Alimentos con antioxidantes naturales

No olvides introducirlos en tu dieta

Lidia Nieto, Periodista
verdura

A continuación le dejo una guía descriptiva de los antioxidantes más estudiados y dónde obtenerlos, pero también vale la recomendación de que respecto a este tema aún son más las preguntas que las respuestas. Y como hasta el momento nada puede detener el tiempo, lo mejor es una dieta bien balanceada y sin excesos.

Flavonóides, isoflavonas, vitamina C y E, selenio y zinc

El betacaroteno pertenece a la familia de los carotenoides presentes en los vegetales. El organismo es capaz de transformarlo en vitamina A, de ahí su denominación provitamina A. En ellos se combinan las propiedades de esta con la de los antioxidantes que actúan sobre los radicales libres. Se ha reconocido su acción en la prevención de las cataratas, así como su efecto beneficioso en procesos inflamatorios y los relacionados con el envejecimiento.

El organismo puede obtener el betacaroteno a partir de las verduras de color verde o de coloración rojo-anaranjado-amarillento. También se halla en ciertas frutas como albaricoques, cerezas, melón y melocotón. No se recomienda en dosis elevadas ni en individuos fumadores.

Los flavonoides incluyen a los flavonoles, los antocianidoles y a las flavonas, colorantes naturales con acción antioxidante que constituyen el grupo más importante de la familia de los polifenoles, muy presentes en el mundo vegetal. Se ha demostrado que son protectores del sistema cardiovascular y que activan las enzimas glutation peroxidasa y catalasa, antioxidantes naturales presentes de forma natural en nuestro organismo.

Sus fuentes principales son las brasicáceas (verduras familia de la col), verduras de hojas verdes, frutas rojas, moradas y cítricos.

Isoflavonas están presentes en la soja y algunos de sus derivados como el tofu y el tempeh. Estudios científicos que han demostrado que las mujeres asiáticas que consumen habitualmente soja, presentan una menor incidencia de cáncer de mama y útero, que las occidentales.

El ácido alfa-lipoico es un carotenoide extraído de algunas verduras y frutas que potencia las funciones antioxidantes de las vitaminas C, E y del enzima glutation peroxidasa. Abunda en el tomate crudo, pero se multiplica en el frito.

La vitamina C es bien conocida y se encuentra en casi todas las frutas u hortalizas, pero sus concentraciones son mayores en las guayabas, kiwi, mango, piña, cítricos, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, brasicáceas, frutas y hortalizas en general.  

La vitamina E (tocoferol) está mayormente en los aceites de germen de trigo, de soja y de oliva, pero también se puede obtener de los vegetales de hoja verde, de los frutos secos, de los cereales enteros y de su germen.

El selenio se relaciona con un menor riesgo de aparición de tumores de piel, hígado, colon y mama. Está vinculado al funcionamiento de la glutation peroxidasa y se halla en las carnes, pescado, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.
El cobre potencia el sistema inmunológico, participa en la formación de enzimas, proteínas y neuro-transmisores cerebrales. Es anti inflamatorio y bactericida. Facilita las síntesis de colágeno y de elastina, imprescindibles para la piel y el buen estado de los vasos sanguíneos, los cartílagos y los pulmones. Ayuda a fijar el calcio y el fósforo y es fácil hallarlo en el hígado, pescado, marisco, cereales completos y vegetales verdes.

El zinc Es el último, pero no menos importante. Es localizable en las carnes, vísceras, pescado, huevos, cereales completos y legumbres.

Puedes leer más artículos similares a Alimentos con antioxidantes naturales, en la categoría de Alimentos dietéticos en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: