Soñar con comida: ¿necesitas alimentarte mejor?

TODAS las interpretaciones de la comida en sueños

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. ¿Por qué sueñas con comida?
  2. Significado de soñar con una comida familiar
  3. Qué significado tiene soñar que te regalan o te ofrecen comida
  4. Interpretación de soñar que preparas o sirves la comida

Son muy frecuentes los sueños en los que tienes hambre o en los que los protagonistas son algunos alimentos. Este tipo de sueños pueden ocurrir motivados por una reacción real, como cuando estás a dieta y suspiras por otro tipo de alimentos, pero soñar con comida también tiene su interpretación. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar con comida.

¿Por qué sueñas con comida?

El motivo más habitual por el que sueñas con comida es porque necesitas alimentarte. Ese es el primer significado que encontramos cuando en tu sueño aparece comida en general, sin que ningún alimento concreto sea el protagonista. Pero no estamos hablando de alimento para el cuerpo, sino de alimento para el alma. Tu sueño te dice que urge que mires a tu interior y encuentres la calma que necesitas.

+ Tal vez esta interpretación te parezca demasiado mística y puede que tengas razón, porque todo depende de las emociones que te transmita el sueño. También puede ocurrir por circunstancias más terrenales, como el simple hecho de tener hambre porque te has acostado sin cenar o porque estás a dieta.

+ Pero fíjate bien en tu sueño con comida porque los detalles son importantes. Si tú cocinas la comida porque en tu vida real te sientes responsable de la gente que te rodea, si se trata de una comida familiar o de amigos en la que estáis todos reunidos disfrutando o celebrando una fiesta, si se trata de un banquete exquisito, con comida en abundancia, o si por el contrario no hay suficiente comida para todos porque los problemas económicos forman parte de tu día a día.

+ Cada alimento tiene un significado particular en tus sueños y también depende mucho de tu contexto vital. Las verduras que simbolizan una vida sana y una vuelta a la naturaleza o el azúcar que sueñas cuando te enamoras. Y esa tarta que aparece en tus sueños para endulzarte la vida y aportarte un poco más de alegría.

¿Quieres conocer más interpretaciones de soñar con comida? ¡Sigue leyendo!

Significado de soñar con una comida familiar

Para entender el significado de tu sueño con una comida familiar tendrás que reflexionar, como siempre, de las emociones que hayas tenido o de qué ocurría en tu sueño. Porque, generalmente, este tipo de experiencias oníricas son muy positivas ya que apuntan a que te sientes bien rodeada de las personas a las que quieres, personas con las que siempre puedes contar.

Sin embargo, si en tu sueño tenías emociones negativas o inquietud, este sueño hablará de que tal vez te estás distanciando de esas personas. Ya hemos visto que la comida habla de necesidades que debes cubrir, en este caso, la necesidad de pasar más tiempo con tus seres queridos.

Qué significado tiene soñar que te regalan o te ofrecen comida

Un sueño muy común en el que la comida es la protagonista es aquel en el que te regalan o te ofrecen comida, incluso que te invitan a comer. Generalmente son sueños que, de nuevo, muestran el apoyo y el cariño de los seres queridos, sobre todo si son personas conocidas y en las que confías, como tu amiga o tu mamá.

Por otro lado, es posible que sueñes que te regalan o que te invitan a comer personas desconocidas o con quienes no te llevas del todo bien, en cuyo caso reflejará preocupación por posibles personas tóxicas, tus sospechas de que hay alguien que no se está portando bien contigo. ¿Y si te invitan a comer y falta comida? En este caso el sueño reflejará algunas carencias vitales que necesitas resolver, tal vez de cariño o de protección.

Interpretación de soñar que preparas o sirves la comida

¿Has soñado que estabas preparando tú misma la comida? En este caso tendrás que pensar en cómo te sentías en el sueño y en el resultado de tu cocinado, si era satisfactorio o salía mal. Generalmente estos sueños de comida casera reflejan un carácter familiar, cercano, generoso y solidario. Pero aún hay más.

También son sueños que revelan una época de cambio, de renovación, de felicidad y de bienestar. Eso sí, si te sentías mal en tu sueño, quizás sea por ciertas inseguridades, momentos de baja autoestima o un exceso de perfeccionismo y de exigencia vital.

¿Cuál es el significado de soñar con comida congelada?

En el caso de los sueños en los que la comida está congelada podemos extraer varias interpretaciones. La comida congelada no se puede comer, debes esperar a que se descongele para poder cocinarla. Es, por tanto, un sueño que invita a la paciencia y a la toma de conciencia sobre alguna situación vital que requiere esfuerzo y constancia.

Por otro lado, la comida congelada en sueños también hace referencia a todo aquello que, vitalmente, está "congelado". Por ejemplo, un proyecto que has estado postergando mucho, una situación que no está siendo trabajada como debería… En general, aquellas obligaciones materiales o emocionales que requieren de tu atención.

Soñar con comida cruda: significado

De nuevo la paciencia, más bien la falta de ella, aparece en tus sueños cuando ves o comes comida que está cruda. Generalmente son experiencias oníricas que reflejan un momento vital de demasiadas prisas, donde no tienes tiempo para nada, y donde la calma, por ende, ha desaparecido.

Soñar con comida cruda también tiene otros significados un tanto más positivos, sobre todo si te sentías bien en tu sueño. Y es que si sientes cierto bienestar, el significado revelará que estás haciendo frente de la mejor manera posible a tus problemas, a tu día a día y a tus responsabilidades, a pesar de los escasos recursos.

Interpretación de soñar con comida cocida o preparada

Cuando en tu sueño directamente ves o comes comida que está cocida, preparada y en buen estado, entonces será una experiencia onírica muy positiva. Estos sueños apuntan a una etapa vital en la que tienes todo lo que necesitas para ser feliz, tienes más recursos de los que crees y eres más capaz de lo que piensas.

Por su parte, si pruebas la comida y te gusta, el sueño refleja que poco a poco estás cubriendo todas tus necesidades. Aunque si la comida está salada o no te gusta su sabor, deberás reflexionar sobre aquellas cosas vitales que no te están gustando o te están incomodando.

Qué significado tiene soñar con vender o comprar comida

Si has soñado que estás comprando comida será una buena señal, ya que refleja un momento vital en el que estás buscando nuevas oportunidades, nuevas experiencias que te enriquezcan y te hagan crecer como persona. Y si estás vendiendo comida será un sueño que hable de que necesitas explorar todas tus capacidades y demostrar de lo que eres capaz, sobre todo cuando tienes una entrevista de trabajo o cuando estás conociendo a una persona especial, momentos en los que necesitas "venderte" de alguna manera, creer en ti y en tu fortaleza.

Por su parte, es posible que no sueñes que vendes o compras comida, sino que la robas. En este caso, todo dependerá de como te sientas en tu sueño, porque si te sientes culpable quizás sea porque te sientes mal por haberle hecho algo a alguien y necesitas arreglarlo. Pero si te sientes bien es un sueño que refleja la seguridad en ti misma, tu poder, tu valentía y tu coraje.

Soñar con comida para animales: ¿qué significa?

Tal vez hayas soñado con comer o con comprar comida para animales y te sientas un poco insegura. Y no es de extrañar, porque esa comida destinada a los perros y los gatos no es apta para ti. Sin embargo, el sueño refleja que eres una persona que no sigue la corriente, que cree en sí misma, en sus decisiones, independientemente de las opiniones de los demás.

Por otro lado, si has soñado con comida para tu perro o para tu gato, y tú solamente estás dándosela a tu mascota, será una buena señal. Es una experiencia onírica que habla de tu preocupación por tus seres queridos, que no les falte de nada, y por tus animales, si los tienes. Lealtad e independencia son dos de los conceptos más comunes cuando tienes este tipo de sueños.

Significado de soñar con comida japonesa o china

Puede parecer extraño, pero se trata de uno de los sueños más comunes. Soñar con comida japonesa o china puede tener muchos significados, dependiendo de si te gusta ese tipo de comida o si no la has probado nunca. En el segundo caso, es un sueño que te invita a la aventura, a vivir nuevas experiencias, nuevas ilusiones y nuevos proyectos, por muy exóticos que te parezcan.

Si generalmente te gusta este tipo de comida y disfrutas mucho de ella, es un sueño que refleja tu bienestar, tu confianza y tu fortaleza. Suelen aparecer cuando te sientes bien contigo misma y crees que necesitas un descanso, necesitas disfrutar de aquello que te gusta, y no necesariamente de comida japonesa o china, sino disfrutar de todo lo que te rodea de la mejor manera posible: tus amigos, tu pareja, tu familia, un viaje…

¿Qué significado tiene soñar con gusanos en la comida?

Los gusanos no suelen tener interpretaciones positivas en sueños, teniendo en cuenta que suelen estar relacionados con la basura y la podredumbre. Así, que estos animales estén en tu comida no es algo muy positivo y suele apuntar a los hábitos tóxicos que estás teniendo contigo misma.

Quizás estás tomando decisiones que no te hacen feliz, o tal vez estás en un periodo de baja autoestima en el que no te estás tratando como te mereces, teniendo así un gran conflicto interior. Se trata de un sueño que es un simple reflejo de tu momento vital actual, así que aprovéchalo, despierta y toma las riendas de tu vida, porque puedes salir de esa situación.

Soñar con comida caducada o en mal estado: interpretación

Es posible que, además de los gusanos en tu comida, esta comida esté en mal estado, podrida o malograda, puede que incluso esté quemada. Y, en general, está incomible. Este tipo de sueños apuntan a una situación complicada en la vida, a problemas y a dificultades, pero también a una falta de organización o a tener cierta dejadez.

También son sueños que hablan del fin de una etapa. Es posible que necesites pasar de página, dejar el pasado atrás, a las personas que son tóxicas o a todo aquello que no te gusta. La buena noticia es que, a pesar de que parece un sueño muy negativo, lo cierto es que el fin de una etapa anuncia el inicio de otra, esta vez sin comida caducada, con una renovación vital importante. ¡Tú puedes!

Y tú, ¿alguna vez has soñado con comida? Cuéntanos tus experiencias oníricas en los comentarios, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Soñar con comida: ¿necesitas alimentarte mejor?, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: