El significado de soñar que se quema tu casa

¿Cómo se interpreta el fuego y los incendios en sueños?

Laura Sánchez
Laura Sánchez Especialista en interpretación de sueños

Son inevitables esos sueños horribles que te hacen despertar angustiada y con miedo. Es el caso de soñar que se quema tu casa, una pesadilla que no debes intentar olvidar porque su interpretación te puede ayudar. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar que se quema tu casa.

Por qué sueñas con un incendio en tu casa

Muchas veces hemos hablado de lo que la casa simboliza en tus sueños. Tu casa es tu propio mundo, ese en el que te sientes protegida y que contiene todo lo que es importante para ti. Por eso, el significado de este sueño en el que se quema tu casa no es nada alentador. Todo lo que has construido hasta el momento está en peligro. ¿Por qué?

Generalmente, cualquier desastre que ocurra en tu casa, como una inundación o que entren a robar o un derrumbe, significa que estás atravesando un periodo de inestabilidad vital. Tal vez se acerca un cambio de esos que arrasan con todo lo que tenías. Pero no te vengas abajo, porque si primero lo arrasa, después te da la oportunidad de reconstruirlo de mejor manera.

Si a esto le añadimos el componente del incendio o del fuego a tu sueño, nos encontramos con que además estás sufriendo una época de estrés que está poniendo en peligro lo más importante que tienes, eso que guardas en casa. Tus sueños, tus aspiraciones, pero también tu familia, tu pareja.

A veces estos sueños en los que se quema tu casa ocurren debido a conflictos. Problemas familiares o problemas de pareja pueden hacerte creer que tu vida tal y como la conoces se tambalea. En tu mano está pararte a reflexionar y decidir si debes sofocar ese incendio o dejar que arrase con todo tu mundo para empezar de nuevo.

La importancia del fuego en los sueños

El fuego tiene un potente simbolismo en los sueños. Aunque está muy relacionado con la destrucción y para eso no hay más que ver los destrozos que provoca un incendio a su paso, lo cierto es que también es un elemento purificador. El fuego purifica, por eso nos rodeamos de velas cuando meditamos o por eso lo necesitamos para hacer conjuros. El fuego arrasa con todo, también con lo negativo.

Además, el fuego simboliza la pasión y esto también tiene su cara y su cruz. Con pasión alcanzamos nuestros sueños, nuestras metas. Con pasión amamos, con pasión construimos. La pasión nos da la fuerza para seguir adelante. A no ser que se trate de otro tipo de pasión, del incendio que proviene de la ira, del rencor, del deseo de venganza. Necesitamos cierta intensidad en nuestra vida.

Y a veces también necesitamos arrasar con todo para reconstruirlo. El Ave Fénix renace de sus cenizas, porque entre las cenizas también hay componentes de creación, de regeneración. Incluso en esas relaciones de pareja que parecen finalizadas las cenizas pueden jugar un papel importante para recuperar el fuego.
El fuego nos calienta, el fuego nos acoge, el fuego nos alimenta. Y en todos estos aspectos podemos ver cómo soñar con un incendio o soñar que se quema tu casa tiene una interpretación dual. ¿Y si dependiera de ti quedarte con la parte positiva?

Los diferentes significados de soñar que se quema tu casa

Prepárate para descubrir los tres significados más importantes de soñar que se quema tu casa y poder trabajar con estas interpretaciones. Con ellas podrás variar no lo que ocurra en tu sueño, pero sí lo que ocurra en tu vida a partir de este incendio.

+ Soñar que tu casa se quema intencionadamente

Cuando en sueños tu casa se quema intencionadamente es porque estás viviendo un momento complicado y tu mundo se te escapa de las manos. No llevas las riendas de tu vida y eso te genera mucha inestabilidad y mucha ansiedad. Al no llevar las riendas, tu vida está sujeta a la voluntad de los demás que no siempre es la que más te va a beneficiar.

Muchas veces este sueño en el que tu casa se quema porque alguien quiere dejarte sin nada responde a esas relaciones de pareja tóxicas en las que terminas por desaparecer bajo la influencia del otro. También puede estar señalando traiciones familiares o con los amigos y, por supuesto, fíjate si en tu entorno laboral eres una persona tan apreciada como parece.

+ Soñar que tu casa se quema por accidente

A veces el incendio no es provocado, sino que tu casa se quema por un accidente y no hay que buscar culpables. Es cierto que este sueño puede estar hablando de ciertas dudas con respecto a tu sentido de la responsabilidad y que también puede ayudarte a dejar atrás el peso de la culpa. Pero la interpretación más habitual es la de aprender a gestionar la incertidumbre.

Porque puede pasar. Puede pasar que de un día para otro lo pierdas todo. Que tu vida se desmorone. El sueño intenta ponerte en esa situación de desastre vital no como un signo premonitorio, sino para que despiertes y reflexiones sobre todas aquellas cosas, las más importantes, que nada ni nadie podrá quitarte nunca. Ni siquiera un incendio accidental en tu casa. ¿Sabes ya de qué cosas se trata? ¿Sabes ya qué es eso que ninguna circunstancia te puede arrebatar?

+ Soñar que quemas tu casa

Tal vez te sorprenda este sueño en el que tú quemas tu propia casa. ¿Por qué haría alguien algo así? ¿Acaso has perdido la cabeza? No necesariamente. Este sueño no tiene por qué ser una pesadilla ni provocarte incomprensión. ¿A qué estamos dispuestos a renunciar para ser felices? ¿Qué pasos estamos dispuestos a dar? ¿Hasta qué punto deseamos transformar nuestras vidas?

Esas son las preguntas que plantea este sueño en el que tu casa queda destruida por un incendio que tú has provocado. Y lo has provocado porque necesitas una casa nueva, una que no te encierre en el pasado, una casa que refleje mejor el momento que estás viviendo, una vivienda totalmente renovada porque has cambiado o porque quieres cambiar.

¿Y tú? ¿Alguna vez has soñado que se quemaba tu casa? Cuéntanos tus sueños en los comentarios y te ayudamos a interpretarlos.

 

Referencias bibliográficas:

  • Carpenter (1849-52) «Dreaming» («Sleep»), Cyclop, of Anat. and Physiol., Londres, 4, pág. 687.
  • Freud, Sigmund. (1986). La Interpretación de los Sueños. Bogotá: Planeta-Agostini.

Puedes leer más artículos similares a El significado de soñar que se quema tu casa, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.