Ansiedad por culpa de mi madre, ¿qué hago?

¿Tienes una relación tóxica con tu madre?

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Frente a esa imagen idílica de una madre que además de haberte dado la vida es un ejemplo a seguir o, cuando menos, derrocha un amor incondicional por ti, se sitúa ese otro tipo de madre que no vamos a llamar tóxica, pero con la que sí tienes una relación tóxica. Si tienes ansiedad por culpa de tu madre, ¿qué puedes hacer? En Diario Femenino te damos algunos consejos.

¿Tu madre te produce ansiedad?

Es más frecuente de lo que parece, aunque tendemos a idealizar la figura de la madre. Pero las madres son personas de carne y hueso que cometen errores y son capaces también de hacer daño. Y más que hablar de madres tóxicas, podemos hablar de relaciones tóxicas con la madre. Sea como sea, últimamente estás llegando a la conclusión de que tus problemas de ansiedad están causados por tu madre.

Porque tu madre tal vez ha puesto unas expectativas en ti que ni puedes ni quieres cumplir, porque ves su decepción en su mirada, porque no trabajas en lo que a ella le gustaría, porque tu novio no le gusta, porque tu vida no es la que ella había imaginado para ti. Y, ¿cómo te sientes respecto a esta situación?Probablemente estás superada por la presión de no cumplir sus expectativas.

El sentimiento de culpabilidad es un familiar más que se sienta a la mesa cada día con todos vosotros. Y tu madre lo fomenta lanzándote indirectas, recordándote tus errores y reprochándote todo aquello que considera que haces mal. Que no le prestas suficiente atención, que no sigues sus consejos o, directamente que eres un desastre de hija. ¿Qué me dices de tu autoestima?

Porque hay madres (y padres) que tienen un particular método para que sus hijos se esfuercen un poco más en la vida. Y es machacarles la moral diciéndoles desde pequeños que no sirven para nada. Piensan que así les alentarán a hacerlo mejor, pero lo que en realidad están consiguiendo es que llegues a tu vida adulta sin una base sólida de autoestima.

El chantaje emocional es otro invitado habitual en las comidas familiares. Tu madre no consigue lo que quiere de ti por las buenas y utiliza la manipulación y el chantaje para conseguirlo o, al menos, hacerte sentir culpable. Parece que tu madre no entiende que esto de vivir es una cosa individual y personal y que su hija no es una de sus pertenencias.

Cómo superar la ansiedad que te genera tu madre

Estos son los motivos más habituales que te pueden llevar a sufrir un trastorno de ansiedad por culpa de tu madre. Como es habitual en estos casos, aunque el problema lo origine otra persona, te toca resolverlo a ti pero, ¿cómo?

+ Puedes hablar con ella, es una opción. Puedes comentarle que lo estás pasando muy mal con la ansiedad y que necesitas su ayuda para superarlo. De esta forma, tal vez consigas que se implique en la terapia psicológica y que vea algunos de esos errores que te están destrozando. Pero para ser sinceras, no pongas demasiadas expectativas en esta opción porque rara vez funciona.

+ Mejor funciona la aceptación. Sí, una vez más acude a nuestro rescate la Terapia de Aceptación y Compromiso para superar la ansiedad. Acepta que tienes una relación tóxica con tu madre, es importante que lo hagas porque al ser la madre una figura tan idealizada es posible que ni siquiera te atrevas a pensar que tu madre tiene alguna responsabilidad en tu malestar.

+ Algo que tienes que hacer sí o sí es aprender a decir NO. Tienes que marcar límites, líneas rojas que tu madre no pueda cruzar. Defiende tus derechos, tu independencia y reduce las explicaciones que crees que le debes a tu madre.

+ Pero hay una opción ideal que no sabemos si puedes llevar a cabo: pon distancia. ¿Puedes independizarte? Hazlo a la mínima posibilidad que tengas, así al menos evitarás vivir una relación tóxica diaria y al reducir los encuentros reducirás también el impacto negativo de tu madre.

¿Y tú? ¿Tienes ansiedad por culpa de tu madre? ¡Desde Diario Femenino esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda!