Test para saber si sufres vértigo o acrofobia: el miedo a las alturas

El pánico a estar en una altura se puede manifestar de muchas formas

Ingrid Pistono, Psicóloga
En este artículo
  1. Las diferencias entre el vértigo y la acrofobia
  2. Test para saber si tienes vértigo
  3. Test para saber si padeces acrofobia

Probablemente, alguna vez en tu vida has experimentado mareos, inestabilidad e incluso ansiedad estando en las alturas. Al viajar en avión, al subir a un mirador o al mirar por un balcón de un décimo piso… A esa sensación se le denomina vértigo y está estrechamente vinculada con la acrofobia, que es el miedo irracional y desmedido a las alturas.

No obstante, vértigo y acrofobia no son lo mismo. Entonces… ¿cómo saber si padeces uno u otro? En Diario Femenino hemos hablado con la psicóloga Ingrid Pistono para que nos ayude a diferenciarlos. Además, ponemos a tu disposición dos test para saber si sufres vértigo o acrofobia. ¡Sal de dudas!

Las diferencias entre el vértigo y la acrofobia

“Hay diferencias entre el vértigo y la acrofobia. Mientras que el vértigo se desarrolla por una patología física o enfermedad (de oído, por ejemplo), la acrofobia se trata de un miedo irracional a las alturas”, nos cuenta Ingrid Pistono.

Son difíciles de distinguir porque tanto vértigo como acrofobia pueden llegar a provocar los mismos síntomas: taquicardia, sudores fríos, inseguridad, bloqueo… No obstante, con el vértigo es más común notar el suelo inestable, sentir que pierdes el equilibrio; mientas que la acrofobia se caracteriza más por esos síntomas de ansiedad que origina.

Una de las diferencias más claras también y que nos comenta Ingrid es que el vértigo puede aparecer sin necesidad de estar en altura, aunque es cierto que las alturas pueden agravar la sintomatología.

La diferencia también está en el tratamiento ya que la acrofobia necesita de una terapia psicológica. “Para tratar la acrofobia al igual que en otras fobias, hay que enfrentarse de forma progresiva a eso que da miedo, en este caso las alturas”, comenta Ingrid. Y esta exposición progresiva se hace por medio de la Terapia Cognitivo Conductual.

Por su parte, el vértigo también debe ser vigilado por un profesional de la salud, pero, en este caso, no es necesaria la intervención de un psicólogo. Si se trata de un problema de oído, por ejemplo, se deberá consultar a un otorrinolaringólogo.

Diferencias entre vértigo y acrofobia

Test para saber si tienes vértigo

La detección temprana del vértigo permite realizar un tratamiento más eficaz. Si respondes SÍ a cinco o más preguntas de las que te presentamos a continuación, deberías acudir al médico para tratar el problema.

- ¿De vez en cuando tienes la sensación de que las cosas giran a tu alrededor?

- ¿Cuando vas andando por la calle tienes la sensación de que te tambaleas de un lado a otro como si estuvieras borracho/a?

- ¿Notas presión o zumbidos en los oídos?

- ¿Tienes la sensación de que en cualquier momento vas a caerte?

- ¿Notas como si estuvieras en un barco o flotando?

- ¿Al tumbarte y/o incorporarte te mareas?

- ¿Levantar la cabeza y mirar hacia arriba te produce mareo?

- ¿Sientes mareo al girar la cabeza de manera brusca?

- ¿Eres incapaz de caminar a oscuras por tu casa porque te sientes mareado/a?

- ¿Cuando te agachas a recoger algo del suelo y te incorporas sientes mareo?

- ¿Tienes dificultades para realizar las actividades y tareas cotidianas porque siempre te encuentras embotado?

Test para saber si padeces acrofobia

¿Crees que padeces acrofobia? En 5 minutos, con este test, puedes averiguar si tienes miedo a las alturas, cuál es la gravedad de tu trastorno, y si deberías acudir a terapia. Los pasos son sencillos: en las distintas situaciones que te exponemos, señala el nivel de ansiedad que sentirías y ¡comprueba los resultados!

+ Ir andando por un puente peatonal de los que pasan por encima de las autopistas.

A. Tranquilo/a.

B. Ansiedad moderada.

C. Ansiedad extrema.

+ Pararte en una ventana abierta en el décimo piso de un edificio.

A. Tranquilo/a.

B. Ansiedad moderada.

C. Ansiedad extrema.

+ Subir a una azotea.

A. Tranquilo/a.

B. Ansiedad moderada.

C. Ansiedad extrema.

+ Saltar desde el trampolín de una piscina.

A. Tranquilo/a.

B. Ansiedad moderada.

C. Ansiedad extrema.

+ Montarte en la noria de un parque de atracciones.

A. Tranquilo/a.

B. Ansiedad moderada.

C. Ansiedad extrema.

+ Mirar por la ventanilla de un avión.

A. Tranquilo/a.

B. Ansiedad moderada.

C. Ansiedad extrema.

+ Subir a lo alto de una montaña.

A. Tranquilo/a.

B. Ansiedad moderada.

C. Ansiedad extrema.

+ Ver a un operario limpiar las ventanas desde fuera de un edificio.

A. Tranquilo/a.

B. Ansiedad moderada.

C. Ansiedad extrema.

Resultados:

+ Mayoría de A: ¡Enhorabuena! La acrofobia queda muy lejos de ti. Lo cierto es que llegas a disfrutar de las alturas incluso, aunque en determinadas ocasiones puedan llegar a provocarte algo de nerviosismo. ¿O quizá sea adrenalina? Te encanta observar un paisaje desde lo alto, sentarte en la parte de la ventana del avión para gozar del despegue, montarte en una montaña rusa y puede que hasta también te guste escalar altos picos montañosos. ¡No tienes de qué preocuparte!

+ Mayoría de B: Las alturas no te hacen demasiada gracia, aunque sueles mantener la calma ante ellas con cierta facilidad. Es cierto que en determinadas situaciones en las que esa altura es elevada puedes llegar a sentir incomodidad, nerviosismo y una pequeña dosis de ansiedad. En tu caso, serán efectivas las técnicas de relajación y respiración en estas circunstancias. Eso sí, si ves que la acrofobia va a más y afecta de manera negativa a tu calidad de vida, no dudes en consultar a un psicólogo.

+ Mayoría de C: No hay duda de que padeces acrofobia ya que rozas el ataque de pánico (o quizás alguna vez lo hayas sufrido) cuando te encuentras en las alturas. En tu caso, lo mejor es la consulta psicológica para que te ayude a superar ese miedo irracional. No te preocupes, ¡tiene solución!

¿Sufres vértigo o acrofobia? ¿Has salido de dudas con este test? ¡Puedes dejarnos tus comentarios, te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Test para saber si sufres vértigo o acrofobia: el miedo a las alturas, en la categoría de Fobias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: