Flujo vaginal marrón; descubre las causas

Flujo vaginal marrón

Aunque sabemos que el flujo vaginal puede ir cambiando su textura y su color a lo largo del ciclo menstrual, nunca estamos muy seguras de si esos cambios son normales o responden a un problema ginecológico. Conviene aclarar que el flujo vaginal es una secreción transparente y sin olor, que puede cambiar su color a blanquecino o amarillento cuando sale de la vagina. Pero si el flujo se torna de repente más espeso de lo habitual o de un color marrón, tenemos que estar atentas a otros síntomas.

Flujo vaginal marrón

Los cambios en el flujo vaginal pueden deberse a varias causas como los cambios hormonales, la excitación sexual, el estado de ánimo, la ingesta de medicamentos o la presencia de ciertas infecciones vaginales. Pero cuando el flujo se presenta con un color marrón, conviene estar alerta y acudir al ginecólogo para descartar en primer lugar un cáncer ginecológico.

Sin necesidad de alarmarnos, el color marrón del flujo vaginal puede aparecer por muchos otros motivos que no icluyen una enfermedad grave, pero en culquier caso, conviene tenerlo bajo control médico. Y es que el flujo vaginal marrón también está asociado a infecciones y a enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, las principales causas de un flujo vaginal de color marrón son los cambios hormonales y los problemas derivados de la menstruación, llegando a producirse también este tipo de flujo en el caso de un embarazo.

Flujo vaginal marrón y menstruación

Aunque el flujo vaginal marrón no es excluyente de las infecciones, lo cierto es que está más relacionado con otro tipo de problemas ginecológicos como las alteraciones en la menstruación. A veces, el flujo marrón son las células que el útero no pudo expulsar en la menstruación. Y en el momento de la ovulación, también el flujo puede tornarse color marrón, aunque las causas se desconozcan.

Pero la causa más común de un flujo vaginal marrón es el embarazo. Si cuando te toca la menstruación, en vez del sangrado normal, se presenta un flujo marrón, puede ser indicativo de que estás embarazada. Aunque si el flujo marrón aparece después de la menstruación, es simplemente un resto de sangre que no pudo salir en su momento.

En cuaquier caso, el flujo vaginal marrón requiere una consulta ginecológica, bien sea por si acaso estás embarazada, o porque tengas una infección vaginal o un problema más grave. Y si finalemente no se trata de algo anormal, sino de un coágulo que ha tardado en salir, tampoco está de más quedarte tranquila con una revisión más.

Laura Vélez  •  martes, 1 de octubre de 2013

DF Temas

186 comentarios

Avatar

  • Andrea
    Andrea

    14/04/2015 20:11

    Hola, me está bajando flujo marrón, me pica un poco y a veces me arde. No soy sexualmente activa. Estoy preocupada y no quiero ir a un ginecólogo.

    Valorar
    Responder
  • Agustina
    Agustina

    08/04/2015 19:30

    Hola tengo una duda, hace 2 dias me baja ese fluo marron, sin olor sin nada solo flujo No me pica ni nada de eso, me he sentido mareada entre otros sintomas que puede ser? estoy desespeada no me animo a ir a emergencias!

    Valorar
    Responder
  • saray
    saray

    01/04/2015 16:51

    hola tengo una duda hace una semana me esta bajando un flujo de color marrón y hoy tendría que llegar el periodo pero planifico con ciclofem podría estar en embarazo

    Valorar
    Responder
  • leidy
    leidy

    31/03/2015 18:11

    hola tengo una duda es que mi periodo me llego ayer 30 por primera vez y hoy 31 ya no me sale nada tengo miedo de lo que pueda ser

    Valorar
    Responder
    • yo c:
      yo c:

      13/04/2015 06:50

      descuida, así son los primeros periodos, durante un tiempo va a ser muy poco, uno o dos días o a veces ninguno.

      Valorar
  • Caty
    Caty

    11/03/2015 01:14

    Hola buenas tardes, tengo una duda mi periodo normal me duraba por lo regular de 5 a 7 dias y era bastante abundante pero de 3 meses para aca se a vuelto de color marron y espeso y me dura de 2 a 3 dias y despues me sale un poco de sangre, eh estado investigando y dicen que puede ser por causa de embarazo pero en estos 3 meses a sido en la fecha que me tocaba mi menstruacion o en otras fechas. Me podrian ayudar por favor.

    Valorar
    Responder
  • mayer
    mayer

    09/03/2015 08:57

    buenas noches, mi nombre es cindy, tengo días con un flujo marrón y rojizo pero pensé que era mi mestruacion, pero ya tengo 12 días con la que según pienso que es mi mestruacion, y leei en una pagina que eso puede ser un síntoma de embarazo llamado Spoting... yo hace 4 meses tuve una perdida y hace un mes ya fui a la ginecóloga y me dijo que todo estaba perfecto, y que no estaba embarazada y ya me volví hacer otra prueba hace dos semanas de sangre y la doctora me mando un mensaje de texto diciéndome que salio negativo igual que el eco que me hizo la ginecóloga, me puede sacar de esa duda? por favor...

    Valorar
    Responder
    • jbvr.
      jbvr.

      10/04/2015 21:03

      Me pasa lo mismo, pero nunca he tenido una perdida.

      Valorar
  • maria
    maria

    05/03/2015 04:57

    hola buenas noches, tenia unas dudas el jueves 19 olvide tomar mi pastilla anticonceptiva (femelle) y el sábado 21 tuve relaciones con mi pareja y se rompió el condón. Ahora me llego mi periodo pero de color marrón, buscando por Internet dice que hay posibilidades de que sea por embarazo, estaba preocupada por eso. Si sigo tomando mis pastillas diariamente habría algún riesgo? y si lo hubiera podría tomar otro tipo de pastillas sin interrumpir el ciclo normal? AYUDAAAAAAAAA

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 19 (186 Elementos) 12345678910››

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Estoy deprimida, necesito ayuda

Escrito por Mari Carmen a las 12:04:00

Cargando...

Blanca Suárez niega su reconciliación con Dani Martín

Blanca Suárez, que ha comenzado con el rodaje de Carlos, rey emperador, niega su reconciliación con el cantante Dani Martín y se muestra abierta al amor.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x