Claves de especialista para conocer la terapia EMDR (y sus beneficios)

¿En qué consiste la innovadora técnica EMDR para la superación de traumas?

Patricia Rosillo, Psicóloga
En este artículo
  1. ¿Qué es exactamente la terapia EMDR?
  2. ¿Cuáles son los beneficios de la terapia EMDR?

Una de las técnicas en auge en los últimos tiempos a la hora de procesar emociones o problemas psicológicos es la conocida como EMDR. Esta terapia, especialmente útil a la hora de superar diferentes problemas, puede ayudar a sanar muchas heridas emocionales de una manera muy eficaz.

Si no sabes muy bien qué es o en qué consiste este tipo de técnica ¡no te preocupes! En Diario Femenino, con la colaboración de la psicóloga Patricia Rosillo, de El Prado Psicólogos, te damos algunas claves de especialista para conocer la terapia EMDR y sus beneficios. ¡No pierdas detalle!

¿Qué es exactamente la terapia EMDR?

Hay ocasiones en la vida en las que vivimos situaciones que nos pueden generar un gran impacto emocional. Patricia Rosillo compara estas situaciones con el proceso de la digestión: "es como cuando haces una digestión porque te has comido algo que no te ha sentado mal, y ese alimento no acaba de procesarse", nos comenta, "en nuestro cerebro, con los impactos emocionales, ocurre lo mismo. Esa información se queda almacenada, se queda impactada, y en nuestro sistema físico, en el cuerpo, también".

Así, la psicóloga nos comenta que en el mundo animal sí que pueden liberarse de esos impactos emocionales, de esos traumas, sin embargo los seres humanos no. Es ahí donde la terapia puede ayudar mucho, sobre todo la terapia EMDR, cuyo significado es "desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares".

El EMDR, técnica desarrollada en los años 80 por la psicóloga Francie Shapiro, consiste en ayudar a que el cerebro haga el "circuito natural" que tiene a la hora de procesar las cosas que nos pasan en el día a día. Esto incluye superar experiencias traumáticas, fobias, ansiedad, adicciones y otros muchos problemas psicológicos que, a veces, con las terapias cognitivas, es más difícil, ya que la experiencia se ha quedado "impactada" o guardada a nivel cerebral profundo.

La terapia EMDR puede ayudar a que el cerebro sane las heridas emocionales, sean las que sean, a través del movimiento bilateral ocular, auditivo o táctil. A través de este proceso terapéutico se podrá "acompañar a la persona a detectar disparadores e improntas que ha podido tener y que se relacionan con aquello que le ha traído a terapia", comenta la psicóloga, "y se le ayuda a que pueda procesar todas esas improntas que ha tenido, y que el cerebro haga esa digestión emocional que no ha podido hacer".

¿Cuáles son los beneficios de la terapia EMDR?

Como nos comentaba Patricia Rosillo, hay ocasiones en las que las terapias cognitivas no son suficientes, ya que a través de ellas no se puede acceder a niveles más profundos del cerebro, donde se ha quedado instalado el trauma. En estos casos, el psicólogo tendrá que trabajar a otros niveles de procesamiento del cerebro. Así, según nos cuenta la psicóloga, "para la mayoría de los problemas a nivel psicológico que tenemos hoy en día, en EMDR tiene muchos beneficios". Pero, ¿cuáles son esos beneficios?

Lo cierto es que esta terapia ha demostrado ser muy efectiva en el trastorno de estrés postraumático (TEPT), así como en fobias o en ansiedad. La terapia, sin duda, puede ayudar a reducir considerablemente los niveles de ansiedad al procesar los recuerdos traumáticos, ayudando a la persona a sentir menos nerviosismo o angustia.

Además, la terapia puede ayudar a aumentar la autoestima, enfrentando a la persona a sus miedos, y a que se sienta más preparada a la hora de afrontar las situaciones más desafiantes de la vida. Por otro lado, la terapia EMDR puede a su vez acelerar el proceso terapéutico, ya que ofrece resultados bastante eficaces y rápidos a la hora de aceptar y procesar muchos eventos que, con otras terapias, se hace más complicado. 

En cualquier caso, la terapia EMDR se debe hacer siempre en manos de un profesional especializado en ella, quién será la mejor ayuda porque te podrá explicar en qué consiste el proceso, las claves que necesitas conocer y sus beneficios, si es una herramienta adecuada para ti o para tu problema, y te otorgará la confianza suficiente como para poder realizarla sin miedos ni preocupaciones. ¡Busca ayuda siempre que lo necesites!

Puedes leer más artículos similares a Claves de especialista para conocer la terapia EMDR (y sus beneficios), en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: