Ventajas (y desventajas) de jugar a videojuegos para la salud mental

¿Tiene algún beneficio psicológico jugar a videojuegos?

Laura Ruiz Mitjana, Psicóloga
En este artículo
  1. Videojuegos y salud mental: ¿qué relación tienen?
  2. Beneficios de jugar a videojuegos que debes conocer
  3. Desventajas de jugar a videojuegos para la salud mental
  4. Cuando la adicción a los videojuegos se hace presente

A medida que la tecnología avanza, también lo hacen los videojuegos. Esto ha significado un aumento de la cantidad de personas que juegan a ellos y del tiempo invertido en esto, siendo uno de los pasatiempos más populares en el mundo entero.

Durante mucho tiempo los videojuegos fueron asociados a temas negativos como el incremento en la violencia y el retraimiento social. Sin embargo, a la luz de nuevas investigaciones se ha logrado vislumbrar un panorama mucho más favorable para este tipo de entretenimiento. En Diario Femenino hablamos de la relación entre la psicología y los videojuegos, repasando las ventajas y desventajas de jugar a videojuegos para la salud mental.

Videojuegos y salud mental: ¿qué relación tienen?

La relación existente entre los videojuegos y la salud mental es un tema que ocupa a una gran cantidad de expertos. Y es que se trata de un tema que no puede ser ignorado al ser uno de los pasatiempos más comunes en el mundo entero.

Al hablar de estos dos temas, se les suele vincular desde un aspecto negativo, comprendiendo todos los daños que genera su adicción. Pero es justamente allí en donde radica el problema, cuando se convierte en adicción, no tratándose de un problema de los videojuegos per se.

Autores como Colzato, Van den Wildenberg, Zmigrod y Hommel (2012) han indicado que los juegos de video son una herramienta de gran utilidad para mejorar ciertos procesos cognitivos, como es el caso de la memoria de trabajo, fundamental para el desempeño óptimo de la vida diaria de cualquier persona.

Además, el uso de videojuegos mejora la flexibilidad cognitiva, la cual ayuda a tomar mejores decisiones y a adaptarse de manera más asertiva a las situaciones de la cotidianidad. A continuación vamos a ver mejor los beneficios y las desventajas que existen en jugar a los videojuegos, ¡presta atención!

Beneficios de jugar a videojuegos que debes conocer

Existen varias investigaciones que han arrojado luz acerca de los aspectos positivos del uso de videojuegos. Y es que se trata de una excelente opción para potenciar algunos de los procesos mentales más importantes. Más allá de la mera diversión, los videojuegos implican aspectos positivos como:

+ Incremento de la atención

El uso de videojuegos requiere que el jugador preste atención plena para poder ganar (independientemente del juego). Pero no solamente se requiere de un tipo de atención, pues los juegos de video necesitan hacer uso de la atención general y de la selectiva al mismo tiempo.

Se requiere de una máxima concentración que implica atención sostenida por largos periodos, en los que la realización de actividades diferentes precisa de atención dividida, procesos complejos de lograr en otras actividades.

+ Mejora en la velocidad de respuesta

Los aspectos cognitivos son los más beneficiados con el uso de videojuegos, pues a través de la práctica se van incrementando la velocidad y capacidad de respuesta al tener que, para dar un ejemplo, cambiar de estrategia en un determinado momento.

+ Incremento de la capacidad de resolver problemas

La resolución de problemas es uno de los aspectos que se ha visto más beneficiado con los juegos de video, pues en estos se requiere de una rápida y acertada toma de decisiones para poder ganar. Llevado a otros aspectos de la vida, este incremento puede traer grandes beneficios para quien se entretiene con videojuegos asiduamente.

+ Mejora de la memoria

Los procesos de memoria se han visto incrementados en personas que frecuentemente utilizan los juegos de video. Parece haber una correlación entre el tiempo de juego y el incremento en la cantidad de información que puede almacenar la memoria y una mejora en la capacidad de poder acceder a la misma.

+ Mejora de habilidades viso-espaciales

Los procesos perceptivos y de procesamiento de información mejoran de manera exponencial con los juegos de video, mediante la capacidad de tener que reconocer los diferentes estímulos presentados y reaccionar en función de estos.

Incluso se ha logrado observar mediante escáneres que el hipocampo incrementa su tamaño al jugar. Esta parte del cerebro se asocia con las habilidades viso-espaciales.

+ Aumento de la motivación

La motivación es uno de los aspectos que más se impactan con los videojuegos, pues ofrecen un incentivo muy atractivo para muchos para trazarse metas y cumplir con los objetivos necesarios para lograrlas. 

+ Mejora de la autorregulación

Poder jugar de manera asertiva requiere de un arduo proceso de regulación emocional y control de diversas variables externas a fin de ganar. Este es uno de los pros más destacados de este tipo de juegos.

+ El uso terapéutico

En los últimos tiempos los videojuegos se han convertido en una herramienta terapéutica que puede ser utilizada de manera didáctica para aprender determinadas habilidades. Además, resultan ser ideales para el descanso y el ocio, excelentes para combatir el estrés.

Desventajas de jugar a videojuegos para la salud mental

Pero no todo es color de rosas cuando se habla de videojuegos, pues su uso también implica algunos contras, como es el caso de:

+ Favorecen el aislamiento

El uso de los videojuegos puede llegar a impactar de manera negativa en el interés y las capacidades de las personas para interactuar socialmente con otros, siendo este uno de los factores que mayor preocupación significa para muchos padres con respecto a sus hijos.

+ Pueden impactar negativamente en la atención

Resulta paradójico que la atención se mencione como uno de los pros y ahora como contra. Pero es que en algunos casos, los juegos de video absorben tanto la atención de quienes los juegan que llegan a descuidar el mundo que les rodea, al centrar su atención completamente en las pantallas.

+ Influyen en los valores

Esto no es necesariamente un aspecto negativo pues depende de manera directa del tipo de juego. Pero muchos de estos videojuegos transmiten valores negativos relacionados a la violencia que si no son gestionados debidamente (principalmente en el caso de los niños y jóvenes), pueden afectar de manera negativa su conducta.

+ Descuidar actividades

El centrar tanto tiempo en jugar puede llegar a producir un descuido sistemático de otras actividades lo que puede tener consecuencias muy malas. Es fácil pasar horas jugando sin siquiera ser conscientes de ello y esto puede ser un verdadero problema.

+ Pueden ser adictivos

Algunos títulos más que otros pueden llegar a ser altamente adictivos, presentando los mismos síntomas que se pueden ver en otros tipos de adicciones. Esto afecta la vida entera de quien lo padece e impacta negativamente a sus familiares, trabajo, estudio, relaciones sociales, etc.

Cuando la adicción a los videojuegos se hace presente

Los juegos de video en términos generales no suelen ser un problema para la salud mental. La contrariedad se presenta es en el momento en los que estos ya no son una mera diversión, sino que se vuelven una necesidad imperante, llegando a convertirse en adicción.

Cuando la adicción se hace presente se siente una necesidad compulsiva por jugar que domina todos los pensamientos. Se trata de algo que no se puede controlar y que domina la vida de quien la padece. Si conoces a alguien que pueda estar presentando problemas relacionados a la adicción a videojuegos, te recomendamos buscar ayuda profesional.

Seguro que tú también conoces algunas ventajas y desventajas de jugar a videojuegos para la salud mental, ¿verdad? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Ventajas (y desventajas) de jugar a videojuegos para la salud mental, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: