Soñar con la muerte de un hijo: no temas tus sueños

Este sueño terrible, en realidad, no habla de tu hijo sino de ti misma

Laura Sánchez
Laura Sánchez Especialista en interpretación de sueños

Dentro de los sueños horribles o pesadillas también hay grados y algunos de ellos no queremos ni imaginarlos. Es el caso de soñar con la muerte de un hijo, un sueño que te llenará de preocupación y angustia durante todo el día. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar con la muerte de un hijo.

¿Es premonitorio soñar con la muerte de un hijo?

Sin duda, es lo peor que te puede ocurrir en la vida, que tu hijo muera. Sin embargo, conviene dejar bien claro que no se trata de un sueño premonitorio y que en el significado de este sueño no se encuentra ningún riesgo o peligro por la vida de tu hijo. Este sueño terrible, en realidad, no habla de tu hijo, sino de ti misma.

A no ser que seas una madre sobreprotectora o que tu hijo en realidad tenga alguna enfermedad, esta pesadilla en la que tu hijo muere no tiene nada ver con su integridad física. Como mucho puede ser un reflejo de tus miedos, pero esos miedos también debes analizarnos para no provocar alarmas innecesarias en tu vida y en la vida de tu hijo.

Generalmente, los sueños con la muerte son sueños de terror, más si se trata de un hijo. Pero no temas, porque la muerte también se interpreta en forma de renacer o renovación. Puede que tu hijo esté llegando a la adolescencia y te preocupe perder a ese niño infantil que inevitablemente experimentará una gran transformación en los próximos meses.

Por supuesto, no tienes que molestarte en buscar deseos ocultos de que a tu hijo le pase algo, así que no te sientas culpable por este sueño con la muerte de tu hijo porque ni eliges tus sueños ni son una manifestación de lo que deseas. Despierta, sacude la angustia y prepárate para apoyar a ese hijo que antes o después se convertirá en una persona adulta.

Por qué sueñas que tu hijo muere

Es cierto que soñar con la muerte de un hijo es una experiencia onírica inquietante y es normal que te preguntes los motivos. Cuando ves que alguno de tus hijos no lo está pasando bien en la vida, que ha sufrido una decepción importante, que se ha quedado sin empleo o que está atravesando momentos complicados es cuando puedes tener este sueño.

¿Te sorprende? Resulta que la muerte en sueños no es un mal augurio, sino que muchas veces representa el deseo de que esa persona con la que sueñas tenga una especie de renacer y para lograr eso, antes hay que morir; metafóricamente hablando, por supuesto. Soñar con la muerte de un hijo es una especie de segunda oportunidad, esa que crees que tu hijo necesita.

Pero como ya te hemos adelantado, muchos sueños con la muerte de los hijos no hablan de los hijos sino de ti misma. Ser madre es un proyecto más en la vida, tal vez el más importante y para ser sinceros no siempre sale como nos gustaría. Tal vez porque hemos puestos nuestras expectativas en nuestros hijos, tal vez porque les estamos aportando más presión que comprensión o tal vez porque la maternidad no era como esperábamos.

La muerte de un hijo en sueños: sus diferentes significados

Y otras veces más, los sueños en los que muere un hijo ni siquiera tienen que ver con este aspecto de la maternidad. Para comprobarlo, te contamos el significado de los sueños más frecuentes en los que muere un hijo.

+ Soñar que tu bebé muere

Pesadilla habitual en madres primerizas, soñar con la muerte de tu bebé puede ocurrir incluso cuando no eres madre. Los bebés en sueños representan nuevos proyectos vitales, ya sean laborales o personales. Proyectos que están empezando y que de pronto van mal y tienes que descartarlos con la consiguiente decepción y tristeza que eso produce. Eso es lo que significa este sueño, no lo tomes como un sueño premonitorio.

+ Soñar que tu hijo se pone enfermo

Como tampoco tienes que tomar como sueño premonitorio cuando sueñas que tu hijo sufre una enfermedad grave y finalmente muere. Puede que tengas este sueño porque estás preocupada por el futuro de tus hijos, es cierto, pero también puedes tener este sueño por ese miedo que tienes a perder tus ilusiones, sin nada que ver con tus hijos o incluso sin la necesidad de tener hijos en la vida real.

+ Soñar que todos tus hijos mueren

De ilusiones rotas y decepciones también habla este sueño en el que mueren todos tus hijos. Refleja un momento vital complicado en el que te quedas sin recursos, sin apoyos, sin ilusiones y sin esperanzas. También te quedas sin fuerzas, sin confianza en el futuro, la oscuridad te envuelve y te quedas paralizada porque no hay por dónde continuar. Cuidado con este sueño que es toda una pesadilla porque no está hablando de tus hijos, sino de un momento difícil que puede llevarte fácilmente a la depresión.

+ Soñar que tu hijo muere en un accidente de coche

Este sueño en el que tu hijo muere en un accidente de coche sí hace referencia a tu hijo, pero tranquila porque no es una premonición. Refleja precisamente ese momento en el que ves que el camino de tu hijo no es el adecuado para él, que se encuentra perdido o que camina por la vida sin rumbo. Finalmente tiene un accidente de coche, porque es el vehículo que nos lleva por la vida. Puede que tu hijo esté sin fuerzas y no pueda continuar, por eso este sueño te invita a tenderle una mano.

+ Soñar que matas a tus hijos

Que no te extrañe tener este sueño en el que matas a tus hijos y la cena se convierte en un festín de sangre y violencia. No te empieces a cuestionar qué tipo de persona eres porque uno no elige lo que sueña. ¿Por qué matas a tus hijos en tus sueños? Ten en cuenta que puedes soñarlo incluso si no tienes hijos, pero seguro que tienes un montón de responsabilidades de más que te están agobiando y de las que te quieres liberar cuanto antes.

¿Y tú? ¿Alguna vez has soñado con la muerte de tu hijo? Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook (El arte de soñar) para seguir descubriendo todos los significados de tus experiencias oníricas. ¿Te animas?

 

Referencias bibliográficas:

  • Hill, C. (1996). Working with dreams in psychotherapy. New York: Guilford Press.
  • Hobson, J. (1996). El cerebro soñador. México: Fondo de Cultura Económica.

Puedes leer más artículos similares a Soñar con la muerte de un hijo: no temas tus sueños, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.