Asistir a un concierto mejora tu autoestima y tu felicidad

Un estudio asegura que los conciertos en vivo aumentan el bienestar en un 21 %

Olivia Blanc, Periodista
En este artículo
  1. La magia relación entre los conciertos, la autoestima y la felicidad
  2. La música y la felicidad
  3. Míticas frases sobre la música que te harán pensar 

¿Te gusta la música? ¿Te apasiona disfrutar del sonido en vivo en directo? ¿Te pierde ver a tu ídolo o grupo sobre un escenario? ¡Estás de enhorabuena! Asistir a un concierto mejora tu autoestima y tu felicidad, según un estudio publicado por la universidad de Goldsmith de Londres.

Dicha investigación asegura que los espectáculos en vivo aumentan en un 21 % el bienestar de las personas y aumentan la calidad de vida de las personas. Y como sabemos que no todo el mundo es un amante de los eventos multitudinarios tipo conciertos, tenemos para ellos buenas noticias también, porque de estas conclusiones se extrae que solo son necesarios 20 minutos de un show en directo para beneficiarse de esta sensación de placer. 

La magia relación entre los conciertos, la autoestima y la felicidad

Otras investigaciones hablan de que ir a conciertos aumenta la esperanza de vida en nueve años, lo que significaría que podría haber una conexión entre asistir a un concierto y el tiempo que vives. La clave está, según uno de los responsables del estudio de la universidad de Goldsmith, en el impacto que tienen este tipo de shows en sentimientos como la salud, la felicidad y el bienestar.  

Estos datos se han extraído después de que los participantes en este estudio se sometieran a pruebas de psicométricas y de frecuencia cardíaca después de asistir a conciertos, de practicar yoga o de pasear a su perro. Los resultados mostraron que las personas que estuvieron en un espectáculos en vivo tuvieron un aumento del 25 por ciento en sentimientos de autoestima y cercanía a los demás, y un incremento del 75 por ciento en la estimulación mental.

La música y la felicidad

¿Qué sientes cuando escuchas una canción en la radio? Probablemente dentro de ti brotarán todo tipo de sensaciones, muchas relacionadas con la felicidad, y es que la música tiene un efecto directo sobre el estado de ánimo de las personas. Quizás, por eso, muchas personas necesitan la música para vivir: mientras se preparan para ir al trabajo, cuando van conduciendo, en el momento de darse una ducha..

Las notas musicales de las canciones estimulan la glándula de la felicidad y es una forma de darnos ánimos a nosotros mismos a lo largo del día, algo parecido que también ocurre cuando, por ejemplo, hacemos el amor o comemos algo rico. ¿Quieres conocer otros beneficios de la música sobre nuestro cerebro? 

1 La música ayuda a concentrarse mejor 

Seguramente tengas algún compañero de trabajo que esté todos los días con los cascos puestos o, incluso, que tú mismo lo hagas. Tienes que saber que este acto hará que rindas mejor en tu puesto, porque aumentará tu concentración, independientemente del tipo de género musical que estés escuchando.

2 Se gana en autoestima

Cuando estamos felices, alegres y contentos, creemos más en nosotros mismos. Nos sentimos más fuertes y nos entran unas poderosas ganas de comernos el mundo. Después de un buen tema de rock, ¡no habrá quién te pare! Haz la prueba. Un día que estés un poco de bajón, métete en youtube y selecciona, por ejemplo, el tema Stronger, de Kelly Clarkson, o Madre Tierra, de Chayanne. El ritmo y el mensaje de ambas son realmente potentes. 

3 Reduce el estrés 

Con la música, los niveles de ansiedad disminuyen y esto repercute directamente en la bajada del estrés. Al escuchar una canción, nuestro foco de atención se concentra en ese tema, nuestro cuerpo se relaja y nos sentimos más en paz con nosotros mismos. 

4 Evita el insomnio

¿Te cuesta horrores dormir por las noches? ¿Ha probado todo tipo de técnicas y no consigues conciliar el sueño? Escucha un poco de música antes de acostarte y notarás cómo ganas la batalla al insomnio. ¡Te levantarás por la mañana con mucha más energía y ganas de hacer cosas! 

5 Antídoto con la depresión 

Una de las consecuencias más negativas de la depresión es la alteración en nuestro estado de ánimo. ¿Cómo cambiar esta tendencia que se genera en nuestro cerebro de pasar de la alegría a la tristeza y de no pocer controlar nuestras emociones? Alíate con la música, porque te ayudará a sentirte mejor contigo mismo y a aumentar tu interés por todo lo que te rodea, mejorando también la relación con los demás. 

Míticas frases sobre la música que te harán pensar 

Músicos, compositores o filósofos de todos los tiempos han reflexionado sobre el poder de la música para mejorar la autoestima y aumentar la felicidad. Recopilamos las mejores frases que te harán pensar y reflexionar sobre el poder de este arte. 

+ Sin la música, la vida sería un error.  Friedrich Nietzsche.

+ La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas. Bono, cantante de U2.

+ La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas la cosas. Platón. 

+ La música es el sonido de nuestras vidas. Anónimo.

+ La música no se canta, se respira. Alejandro Sanz

+ Cuando las palabras faltan, la música habla. Anónimo.  

+ Cuando la música te alcanza, no sientes dolor. Bob Marley. 

 

 

 

 

 

Puedes leer más artículos similares a Asistir a un concierto mejora tu autoestima y tu felicidad, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: