Qué significa soñar siempre con la misma persona

Dinos quién es la persona con la que sueñas siempre y te contamos su interpretación

Laura Sánchez
Laura Sánchez Especialista en interpretación de sueños

No hace falta que el sueño sea una pesadilla para que te despiertes de lo más inquieta y angustiada. Ocurre cuando sueñas siempre con la misma persona, un sueño que tienes muchas noches donde una persona conocida o desconocida te mira o te habla. ¿Qué quieren decirte tus sueños? Descubre en nuestro diccionario de sueños todos los significados de soñar siempre con la misma persona.

Significado general de los sueños recurrentes con la misma persona

Por más surrealistas que sean tus sueños todos tienen su significado. Los sueños recurrentes hacen referencia en la mayoría de las ocasiones a esos asuntos sin resolver, a tus preocupaciones y a tus miedos. Algo te está dando vueltas en la cabeza aunque tal vez aún no lo has identificado. Y ese sueño recurrente en el que siempre ves a la misma persona no hace sino empeorar tu inquietud.

Soñar siempre con la misma persona es un sueño que tiene diferentes interpretaciones según lo que esté haciendo esa persona que sueñas y según quién sea esa persona. Porque puedes soñar con un desconocido, siempre el mismo, pero desconocido al fin y al cabo y entonces puedes encontrar el significado del sueño en el miedo a la novedad. Es un sueño que ocurre antes de iniciar una nueva etapa en la vida.

También puede ser que la persona que sueñas es una persona conocida, generalmente es un sueño con familiares o con la pareja y debes prestar atención al sueño porque habla de cierto sentimiento de inferioridad o de culpa respecto a esa persona. Revisa tu autoestima cuando tengas este sueño recurrente con la misma persona porque tal vez estás dejando que los demás influyan demasiado en tu vida.

A la hora de analizar el significado de este sueño con la misma persona también debes tener en cuenta qué es lo que hace esa persona. Generalmente, la persona simplemente te mira, te observa y pronto se convierte en una pesadilla que habla de tu inseguridad en la vida. Y si esa persona te habla, siempre la misma persona, despierta y presta más atención a los que te rodean.

Por qué sueñas siempre con la misma persona

Los sueños recurrentes con la misma persona contienen la misma parte de inquietud que de surrealismo. Porque hasta cierto punto te puede resultar normal soñar siempre con la misma persona si se trata de tu madre, tu hermana, tu pareja o incluso tu ex pero, ¿qué pasa si la persona recurrente en tus sueños es la camarera de un bar al que vas un par de veces al mes? ¿Qué pasa si la persona recurrente es el frutero de tu barrio?

Cualquier persona, conocida o desconocida, se puede convertir en un habitual en tus noches y no hay explicación científica para este fenómeno singular. Ahora bien, esa recurrencia también la puedes estar causando tú misma. Es decir, si una noche sueñas con el conductor del autobús, te sorprendes de su presencia en tus sueños y te pasas todo el día intentando buscar un significado coherente, estás haciendo lo más indicado para que esa persona se presente una y otra vez como protagonista de los sueños.

Es complicado interpretar este tipo de sueños porque hay que tener en cuenta el contexto de lo que ocurre. Pero lo que no puedes perder de vista es el factor obsesivo del significado. Que sueñes siempre con la misma persona evidencia un problema o inquietud que no está resuelto. Y ya te advertimos que no vas a dejar de soñar con esa persona hasta que no hagas un ejercicio de introspección y desates ese nudo.

Ahora bien, tampoco es necesario alarmarse porque a veces no se trata de problemas importantes o de miedos que tienes que superar sí o sí. A veces es simplemente una inquietud que se te ha atascado en tu interior pero que si no afecta a tu día a día, tampoco hay que prestarle demasiada atención. Ya sabes que cuanta más atención prestas a una preocupación, más grande se hace.

La persona concreta con la que sueñas siempre y su interpretación

Como decimos, y como habrás comprobado, las personas que pueden aparecer de forma recurrente en tus sueños pueden ser de lo más sorprendentes. Pero vamos a quedarnos con las más frecuentes, con esas personas que se empeñan en acompañarte en tus sueños.

+ Soñar siempre con tu ex

El protagonista estrella de los sueños recurrentes es tu ex. ¿Quién no ha soñado con un ex? ¿Quién no se ha pasado noches y noches despertándose con un sobresalto pensando: ya está aquí esta persona otra vez? Y tú te despiertas deseando que te deje en paz, pero tu ex sigue insistiendo en tu vida onírica. ¿Por qué? No empieces a preocuparte por si acaso no has superado la ruptura ni llegues al punto de creer que quieres volver con él. Tal vez solo acude a tus sueños para indicarte que estás lista para empezar una nueva etapa vital.

+ Soñar siempre con tu padre

Otro protagonista frecuente en los sueños es tu padre. El padre en sueños representa la autoridad y esa figura a la que supuestamente tienes que rendir cuentas. Soñar siempre con tu padre indica que estás viviendo un momento en el que estás dudando de tus decisiones, en el que necesitas la aprobación de los demás y en el predomina el sentimiento de culpabilidad.

+ Soñar siempre con tu madre

Tu madre, cualquier madre, representa el amor incondicional y eso es precisamente lo que estás buscando al soñar siempre con tu madre. Ocurre en momentos en los que tienes pocos apoyos en la vida, poca vida social y estás necesitada de cariño y comprensión. Así es como tu madre se convierte en tu compañera habitual de sueños.

+ Soñar siempre con tu compañero de trabajo

Muchas personas se sorprenden cuando sueñan siempre con un compañero de trabajo. Son rachas, no vas a soñar siempre con esa misma persona, pero sí lo harás durante una temporada. Toda la temporada que dure ese sentimiento que tienes de no estar dando lo mejor de ti misma, todo el tiempo que estés con esa inseguridad de sentir que no eres capaz o todo el tiempo que estés dudando de tus habilidades.

+ Soñar siempre con tu mejor amiga

También puedes soñar con tu mejor amiga o con tu mejor amigo de forma recurrente. En este caso, el sueño te invita a hacer un ejercicio de introspección para revisar cómo te relacionas con tu entorno, no solo con tus amigos, también con tu familia o con tus compañeros de trabajo. Puede que estés buscando un truco para sentirte más segura y por eso recurres en el sueño a una persona de total confianza.

Para saber más sobre la interpretación de tus sueños, echa un vistazo a nuestro grupo de Facebook (El arte de soñar) donde recogemos los significados de los sueños más frecuentes. 

 

Referencias bibliográficas:

  • Freud, S. (1981v). Los límites de la interpretación de los sueños. En J. Numhauser (Ed.), Obras Completas (4ª ed. Vol. III, pp. 2890-2892). Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Laplanche, J. (1984). Interpretar [con] Freud y otros ensayos. Buenos Aires: Nueva visión.

Puedes leer más artículos similares a Qué significa soñar siempre con la misma persona, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.