47 expresiones y palabras colombianas representativas (y su significado)

Interpretación de las expresiones más utilizadas en Colombia

Sandra Llorente

Dicen que los colombianos hablan un buen castellano, tal vez el mejor del mundo, un estereotipo positivo donde los haya que avala su rica historia literaria y el amor que los colombianos y las colombianas tienen por su propia lengua. Sea cierto o no, lo que no se puede negar es que cuentan con un acervo más que importante de palabras propias, que no está de más saber si deseas conocer el país del café, la salsa y las deliciosas arepas. En Diario Femenino te traemos 47 expresiones y palabras colombianas representativas así como el significado de cada una de ellas. ¡Toma nota! 

Palabras colombianas más comunes

Comenzamos con las palabras más comunes que, como hablante del español de otro país del mundo, puede que te suenen raras la primera vez que las escuches. Sin embargo, lo ideal es conocerlas si vas a visitar ese hermoso país o tienes una cita con un colombiano, porque la comunicación fluirá mucho mejor, lo que hará mucho más rica tu experiencia. ¡Aquí van!

1 Chévere

Significado: una de las palabras más conocidas. Significa que algo es fabuloso, estupendo, buenísimo, extraordinario.

2 Rumbear

Significado: esta seguro que la adivinas, es fácil, ¿verdad? Significa salir de fiesta, porque los colombianos adoran pasarse la noche bailando cuando salen a pasárselo bien.

3 Parce o parcero

Significado: es una muletilla que se le dice a tus amigos, parce es amigo.

4 Verraco

Significado: aunque en la mayoría de los países, está expresión podría ser malsonante, en Colombia se dice que algo o alguien es verraco cuando es extraordinario, audaz, fuerte o admirable.

5 Bacano

Significado: si alguien te dice que algo es bacano, es que es divertido, bueno, osea, en definitiva, chévere.

6 Jincho

Significado: esperamos que no acabes jincho en tu viaje, porque entonces significaría que estarías muy pero que muy birracho.

7 Camello

Significado: no, en Colombia no hay camellos (ni de los animales ni de los otros), pero sí hay muchos trabajos precarios.

8 Huevonada (güevonada)

Significado: ósea una tontería, una necedad, una babosada...

9 Cuchibarbi

Significado: esta es una palabra despectiva que se usa hacia las mujeres mayores que se someten a muchas operaciones estéticas para disimular su edad.

10 Guambito/a

Significado: son los niños y las niñas. Es fabulosa esta palabra, ¿verdad?

11 Pecueca

Significado: si tienes pecueca es que tienes mal olor de pies.

12 Tombo

Significado: si hay que llamar al tombo es qué hay que marcar a la policía.

13 Vaina

Significado: quizás es una de las palabras más utilizadas por los colombianos, porque la usan para designar cualquier cosa: 'pásame esa vaina', 'dime cómo es esa vaina', 'esa vaina no me gusta'...

14 Cucho/a

Significado: se utiliza para designar a las personas mayores, en el sentido coloquial es viejo o vieja.

15 Metido

Significado: como bien dice la palabra, es alguien que se mete donde no le llaman.

16 Pulido

Significado: si eres muy pulido es que eres bastante delicado o un perfeccionista.

17 Correrse

Significado: para cualquier español este verbo tiene un marcado carácter sexual, pero en Colombia simplemente significa que te muevas: 'córrete un poquito hacia un lado' es una expresión muy común.

18 Pola

Significado: la pola es la cerveza que te tomas cuando estás entre amigos.

19 Luca

Significado: si te piden unos lucas, te piden unos pesos colombianos.

20 Tinto o tintico

Significado: si pides un tinto no esperes un vino. El tinto es un café negro, cargado y sin leche, como les gusta tomarlo a los colombianos.

Expresiones colombianas que deberías conocer

Y tras aprender algunas palabras básicas, es hora de aprender algunas expresiones que se suelen escuchar a menudo en Colombia. Expresiones, muchas de ellas, que pueden parecer a simple vista que significan algo pero que en realidad significan otra cosa. ¡No te las pierdas!

21 Estar maluco

Significado: cuando alguien dice que se siente maluco es que se siente mal, enfermo.

22 Estar enguayabado

Significado: que estás maluco por haber ingerido mucho alcohol la noche anterior. Es decir, una resaca en España o una cruda en México. ¿Cómo se dice en tu país? Dinos en los comentarios.

23 Chimba y chimbo

Significado: no se deben confundir. Si algo es chimba ('¡Qué chimba!'), significa que es bacano al cuadrado, ósea que es superincreíble. Pero si te dicen que algo es chimbo, en realidad lo que te quieren decir es que es de mala calidad, falso.

24 Desayunar alacrán

Significado: si has desayunado alacrán es que te has empezado el día con muy mal humor, algo así como levantarse con el pie izquierdo.

25 Bailar amacizados

Significado: ten cuidado con los colombianos y colombianas porque seguro que tratarán bailar contigo amacizados, es decir, muy juntitos.

26 Echar los perros

Significado: si te intentan cortejar es que te están echando los perros, de ahí el perreo.

27 Hacer el dos

Significado: mientras que en México hacer del dos es ir al baño a defecar, en Colombia hacer el dos significa hacer un favor. Curioso, ¿verdad?

28 Qué pena

Significado: tiene el mismo significado que en México, es decir, que algo es embarazoso o da vergüenza.

29 Hacer una vaca

Significado: se usa cuando estás haciendo una recolecta o reuniendo dinero para algún fin.

30 Estar pilas

Significado: si estás pilas es que estás al pendiente de algo, muy atento por si algo sucede.

31 Vamos a vitriniar

Significado: un amigo o una amiga te puede decir esto, y lo que te está pidiendo es que vayáis a un centro comercial a dar una vuelta y ver las tiendas sin comprar nada.

32 Parar bolas

Significado: no significa lo que estás pensando... En realidad esta expresión se usa cuando quieres decir que se preste atención a algo: 'Párele bolas a eso a ver si lo puede arreglar'.

33 No le des papaya

Significado: curiosa expresión que no tiene nada que ver con la fruta, sino que se utiliza cuando le dices a alguien que otra persona no se aproveche de ella.

34 Tirar caja

Significado: significa reír, reír a carcajadas.

35 Mono/a

Significado: alguien mono o mona es alguien rubio o rubia.

37 ¡Eh Ave María!

Significado: Una expresión muy común que simplemente se usa para expresar que algo te ha sorprendido.

38 Juepucha

Significado: un eufemismo que se usa para no decir una expresión malsonante.

39 Me sacó la piedra

Significado: cuando alguien verdaderamente te hace enojar, acabas diciendo esto.

Conocidas expresiones de Colombia

40 ¿Qué te provoca?

Significado: A pesar de que esta expresión suena bastante sensual, nada más significa ¿qué se te antoja? o ¿qué te apetece?

41 ¿Qué más?, ¿qué has hecho?

Significado: Cuando alguien al que acabas de ver te dice esto no te asustes, no te está interrogando. En realidad solo te quiere decir 'hola'.

42 Estar tragado de alguien

Significado: estar colado por alguien, enamorado de alguien completamente.

43 Te caigo al rato

Significado: como podrás imaginar, esta expresión no significa que se te vaya a caer encima literalmente, sino que en un rato llegará la persona que te lo dice.

44 Qué paila

Significado: en Colombia la paila es una vasija de metal redonda y poco profunda, pero cuando se utiliza la expresión 'qué paila...' se trata de una muestra de indignación.

45 Del putas

Significado: aunque suene fatal, en realidad es una expresión coloquial para decir que algo es muy bueno. 'Ese vestido te queda del putas', significa que te queda fantástico.

46 Qué raye

Significado: si alguien te dice esto en Colombia, significa que está molesto (no necesariamente contigo). Es algo así como 'que rabia'.

47 Estar encarretado

Significado: significa que una relación está en proceso de convertirse en algo mucho más serio.

Y tú, ¿conoces alguna expresión o palabra colombiana más a parte de estas? ¡Cuéntanosla! 

Puedes leer más artículos similares a 47 expresiones y palabras colombianas representativas (y su significado), en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.