Retraso de la regla y no estoy embarazada: problema menstrual

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Causas del retraso de la regla sin estar embarazada

Si eres una mujer que suele tener las reglas puntuales y muy regulares lo normal es que si tienes un retraso te preocupes bastante sobre qué es lo que puede estar ocurriendo en tu cuerpo para tener esta amenorrea –ausencia de la regla-.

Normalmente que exista amenorrea no suele considerarse como un problema de salud por sí solo, normalmente significa que puede existir otro problema de salud que también se debe tener en cuenta, aunque no siempre es así. Dependiendo de la posible causa que te esté causando la amenorrea deberás acudir a un médico para que te ayude a regular tu ciclo y a encontrar la mejor solución vaginal para ti. Si tienes tres retrasos de la regla y no estás embarazada, deberás acudir a tu médico.

Causas del retraso de la regla sin estar embarazada

- Estrés. Si sientes gran estrés a causa de un acontecimiento puedes tener una amenorrea hipotalámica, el hipotálamo es la parte del cerebro donde se regula el ciclo menstrual y dejaría de funcionar correctamente. El hipotálamo es una zona que se afecta mucho por culpa del estrés. Así que si estás ante la muerte de un familiar, una ruptura, un evento importante… es posible que tu retraso se deba a esto.

- Ejercicio excesivo o adelgazar drásticamente. Igual que ocurre con el estrés, hacer ejercicio de forma excesiva o adelgazar –o engordar- demasiado rápido también puede derivar a una amenorrea hipotalámica y que la regla se retrase e incluso que desaparezca del todo. Si tu cuerpo está sometido a estrés, la naturaleza es sabia y protegerá a tu cuerpo de un posible embarazo.

- Irregularidades en la glándula de la tiroides. La glándula de la tiroides está ubicada en el cuello y regula el metabolismo y además ayuda a que el cuerpo funcione correctamente. Si tienes un desequilibrio en la tiroides –hipo o hipertiroidismo- puede que tengas problemas con la regla.

- Métodos anticonceptivos. En ocasiones las píldoras de baja dosis puede causar la falta de la menstruación como efecto secundario. Lo mismo ocurre con el DIU, las inyecciones o los parches anticonceptivos. También puede ocurrir al dejar de tomar las pastillas anticonceptivas y se reanudará al cabo de unos meses.

- Otras posibles causas. También pueden existir otras causas que causen el retraso de la regla sin estar embarazada como por ejemplo: la lactancia materna, la toma de algunos medicamentos, el desequilibrio hormonal, un tumor hipofisario, una cicatriz uterina, una insuficiencia ovárica primaria, la menopausia prematura, enfermedades crónicas o el síndrome del ovario poliquístico –SOP-.

Puedes leer más artículos similares a Retraso de la regla y no estoy embarazada: problema menstrual, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: