Claves útiles para saber si eres una persona indecisa: ¿se puede superar?

Formas de afrontar la indecisión que debes conocer

Laura Ruiz Mitjana, Psicóloga
En este artículo
  1. ¿Qué es y en qué consiste la indecisión?
  2. ¿Por qué las personas pueden ser indecisas?
  3. Formas de saber si soy o no una persona indecisa: ¿te cuesta tomar decisiones?
  4. Consejos para superar la indecisión de una vez por todas

En la vida constantemente nos enfrentamos a situaciones en las que debemos tomar decisiones. Pueden ser desde asuntos triviales como decidir qué ropa usar por las mañanas, hasta asuntos más trascendentales cuyas consecuencias pueden afectar radicalmente a nuestra vida.

Si bien parece que para algunas personas el decidir se les da de manera fluida y natural, para otras esto resulta un verdadero tormento, y es que para los indecisos poder escoger entre varias opciones, puede resultar ser muy agobiante.

En Diario Femenino vamos a descubrir algunas claves útiles para saber si eres una persona indecisa y, sobre todo, nos centraremos en si se puede superar y consejos para afrontar esta situación. ¡No pierdas detalle!

¿Qué es y en qué consiste la indecisión?

Cuando hablamos de indecisión nos referimos a la cualidad de tener falta de determinación a la hora de tomar decisiones, principalmente cuando se trata de situaciones complicadas. Para las personas indecisas el hecho de escoger una opción u otra puede ser muy difícil, incluso en situaciones en las que para los demás, esto resulta ser muy simple.

Si bien la indecisión puede ser un rasgo de tu personalidad, también se puede relacionar con algún tipo de trastorno obsesivo, donde la perfección prevalece por encima de todo, llegando a limitar el poder decidir de una manera más natural. 

La palabra indecisión se suele asociar a connotaciones negativas, según autores como Krumboltz (1992), y esto ha provocado que se convierta en una cualidad que muchos tratan de evitar a toda costa, en lugar de aceptar que es simplemente una parte más de quienes son.

¿Por qué las personas pueden ser indecisas?

No existe una causa única que produzca que una persona sea o indecisa, pero de manera general, se suele asociar a personas que tienen altos estándares de perfeccionismo, como decíamos unas líneas más arriba.

La indecisión también se relaciona con niveles bajos de autoestima y/o autoconcepto, que están influenciados por eventos vividos previamente en los que sentiste miedo o inseguridad de tus capacidades al enfrentarte a ciertas situaciones.

También puede deberse, como hemos mencionado, a la aparición de algunos trastornos, principalmente los cuadros obsesivos, ansiedad e incluso casos de depresión. Pero no te preocupes, ser indeciso no es un síntoma inequívoco de tener algún padecimiento mental.

Formas de saber si soy o no una persona indecisa: ¿te cuesta tomar decisiones?

Si no te sientes seguro con respecto a si eres una persona indecisa o no, es decir, si no sabes si realmente te cuesta tomar decisiones o no, puedes tener en cuenta las siguientes claves para descubrirlo:

+ Al momento de tener que tomar alguna decisión consideras y sobre piensas mucho con respecto a las consecuencias que tu elección puede llegar a tener.

+ No te sientes seguro de ti mismo ni de tus capacidades para escoger y/o para hacer frente a lo que suceda luego de decidir.

+ Te cuesta mucho escoger algo. Tomas mucho tiempo para tomar decisiones y le das muchas vueltas al asunto.

+ A veces tomas una decisión y al poco tiempo te cuestionas tu respuesta y vuelves a cambiar de opinión.

+ Sientes niveles elevados de ansiedad al tener que tomar decisiones e incluso puede presentarse de manera anticipatoria, es decir, antes de tener que hacerlo.

+ Puedes llegar a bloquearte mentalmente ante la necesidad de tomar decisiones, e incluso puedes llegar a sentirte paralizado por el miedo, siendo incapaz de pensar con claridad y mucho menos poder actuar.

+ Constantemente pides la opinión de terceros en todos los asuntos en los que tomas decisiones, e incluso puedes llegar a cambiar lo que escoges con base en las respuestas que otros te dan. 

Si te has identificado con los enunciados anteriormente mencionados, es probable que seas una persona indecisa. Pero no te sientas mal por ello, no hay nada malo en ti. Sin embargo, si esto te disgusta o molesta de tu forma de ser, puedes trabajar en ello para aprender a superarlo.

Consejos para superar la indecisión de una vez por todas

La terapia psicológica

La terapia psicológica es excelente para ayudarte a superar la indecisión. Trabajaras en conocerte a ti mismo y en evaluar las causas de la indecisión. Si esta se debe a eventos traumáticos pasados, pues hacer un abordaje de estas situaciones para poder hacer un cierre y continuar.

Además, si tu autoestima y autoconcepto se encuentran afectados, puedes fortalecerlos y esto seguramente te ayudará a sentirte mejor y ser capaz de tomar decisiones de manera más segura y lo más importante, de forma asertiva.

También puedes adquirir estrategias que te permitan gestionar el miedo y la ansiedad para que no te paralices ante la necesidad de tomar decisiones. Este proceso puede ser un poco lento, pero te garantizamos que los resultados lo valen.

La duración de la terapia dependerá de tus avances y también de las técnicas empleadas por el terapeuta. Las estrategias que han demostrado efectos más rápidos y positivos son el EMDR, Brainspotting, Focusin y EFT. Además, las técnicas que usan el arte como expresión también son muy buenas, podrías probar con el psicodrama.

Ten metas claras

Una de las razones por las que puedes ser indeciso es por no tener metas y objetivos bien definidos y claros. Dejar de ser indeciso no es algo que sucede de la noche a la mañana, pero puedes comenzar a trabajar en ello con situaciones pequeñas de la vida cotidiana.

Además, ten en cuenta que estas metas deben ser realistas en función de las cualidades que posees, del tiempo del cual dispones y considerando factores externos a ti. Recuerda que no deben ser decisiones trascendentales, la idea es comenzar a aprender a dejar a un lado la indecisión.

Puedes comenzar con algo simple, como por ejemplo: escoger la ropa que vas a utilizar ese día. Piensa en función de los sitios a los que irás y la comodidad que necesitas. Puede parecer algo simple, pero este ejercicio te ayudará a tomar decisiones más grandes más adelante.

Mentalidad de ingeniero

Una técnica muy efectiva para la toma de decisiones es escoger entre las opciones de la misma manera en la que lo hace un ingeniero. No tienes que estudiar ingeniería para poder aplicar este método.

Simplemente debes plantearte las opciones entre las cuales debes tomar una decisión y definir los pros y contras de escoger cada una de ellas (escribirlo ayuda mucho, pues verlo hace mucho más fácil comprender cuál es la mejor opción).

Una vez que hayas hecho esto, es solo cuestión de ver cuál de las opciones representa más beneficios para ti y escogerla. Puede que al principio sigas sintiendo un poco de ansiedad al hacerlo, pero con la práctica se volverá mucho más sencillo, además de ayudarte a escoger las mejores decisiones para ti.

"Es mejor correr el riesgo de ser considerado indeciso, mejor ser incierto y no prometer, que prometer y no cumplir". 
-Oswald Chambers-

Recuerda que no hay nada malo en ser indeciso, pero si no te sientes cómodo siéndolo, puedes cambiar a través de todas las formas que te hemos relatado. ¿Qué te parecen estas claves para saber si eres una persona indecisa? ¿Y las maneras de superarlo? Puedes darnos tu opinión al respecto, ¡te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Claves útiles para saber si eres una persona indecisa: ¿se puede superar?, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: