¿Soy un psicópata? Averígualo con este test psicológico

¿Y tú qué ves en estas manchas de tinta?

Tamara Sánchez

¿Soy un psicópata? Averígualo con este test psicológico

¿Soy un psicópata? Puede que en alguna ocasión hayas hecho algo malo o hayas desarrollado alguna conducta extraña que te ha conducido a plantearte esta pregunta. Antes de nada, queremos aclarar que ser psicópata no significa, tal y como nos ha hecho creer erróneamente el cine, que seamos asesinos ni mucho menos. La psicopatía tiene diferentes grados y, aunque pueda parecerte mentira, está presente en mayor o menor medida en una gran parte de la población.

Si algo te ha llevado a pensar que tú puedes formar parte de una de esas personas, puedes salir de dudas realizando esta prueba psicológica conocida popularmente como el Test de Rorschach. Este examen está formado fundamentalmente por 10 láminas con distintas manchas de tinta en las cuales tendrás que decir qué figura u objeto ves representado en ellas exactamente. ¿Te animas a hacerlo? ¡Adelante!

El Test de Rorschach para saber si eres un psicópata

El test de Rorschach fue ideado y publicado en 1921 por el psiquiatra y psicoanalista suizo Hermann Rorschach y, popularizado principalmente a través del cine, subsiste como un examen psicológico que trata de lograr una descripción de la personalidad de quien lo realiza. ¿Te atreves a realizarlo? Las instrucciones son muy sencillas: ¿Qué ves en estas manchas de tinta?

1 Primer dibujo

Lámina uno del test para saber si eres un psicópata

La mayor parte de las personas aprecian una polilla, una mariposa o un murciélago en esta lámina de tinta. El ver máscaras o caras de animales se asocia con algún tipo de paranoia.

2 Segundo dibujo

Lámina dos del test para saber si eres un psicópata

La interpretación más usual de este dibujo es la de apreciar dos figuras humanas. En muchas ocasiones se han descrito como dos personas que llevan turbante o como dos payasos con perfiles similares. Si tú no ves exactamente eso en esta imagen, podría estar revelándote que tienes un problema para relacionarte con las personas.

3 Tercer dibujo

 Lámina tres del test para saber si eres un psicópata

En esta tercera lámina también se suelen apreciar dos figuras humanas en las manchas de tinta. En muchas ocasiones, esta interpretación se liga a la tendencia sexual del individuo que está realizando el test en función de si percibe perfiles masculinos o femeninos. No ver personas en esta imagen, también podría delatar carencias para las relaciones humanas.

4 Cuarto dibujo

Lámina cuatro del test para saber si eres un psicópata

Esta es una de las manchas del test de Rorschach más complicadas de apreciar y de interpretar. Algunas personas ven en esta lámina una cabeza de animal mientras que otras aprecian a un hombre visto desde la parte de abajo. Las interpretaciones sobre esta figura se vinculan con la imagen que cada individuo tiene de su propio padre o del concepto de ‘autoridad’.

5 Quinto dibujo

 Lámina cinco del test para saber si eres un psicópata

La figura de este dibujo también está relacionada con algún tipo de insecto o con un murciélago. Habitualmente, las mujeres tienden a ver una mariposa en esta mancha y los hombres, un murciélago. Según algunas interpretaciones, apreciar mandíbulas de cocodrilo en los extremos podría revelar hostilidad.

6 Sexto dibujo

Lámina seis del test para saber si eres un psicópata

Como sucede con algunas de las láminas anteriores, la interpretación de esta lámina no despierta mucho consenso. Algunas personas ven una piel de animal extendida, pero otras, sin embargo, aprecian un órgano sexual masculino o uno femenino.

7 Séptimo dibujo

Lámina siete del test para saber si eres un psicópata

Esta mancha de tinta también tiene muchas interpretaciones. Una de las más habituales es la de ver dos caras o dos mujeres. El significado que puede sugerir este dibujo se suele vincular con la imagen que cada persona tiene de su propia madre.

8 Octavo dibujo

Lámina ocho del test para saber si eres un psicópata

En esta mancha es muy común que el individuo que realiza el test vea dos animales en los costados. Se dice que las personas que no hacen esta interpretación tienen ciertos rasgos relacionados con la psicopatía como la agresividad o la ansiedad.

9 Noveno dibujo

Lámina nueve del test para saber si eres un psicópata

En la mayor parte de las ocasiones, las manchas de esta lámina se interpretan por separado. La persona que está llevando a cabo esta prueba psicológica puede ver figuras distintas como personas, insectos o fuego. Las respuestas pueden dar pie a conocer la tolerancia y respuesta del sujeto ante situaciones o contextos negativos.

10 Décimo dibujo

Lámina diez del test para saber si eres un psicópata

En este último dibujo, es habitual que se vean distintos tipos de animales los cuales pueden estar interactuando entre sí o no. Las interpretaciones a esta lámina son cruciales ya que pueden revelar las actitudes del sujeto que realiza el test frente a su entorno personal.

La psicopatía según el Test de Rorschach

¿Ya has terminado de realizar el test? ¿Cuáles han sido tus respuestas?

Por lo general, se considera que si has tenido interpretaciones originales de las manchas de tinta en las láminas significa que tienes una mente creativa, aunque en algunos casos también puede tratarse de algún tipo de alteración o rasgo de psicopatía. Ver animales es totalmente normal y habitual debido a la forma de las figuras, aunque si los aprecias en exceso también podrías estar denotando un enorme grado de infantilismo. Apreciar perfiles humanos se vincula con la capacidad para empatizar con otras personas.

A la hora de realizar este test también es muy importante valorar el tiempo que se tarda en responder o la posición en la que se coloca la lámina (90 grados o 180 grados de rotación).

Muchos de los rasgos que revela este test son propios de la psicopatía: paranoias, agresividad, hostilidad, carencias a la hora de relacionarse con otras personas… ¿Cuántos de estos rasgos has presentado? ¿Crees que efectivamente eres un psicópata?