Espectacular maquillaje de Frida Kahlo para Halloween paso a paso

Paso a paso para hacer un maquillaje de Frida Kahlo estilo catrina

Sandra Llorente, Periodista
En este artículo
  1. Pasos para hacer un maquillaje de Frida Kahlo
  2. Accesorios para lograr el disfraz completo de Frida Kahlo estilo catrina
  3. Maquillaje de Frida de Catrina para Halloween

Es uno de los personajes más internacionales de México y, por eso, cada año en la noche de Halloween miles de mujeres de todo el mundo (y también hombres) homenajean a Frida Kahlo disfrazándose de la pintora, poetisa y artista mexicana. Una noche muy especial porque, como seguro ya sabes, se celebra en la víspera del famoso Día de Muertos en México, por lo que también suele ser un disfraz muy recurrido en el país para los desfiles y festividades de estos días.

En Diario Femenino te explicamos cómo hacer un espectacular maquillaje de Frida Kahlo para Halloween paso a paso y te contamos cuáles son los accesorios que necesitas para completar tu disfraz y que quede espectacular. ¡Vamos allá!

Pasos para hacer un maquillaje de Frida Kahlo

Lo más importante para disfrazarse de Frida Kahlo es enfocarse en ese rostro particular que la artista supo defender como parte de su belleza singular y que fue retratado internacionalmente en el Vogue francés de 1937. Esa mítica portada suele ser la imagen de referencia para parecerse a Frida, cuyo estilo característico siempre estuvo marcado por la vestimenta tradicional de su tierra natal, Oaxaca.

En esa portada Frida aparece cejijunta, con un poco de bigote, los labios y las mejillas coloradas. Para completar el look, su diadema, pendientes y collares son fundamentales. Veamos paso a paso cómo hacer este singular maquillaje.

1 Ponte una base de maquillaje suave, puedes usar una BB Cream o similar. No hace falta que te esmeres en tapar las marcas de tu piel, Frida nunca lo hubiera hecho. Incluso si lo deseas puedes dejar tu piel al natural.

2 Continúa con los ojos. En la foto de Vogue Frida Kahlo apenas tiene pintados los ojos. Ni siquiera tiene línea en el párpado ya que ella tenía unas pestañas negras muy características. En tu caso, puedes seguir un maquillaje similar con una sombra nude y un poco de rímel negro, o si lo prefieres puedes hacerte un ahumado o pintarlos de algún color. Al final se verá igual de bien.

3 Llega el momento de las cejas, las grandes protagonistas del maquillaje de Frida Kahlo. Si tienes cejas pobladas y oscuras como Frida Kahlo será mucho más sencillo. Solo péinalas hacia arriba un poco y rellena con un lápiz de cejas negro los huecos. Si tus cejas son claras o poco pobladas deberás trabajar más en las cejas con el lápiz negro. Fíjate en una foto de Frida Kahlo para crear la forma de sus cejas.

4 Ahora enfócate en el entrecejo. El entrecejo de Frida es ya un símbolo de poder y feminidad para muchas mujeres y en Halloween hay que hacerle un homenaje. Con el lápiz negro de cejas empieza a pintar pelitos verticales desde el borde de una ceja hacia el centro, de manera que vayas reduciendo la intensidad a medida que llegas al entrecejo. Haz lo mismo con la otra ceja.

5 Continuamos con el bigote. Frida tenía un ligero bigote que no depilaba, por lo que puedes simularlo haciendo unos pequeños puntitos con un lápiz negro y difuminando con la esponja a toquecitos. Es algo muy sutil, por lo que ten cuidado con no pasarte. Por cierto, siempre puedes aprovechar tu propio bigote o entrecejo naturales para crear el disfraz de Frida.

6 Es el turno del rubor. Frida Kahlo usaba bastante blush, desde el rabillo del ojo hasta la mandíbula, ocupando la mitad de la mejilla. Solía usar una tonalidad rojiza que iba muy bien con su color de piel. Lo ideal es que uses el que mejor va a tu piel.

7 Por último, píntate los labios de un color rojo carmín intenso, el preferido de Frida Kahlo.

Accesorios para lograr el disfraz completo de Frida Kahlo estilo catrina

Sin los accesorios y el peinado, el maquillaje de Frida no funciona como disfraz, así que es muy importante que intentes recrearlos a tu manera, principalmente el peinado.

Si tienes el pelo muy largo puedes hacerte una trenza lateral y darle la vuelta alrededor de la parte superior de la cabeza, como el peinado por excelencia de Frida. También puedes hacer la trenza con una cinta de algún color o ponerte una trenza postiza. Si prefieres tu cabello natural pero no lo tienes muy largo, recógelo hacia atrás y juega con la diadema, en este caso deberá ser muy grande para disimular que no tienes la trenza.

Sí, es el momento de la diadema, el elemento central del disfraz y que potenciará el maquillaje. Las flores particulares que Frida siempre llevaba en la cabeza estaban inspiradas en los tocados tradicionales oaxaqueños, los famosos tocados tehuanos. Puedes comprarlo, pero si quieres usar tu creatividad ponte manos a la obra con algunas cosas que tienes por casa.

¡Es muy fácil! Forra una diadema con una cinta de raso de algún color y ponle las flores. Pueden ser flores artificiales, flores de papel maché creadas por ti misma o incluso flores naturales. Solo tienes que pegarlas en la parte superior, utilizando flores grandes y pequeñas para darle profundidad al tocado. En cuanto a los colores, usa tu imaginación para elaborar esta pieza.

Por último, la joyería. Frida Kahlo solía usar grandes aretes o pendientes dorados y de colores, generalmente de artesanía propia de Oaxaca o de otras zonas mexicanas. Busca entre tu colección de bisutería o entre la de tu amiga, tu hermana o tu madre, seguro que encuentras unos pendientes similares con los que completar tu look. En cuanto al collar, en la foto de la portada de Vogue aparece con un gran collar dorado enroscado al cuello, también de artesanía popular mexicana. Frida no siempre llevaba collares, aunque cuando los llevaba solían ser bastante vistosos. Si tienes uno por casa, ¡ya sabes! Aprovéchalo para tu disfraz.

Maquillaje de Frida de Catrina para Halloween

Otro de los maquillajes más populares de Frida Kahlo para Halloween es el que combina la Noche de Brujas anglosajona con la tradición mexicana de la Noche de Muertos, es decir, el maquillaje de Frida Kahlo como La Catrina o La Calavera Garbancera, creada por José Guadalupe Posada en 1910 y, curiosamente, retomada por el muralista Diego Rivera, la pareja por muchos años de Frida, que le dio el atuendo actual en el mural ‘Sueño de una tarde dominical en La Alameda’ donde aparece también Frida con su estilo particular.

Así, este disfraz se convierte en una Frida calaverizada, con el mismo peinado, accesorios e indumentaria, pero con cara de calavera festiva. Vamos a ver cómo hacer el maquillaje paso a paso:

1 Empieza pintando todo el rostro de blanco, si lo quieres hacer más realista puedes usar un color blanco hueso.

2 Seguidamente empieza por los ojos y las cejas, la parte más característica del maquillaje: para ello, pinta dos círculos alrededor de los ojos y píntalos del color que más te guste, ten en cuenta que simulan de manera un poco exagerada las cuencas de los ojos de una calavera. Antes de continuar adornando, te sugerimos que pintes las cejas. Recuerda la forma característica de las cejas de Frida Kahlo, con entrecejo. Las cejas taparán la parte superior del círculo de las cuencas de los ojos.

3 Delinea los ojos y aplica máscara de pestañas, para que adquieran más profundidad.

4 Ahora sí, comienzan los adornos propios del maquillaje de Catrina. Con diferentes colores deberás ir creando este maquillaje tan característicamente mexicano. La elección de colores es tuya, ¡usa tu creatividad!

5 Empieza a adornar las cuencas de los ojos, con un borde en pequeños círculos, simulando que son una flor.

6 Pinta la punta de la nariz de negro o de otro color, preferiblemente dentro de la gama de tonalidades de las cuencas de los ojos. Recuerda que esto simula el espacio vacío que existe en la zona de la nariz de un cráneo.

7 Pinta los labios de rojo como los de Frida y traza líneas verticales a lo largo de los labios, como si estuvieran cosidos.

8 Bajo el hueso de la mandíbula traza una línea que vaya sinuosamente hacia las comisuras de los labios, para hacer parecer el rostro más huesudo y darle a tu make up un toque ideal.

9 Decora el resto del rostro con líneas que simulen motivos de la naturaleza como las flores y los tallos. También puedes poner un corazón al revés en la frente y una estrella en la barbilla, puedes dibujar margaritas en el rostro u otro tipo de flor. Incluso puedes decorarlo con pegatinas de diamantes de colores. Diviértete creando tu propio diseño de Frida Catrina. Es un maquillaje espectacular para Halloween.

Por último, no te olvides de los accesorios, que como ya dijimos son los mismos que en el maquillaje tradicional de Frida. Y te proponemos un maquillaje aún más audaz: mitad del rostro de Frida Kahlo original y mitad del rostro de Frida Catrina.

¿Qué te han parecido estos tips para crear un espectacular maquillaje de Frida Kahlo para Halloween paso a paso? Ahora solo debes poner en práctica estas técnicas y disfrutar de la noche más terrorífica del año, ¿te atreves?

Puedes leer más artículos similares a Espectacular maquillaje de Frida Kahlo para Halloween paso a paso, en la categoría de Maquillaje en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: