer mirar más allá de lo aparente se te abre un mundo de lecciones y aprendizajes que te ayudan a crecer y a vivir una vida de mayor paz.

La práctica de bendecir a tus enemigos y sus beneficios

El bendecir significa desearle al otro su mayor bien, que por encima de lo malo el bien florezca, le deseas lo mismo que te deseas a ti. El bendecir quedó reducido como un acto religioso y habitualmente a los alimentos pero se puede bendecir de todo, desde personas, el día mismo, un trabajo, un medicamento… Es poner intención de amor para que se haga el mayor bien sobre lo que desees potenciar.

La práctica es tan sencilla como pedir bendición diariamente a quien consideres, aunque no puedas comprender ni liberarte del dolor que puedas sentir por el otro, por encima de ello quieres llegar a un día en el que puedas estar en completa paz.

Con la práctica, se trata de vernos a nosotros mismos y a los demás inocentes. Se trata de ver que todos lo hacemos lo mejor que podemos y procurar ensanchar el corazón y el perdón en nuestras vidas.

¿Conocías la teoría del espejo para bendecir a tus enemigos y, además, conocerte mejor?, ¿te ha parecido interesante para mejorar tus relaciones sociales? Cuéntanos tu opinión en los comentarios, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a La teoría del espejo para bendecir a tus enemigos (y conocerte mejor), en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: