Frases reveladoras sobre la bisexualidad que te harán entender su realidad

Mensajes para reflexionar y apoyar a las personas bisexuales

Isma Pérez
Isma Pérez Periodista especializado en LGBT+

Nos hemos criado y educado en una sociedad construida en la dualidad y el binarismo, sin dar pie a terceras lecturas u otras formas de concebir cualquier aspecto de la cotidianidad. En otras palabras, todo está conformado para que los seres humanos elijamos, sea cual sea la elección, entre una opción u otra.

Esta visión binaria actúa como un elemento diferenciador para quienes no se ajustan a los cánones e imposiciones establecidas por unos pocos para el resto. Uno de los aspectos en los que el mecanismo dicotómico hace una mayor diferenciación entre las personas en relación con la orientación, la expresión y/o la identidad de género.

La comunidad LGBT+ está abocado, por el imperativo social, a ser discriminado, diferenciado y señalado como alteradores de la estabilidad social. Dentro de la comunidad, todos y todas sus integrantes se ven afectados por una serie de estigmas y prejuicios que vulneran sus derechos y libertades básicas.

La bisexualidad cuenta con una gran carga estigmatizante que la invisibiliza y hace que las personas que se identifican con ella estén sujetas a un imaginario social muy distante de la realidad. Desde Diario Femenino queremos romper con la discriminación a la que se ven sometidas estas personas y ofrecer algunas frases reveladoras sobre la bisexualidad que te harán entender su realidad, ¡empezamos!

13 mensajes reveladores para reflexionar sobre la bisexualidad

1 En la vida no todo tiene que ser blanco o negro, existe una gran variedad cromática entre ambos

Desde que una persona nace se ve obligada a elegir entre dos opciones válidas para el resto, ya que las terceras opciones o la gran variedad de ellas están ocultas. No permitas que las limitaciones sociales te impidan ser quien eres, lucha por ello y descubre la gran diversidad de posibilidades que existen entre un lado y el otro. Encuentra el tono que se ajuste a tu realidad y lúcelo con total confianza y empoderamiento.

2 La bisexualidad no es ni una etapa ni una fase, es una forma de no limitar tus sentimientos

¡Basta ya de afirmar que la bisexualidad es una etapa o una fase de la vida! Nadie cuestiona a la heterosexualidad ni la tilda de pasajera. Deja de poner en duda la orientación de una persona por miedo, desconocimiento o ignorancia. El sentimiento es el mismo y la única diferencia es que estas personas no limitan su amor a una persona por la pertenencia de esta a uno u otro género. ¡No permitas que nadie ponga en duda tu orientación!

3 La confusión solo forma parte de quien no comprende que se pueden dar otras formas de expresar el amor y los sentimientos

¿Por qué rechazas los sentimientos de otra persona por no ajustarse a la normatividad afectiva? Debemos aprender a dejar a los y las demás ser libres y no definir su vida como una elección errónea. El amor no nace de la confusión o la indecisión, surge de lo más profundo de cada persona y el destinatario no influye en la validez de sus sentimientos. De hecho, esta idea se ha posicionado como el principal mito que afecta a los y las integrantes de la gran B.

4 La bisexualidad no es una elección ni una decisión, es un hecho

Ser bisexual no responde a una elección personal ni intencional, es la expresión del interior de cada uno y una. Del mismo modo que se pone en duda la veracidad de las orientaciones no normativas, se puede cuestionar la heterosexualidad, ¿no crees? Deja de limitar a las personas con tu ignorancia y derriba aquellas ideas erróneas que has creído toda tu vida.

5 Nadie deja de ser quien es por la persona que tiene al lado

A una persona heterosexual no se le define por la persona con la que comparte su vida, ¿por qué a los y las bisexuales si? Cada uno y una está con quien quiere estar y ello no altera su orientación. Es decir, una persona bisexual puede estar con una de distinto género y su orientación seguirá siendo la misma, no se convertirá en heterosexual de la noche a la mañana. Elimina tus prejuicios y no presupongas nada.

6 Sería ideal que todos y todas fuésemos capaces de amar a una persona por el mero hecho de ser, no en base a su género impuesto

Todos deberíamos aprender a amar a las personas por su interior y no por su exterior.

7 No permitas que te hagan daño utilizando tu condición en tu contra, sé más fuerte que eso

La fortaleza no reside en el poder de dañar al otro, sino en la resistencia que tienes a la hora de afrontar los ataques y la valentía de sobreponerse a ellos. No utilices la condición de nadie para insultar o faltar al respeto, solo ofrecerá una imagen de ti y dirá quién eres en realidad. No utilices los sentimientos de una persona en su contra.

8 Las personas que utilizan tu vida para dañarte se están atacando a ellas mismas

9 No escondas tu verdadero yo por miedo al rechazo

Pretender que todo el mundo comprenda tu realidad es una batalla perdida desde el principio. Por ello, no dudes en ser quien eres y alejar de tu vida a las personas que no lo entiendan o intenten hacerte daño por ello. No tengas miedo y sé libre de amar y expresarte como quieras.

10 No permitas que ocultar quien eres te destruya, toma las riendas de tu vida y proclámalo

Esconder tu verdadero yo te dañará más que cualquier comentario que recibas de los demás. Solo se vive una vez y no puedes disfrutar de la vida plenamente ocultando tras los muros de tu hogar. Sal a la calle y siéntete orgulloso u orgullosa de la persona que eres.

11 Salir del armario como bisexual no te hace débil ni vulnerable, te empodera

Reafirmar tu orientación y mostrarla sin miedo a nada te hace más fuerte y te otorgará una mayor confianza en ti misma o mismo. No eres débil por hacerlo, eres valiente y fuerte para luchar contra una sociedad que no entiende tu condición y que intentará acallar tu voz. Da visibilidad a tu realidad y no permitas que nadie te haga sentir lo contrario.

12 Tu orientación no es el subtítulo de tu vida, forma parte de ella y la dota de sentido

Ser bisexual te acompañará toda tu vida, no consientas que el resto lo utilice como tu apellido. ¡Basta ya de utilizar la orientación de una persona para presentarla! Nadie dice este o esta es mi amigo o amiga y es hetero. Dejemos de perpetuar los prejuicios y utilicemos las características de las personas, no su condición.

13 Siempre te etiquetarán y definirán por tu orientación, demuéstrales que se equivocan

Todos y todas intentarán definirte como el o la bisexual de su entorno. Desgraciadamente tendrás que demostrar tu valía e intentar eliminar esa etiqueta que te han impuesto para definirte. Lo ideal sería que nadie tuviera que demostrar lo que vale a causa de las ideas preconcebidas de los y las demás.

¿Qué te han parecido estas frases reveladoras sobre la bisexualidad? ¿Alguna te ha hecho entender su realidad? Con ellos podrás acercarte más y puedes utilizarlas para ofrecer tu apoyo a estas personas. Si tienes alguna pregunta o conoces alguna otra, no dudes en dejarla en los comentarios y te responderemos encantadas.

Puedes leer más artículos similares a Frases reveladoras sobre la bisexualidad que te harán entender su realidad, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: