Soñar con una escalera: se acerca el cambio

TODOS los significados de las escaleras en sueños

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Interpretaciones generales de soñar con escaleras
  2. Significado de soñar con subir una escalera
  3. Qué significa soñar con bajar una escalera
  4. Interpretación de soñar con una escalera infinita

A veces, en nuestros sueños transitamos por lugares muy concretos que nos transmiten sensaciones no tan concretas. Pero la interpretación de los sueños viene a echarnos una mano para desentrañar cualquier significado de nuestros sueños que pueda sernos útil en nuestra vida.

Y es que es mucha la información que se puede extraer de un sueño atendiendo a su significado. Significados que pueden ser de advertencia, amonestaciones, llamadas de atención, aviso de peligro o premoniciones. ¿Quieres saber el significado de soñar con una escalera? Te lo contamos en nuestro diccionario de sueños.

Interpretaciones generales de soñar con escaleras

Soñar con una escalera generalmente implica un cambio vital importante. Un cambio que puede ser en el terreno afectivo, en el familiar, en el laboral, en el económico o en el del desarrollo personal. Pero, en todo caso, un cambio que será positivo o negativo dependiendo de si en tu sueño estás bajando o subiendo la escalera.

No podemos obviar que fuera del mundo onírico las escaleras representan el éxito y el fracaso. Subir por una escalera, al igual que subir hasta una cumbre, es todo un logro vital. Y cada persona tiene sus logros vitales y su concepto de éxito. Eso sí, esos logros, esas metas y esos éxitos casi siempre van precedidos de cierto esfuerzo. Por eso es importante que te fijes si en tu sueño te está costando demasiado subir la escalera. O tal vez bajarla, que a veces bajar una escalera también te lleva al lugar donde quieres estar.

Cuestión de esfuerzo y cuestión de fuerzas disponibles. Soñar con escaleras es un medidor estupendo sobre tu estado de ánimo, si estás desgastada psicológicamente o si te ves en tu mejor momento. También la autoestima se ve reflejada en tus sueños con escaleras, como cuando ves una multitud subiendo una escalera y tú los observas desde abajo porque piensas que no te quedan fuerzas para subir o porque tienes una baja autoestima.

Ahora que sabemos los significados generales, vamos a descubrir los sueños con escaleras más comunes y todas sus interpretaciones. ¡Sigue leyendo!

Significado de soñar con subir una escalera

Si sueñas que subes una escalera, sin dificultad, con seguridad y sintiéndote feliz significa que tu vida en general va a atravesar un periodo de satisfacción plena. Vas a lograr ese triunfo o ese éxito que llevas tiempo esperando, y es que te estás dando cuenta de que todo esfuerzo tiene su recompensa.

Si, por el contrario, subes la escalera y notas que te está costando mucho subirla, indica que necesitas tener más paciencia y más constancia. Es normal desesperarse cuando ves que por mucho trabajo que realices no tienes resultados inmediatamente, pero el sueño te anima a seguir subiendo esa escalera, peldaño a peldaño, porque por mucho que cueste llegarás a la cima tarde o temprano.

Qué significa soñar con bajar una escalera

Este significado de cambio en positivo que tiene soñar con una escalera, adopta tintes más negativos si con lo que sueñas es con bajar la escalera. Si subir la escalera implica éxito, lógicamente, bajarla implica fracaso, pero también pérdida de dinero, de prestigio y hasta de amor.

También es muy frecuente ese sueño con escaleras en donde ni subes ni bajas, sino que estás sentada/o en ellas. Este sueño no significa que te hayas estancado, que estés paralizada, sino que te has asentado plácidamente en una vida cómoda, tranquila y feliz. Así que calma, disfruta del descanso y no tengas prisa en subir la escalera.

Interpretación de soñar con una escalera infinita

Miras hacia arriba y ves que la escalera no tiene fin. Tú sabes que quieres subirla y que quieres llegar hasta el final, pero ¿y si la escalera no termina nunca? ¿y si esa escalera es infinita y ni siquiera puedes llegar a ver la cima?

Si alguna vez has sufrido depresión te identificarás perfectamente con este sueño en levantarte cada día te supone un esfuerzo titánico porque el día se ve como una cuesta infinita. ¿Nuestro consejo? No busques el final de la escalera y ve subiendo escalón por escalón.

Qué significa soñar que quieres subir la escalera pero no puedes

Lo hemos adelantado antes. Quieres subir la escalera, porque todo el mundo la está subiendo o está ya arriba. Y tú subes un escalón pero te quedas quieta porque el final de la escalera te parece demasiado lejos y no tienes fuerzas.

No es un sueño que hable de incapacidades, no es una pesadilla, es un sueño que puede servirte para testar tu estado de ánimo y buscar una solución cuanto antes. Puede que estés sufriendo por esas preocupaciones, pero debes tener paciencia porque todo llegará.

Soñar que te caes de una escalera: cuál es su significado

Imagínate que estás bajando una escalera y que de repente tropiezas y caes rodando hasta el final. La escena es de lo más bochornosa sobre todo si te la imaginas en una fiesta, siendo tú la protagonista y todo el mundo mirando. ¿Tienes demasiado sentido del ridículo?, ¿tienes problemas de autoestima? Déjanos plantearte este tropiezo de otra manera. Porque si no te has hecho daño, rodar por los escalones es la forma más rápida de bajar la escalera.

Caerse por las escaleras también puede interpretarse como un aviso de traición, una desgracia inminente o de que debes protegerte de tus enemigos. Observa lo que ocurre en el sueño porque te dará pistas de hacia dónde debes dirigir tu mirada en la vida real.

Soñar que te quitan la escalera: significado

Estás subiendo o bajando la escalera y de pronto en tu sueño te la quitan. Te la quitan o simplemente desaparece y te quedas ahí flotando o, peor, te caes la vacío. Este sueño refleja perfectamente la desolación de una persona que ha sido traicionada.

La desesperación de una persona que ve cómo todo su esfuerzo ha sido en vano por causas ajenas a su voluntad. ¿Buscas a las personas tóxicas que te están quitando la escalera y tus fuerzas?

Significado de soñar que subes la escalera con alguien

Nada mejor que contar con una buena compañía o con buenos apoyos para ir por la vida, sobre todo si te has propuesto alguna meta complicada y que requiere bastante esfuerzo. Este sueño en el que subes la escalera de la mano de una amiga, de tu pareja o tal vez de un familiar es una demostración onírica de agradecimiento a esa persona que te acompaña y que te apoya incondicionalmente; cueste lo que cueste.

Un sueño que va muy en relación con este es en el que te ves observando cómo alguien se cae de la escalera. Puede ser conocido o no, pero el sueño habla de tu preocupación por una persona cercana a ti, una preocupación que te acompaña en los sueños.

Qué significa soñar con escaleras mecánicas o eléctricas

Las escaleras mecánicas o eléctricas también son muy comunes en tus sueños, y están muy relacionadas con tu personalidad. Una personalidad moderna y transformadora, capaz de reflexionar sobre sus esquemas vitales para cambiarlos, capaz de reflexionar sobre su propio interior.

Este tipo de escaleras tienen una peculiaridad, y es que puedes quedarte parada o parado en ellas y que suban o bajen sin esfuerzo. Tal vez el sueño quiera advertirte de que necesitas poner más de tu parte para lograr alcanzar tus objetivos, porque quizás te estás dejando llevar demasiado.

Soñar con una escalera según su material: de metal, de madera, de cemento…

Existen todo tipo de escaleras y todas ellas pueden aparecer en tus sueños. ¿Te ha llamado la atención el material con el que están hechas? ¡Atención!

+ Soñar con escaleras de metal: las escaleras de metal pueden hablar mucho de tu propia personalidad, de la fuerza o del carácter que tienes a la hora de emprender nuevos proyectos. Ten en cuenta que esa fortaleza es muy positiva, pero también puede ser negativa si te inclinas por la desesperación o si no tienes la suficiente paciencia.

+ Soñar con escaleras de madera: por lo general soñar con madera habla de metas y de proyectos vitales que quieres conseguir, y la escalera es el medio para ello. Así que es un sueño positivo que te anima a seguir adelante, porque pronto alcanzarás ese triunfo.

+ Soñar con escaleras de cemento: las escaleras de cemento son duras, son difíciles de subir o de bajar, y tal vez te sientas agotada/o en tu sueño. Ese agotamiento significa que estás cansada/o mental o físicamente, porque todavía te queda un gran esfuerzo por invertir para lograr aquello que deseas. Sé constante, ¡y mucho ánimo!

Significado de soñar con una escalera de caracol

Las escaleras de caracol en sueños se suelen interpretar como un ascenso laboral trabajado y esperado. Eso sí, ten en cuenta que este tipo de escalera puede incluso marearte porque no dejas de subir y subir (o bajar) sin ver el fin por su forma circular, una forma que a veces puede costar mucho trazar.

Por tanto, el sueño con las escaleras de caracol puede hablarte de retos personales o profesionales, unos retos a los que puedes temer si en tu sueño tienes sensaciones negativas, o que puedes afrontar con serenidad y confianza si en el sueño te sientes bien. Todo dependerá de las emociones que esta experiencia onírica te produzca.

Interpretación de soñar con escaleras empinadas o muy largas

Ya hemos visto que las escaleras pueden hablarte de éxitos o de fracasos en muchos ámbitos de tu vida, así como de tu personalidad o de tu esfuerzo. Si la escalera es demasiado empinada, tanto para subirla como para bajarla, será una experiencia onírica que hablará de cómo estás llevando algún aspecto de tu vida, laboral, amoroso o familiar.

Quizá estás poniendo todos tus esfuerzos en algo para que salga de la mejor manera posible, pero te está costando. Estás poniendo todas tus ganas y todo tu trabajo en lograr tu objetivo, sin embargo, parece que la vida no te lo está poniendo demasiado fácil. Y lo mismo ocurre si la escalera es muy alta o muy larga, todavía te queda mucho camino por recorrer, y necesitas armarte de toda esa fortaleza interior para hacerlo.

Qué significado tiene soñar con una escalera al cielo

¿Estás subiendo una escalera que va directamente al cielo? Tranquila/o, no significa que vayas a morir ni se trata de un sueño premonitorio. Debes analizar muy bien tu sueño, cómo te sentías, si tenías sensaciones negativas o positivas, porque serán la clave de tu sueño.

Si te sentías bien al mirar a ese cielo, al subir hacia él, puede simbolizar paz mental, tranquilidad emocional y una necesidad de buscar respuestas a tus dudas. Pero también puede simbolizar las ganas de huir de los problemas o de las preocupaciones, esa necesidad de desconectar de vez en cuando.

Soñar con una escalera vieja o peligrosa: ¿qué significado tiene?

Quizá en tu sueño estás viendo una escalera vieja o peligrosa, o tal vez estás subiendo o bajando dicha escalera con mucho miedo a que te pueda pasar algo, a caerte o a que se rompa en cualquier momento. Y precisamente de miedo habla tu sueño, de un gran malestar emocional o de una baja autoestima que se ha ido deteriorando con el tiempo, igual que esa escalera.

Tal vez sientas miedo a la incertidumbre, a no saber qué va a suceder. Tal vez necesitas tener el control de todo y esto te produzca mucha ansiedad, o tal vez necesitas afrontar tus preocupaciones, que pase el peligro, para volver a disfrutar de la vida como antes.

Por qué sueñas con una escalera rota o incompleta

Las escaleras que están rotas o incompletas en tu sueño son bastante molestas. Seguramente te toque subir o bajar esas escaleras con mucho cuidado al faltar trozos, y eso significa que en tu vida real estás encontrando muchos impedimentos para lograr aquello que deseas. También puede implicar que te sientes atrapada/o en un momento vital que parece no ir ni para adelante ni para atrás.

Pero este sueño puede tener una interpretación bastante positiva si te ves construyendo esa escalera que está rota, si según avanzas por ella completas los peldaños que le faltan. Esto significa que, a pesar de las dificultades, tienes el ánimo y fortalezas necesarios para seguir adelante, pase lo que pase, porque sabes que tú eres más fuerte que esa escalera, que esos impedimentos.

Y tú, ¿alguna vez has soñado con una escalera? ¿cómo era tu sueño? Puedes contarnos tus experiencias oníricas en los comentarios, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Soñar con una escalera: se acerca el cambio, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: