Autoestima inflada: qué es y cuáles son sus terribles consecuencias

Tener demasiada autoestima también es un problema

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Cuando hablamos de autoestima tendemos a pensar que cuanto más, mejor. Y es cierto. La autoestima debe estar alta para poder sentirnos bien, felices y seguros de nosotros mismos, por eso nunca está de más dedicarnos a querernos un poquito más cada día. Sin embargo, no hay que confundir la alta autoestima con la autoestima inflada, que parecen lo mismo, pero no lo son. Lo único que tienes que tener claro es que la autoestima inflada suele desembocar en una actitud muy tóxica para ti mismo y para los que están a tu alrededor. 

Descubre lo que es la autoestima inflada, sus características y sus consecuencias.

Qué es la autoestima inflada

Conviene diferenciar entre autoestima alta y autoestima inflada. La autoestima alta es una autoestima saludable de la que gozan esas personas que se conocen a sí mismas, se aceptan tal y como son, intentan mejorar lo que no les gusta, se sienten seguras de sí mismas y no necesitan la aprobación de los demás. La autoestima alta es la base de las personas independientes que escuchan la opinión ajena pero que su valoración personal no depende de los demás.

La autoestima inflada parece lo mismo que la alta autoestima en una primera impresión. Pero al rascar un poco comienzas a ver que no se trata de una persona segura de sí misma, sino prepotente, que necesita pregonar sus logros y sus virtudes para obtener reconocimiento y que se conducen por la vida con cierto complejo de superioridad. Y esto no es tener la autoestima alta, sino tratar de esconder una baja autoestima.

Cómo son las personas con autoestima inflada

Reconocerás a una persona con la autoestima inflada porque seguramente en un primer momento te deslumbre por su supuesto carisma y seguridad. Pero espera un poco y lograrás ver lo que de verdad ocurre con estas personas:

+ Una persona con autoestima inflada siempre tiene la razón y no solo eso. Sino que intentará imponerla porque ella vale más que los demás, porque su criterio siempre es más acertado que el de los demás.

+ Solo hay una forma de hacer las cosas y es a su manera. Lo demás no es válido.

+ Las personas con autoestima inflada se sienten muy atractivas e interesantes y están muy seguras de que causan un gran impacto en la vida de los demás.

+ Necesitan sentirse importantes y que sus méritos, logros y virtudes se reconozcan.

+ Tratan a los demás con condescendencia y, en ocasiones, con ira.

+ La empatía no es algo de lo que se ocupen las personas con la autoestima inflada.

+ Vanidad, egocentrismo y narcisismo acompañan en todo momento a las personas con este tipo de autoestima.

+ Van por la vida como si el mundo les debiera algo, preferentemente pleitesía, por ser como son, tan fantásticas y maravillosas.

¿Reconoces en estas características a alguien de tu entorno? Pues sigue leyendo, porque tienen mucho peligro.

Consecuencias de la autoestima inflada

Tener la autoestima inflada tiene unas consecuencias muy negativas sobre esa persona, pero especialmente sobre los demás.

+ Hacen de la mentira su forma de vida, ya que necesitan de un engaño continuo para que no se caiga su máscara de genialidad.

+ Suelen provocar muchos problemas laborales ante su incapacidad para trabajar en equipo. Nadie lo hace mejor que ellas.

+ Son personas rígidas e inflexibles, nada puede hacerles cambiar de opinión y cualquier otro punto de vista no solo no es válido sino que será atacado duramente. La convivencia se hace imposible.

+ No establecen relaciones de igual a igual, ya que estas personas se sienten más que los demás.

+ No les importa hacer daño o, más bien, son incapaces de ver el daño que hacen, ya que son seres perfectos que nunca se equivocan.

+ Al tratarse la autoestima inflada de una máscara que esconde algo, tienen muchos vaivenes emocionales. En el fondo saben que su película puede ser desmontada en algún momento.

Y tú, ¿cómo vas de autoestima? Si te interesa conocer más detalles sobre la autoestima inflada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de autoestima