12 claves ideales para saber actuar ante la homofobia (y acabar con ella)

Tips infalibles para acabar con el rechazo a las personas LGBT+

Isma Pérez
Isma Pérez Periodista especializado en LGBT+

La intolerancia, la discriminación y las faltas de respeto, entre otras formas de violencia, forman parte de la vida cotidiana que afecta a todas las personas por igual. En nuestro día a día nos enfrentamos a situaciones negativas que nos afecta directa o indirectamente.

La homofobia es un tipo de violencia verbal y física, en más casos de los que crees, que se ha implantado en la sociedad e impera como un fundamento diferenciador para discriminar a aquellas personas cuya orientación, identidad o expresión de género no se ajusta a la normatividad hegemónica.

¿Quieres saber qué debes hacer si ves que alguien es atacado por su orientación, identidad o expresión de género? No te preocupes, en Diario Femenino te damos 12 claves ideales para saber actuar ante la homofobia y acabar con ella, ¡empezamos!

Recomendaciones previas para no caer en la homofobia

+ Evita la presunción heterosexual

La mayoría considera que todas las personas de su alrededor son hetero, lo que provoca una gran sorpresa cuando alguien expresa su condición no normativa. No identifiques a todo el mundo como heterosexual y elimina los pensamientos, frases y actitudes que te hagan percibir a los y las demás de esta manera.

+ Huye de las identidades unitarias respecto a lo LGBT+

¿Crees que todas las personas diversas son iguales? En caso de que la respuesta sea afirmativa déjanos decirte que estás equivocado o equivocada. No todas las personas somos iguales, y no existe una única manera de ser. Destruye tu concepción de que los y las integrantes del colectivo LGBT+ son de la misma manera.

+ Desvincula la condición de cada persona como una característica a resaltar

¿Ser heterosexual es una características a resaltar?, no. Entonces, ¿por qué ser LGBT+ si? No prestes demasiada atención en este aspecto y céntrate en el interior de las personas. Te aconsejamos que evites presentar y referirte a algún/a conocido/a como ‘mi amiga lesbiana’ o ‘mi amigo, que es trans, es rubio’.

+ Sé consciente de que la homofobia afecta a todo el mundo

La homofobia es un tipo de violencia que afecta a todos y todas por igual.  No centra su atención en personas que son LGBT+, sino, también, se dirige contra aquellos y aquellas que no cumplen con los cánones y roles sexo-genéricos imperantes. Por lo que puede darse la situación de que una persona hetero lo sufra sin que sea perteneciente al colectivo.

+ Emplea un lenguaje más inclusivo

Hay muchas formas de emplear un lenguaje con el que todos y todas se sientan identificados. Puedes hacer uso de palabras genéricas como la juventud en lugar de los jóvenes o la ciudadanía en vez de los ciudadanos. También puedes utilizar palabras neutras o emplear la letra 'e' para eliminar las connotaciones de género en algunos casos.

+ Respeto por la identidad de las personas

Siempre debes tener en cuenta y respetar la manera en la que los y las demás se sienten, es decir, si una persona te indica que debes referirte a ella en masculino, aunque la percibas como femenina, hazlo y respeta su identidad.

+ Revisa tus prejuicios y los estereotipos que tienes asociados a la diversidad

Cuestiona todas tus enseñanzas respecto a los roles de género y la manera de ser de cada uno de ellos. Deja que cada persona actúe o se comporte como quiera sin importar las imposiciones ni los cánones genéricos. Asimismo, elimina de tu cabeza todos los mitos y leyendas que has escuchado y aprende a conocer a las personas por sí mismas y no por lo que opinan los demás.

+ Respeta la intimidad

Si una persona te confiesa su verdadera orientación, identidad o expresión de género no lo divulgues y lo hagas público sin su consentimiento. Respeta su intimidad y su confidencialidad, deja que sea esa persona la que lo haga cuando considere oportuno.

+ Expande tu mente para comprender otras realidades

Abre tu mente y descubre que la diversidad es uno de los aspectos que más nos enriquece. No juzgues a nadie, no presupongas nada y evita que los prejuicios se conviertan en verdades absolutas.

12 claves para saber actuar ante la homofobia

1 Observa y detecta a los y las demás

La mayoría de los casos de homofobia son muy sutiles o se lleva a cabo en la intimidad, presta atención en tu entorno y estate alerta ante un posible caso. La observación es el principal elemento que puede ayudarte a detectarlo y frenarlo antes de que tenga consecuencias graves.

2 Evita formar parte de esta forma de violencia

Si presencias una escena de acoso, discriminación o violencia contra una persona por motivos de su diversidad no participes en el ataque. La mejor forma de acabar con estos problemas es no contribuir en ellos y que la persona que ataca perciba que no tiene el apoyo de los y las demás.

3 Para las situaciones de discriminación

Evita siempre que puedas que los ataques se lleven a cabo e impide que nadie sufra una situación negativa por ningún motivo. Conviértete en la persona que frena las actitudes violentas, tanto verbales como físicas, de aquellas que son irrespetuosas e intolerantes.

4 No te quedes callada/o, ya que el silencio es cómplice del acoso

Jamás te quedes callada o callado, ya que con ello conseguirás que el acoso se perpetúe y los actos se vuelvan más fuertes y repetitivos. El silencio solo favorece al acosador o acosadora no a la persona acosada.

5 Muestra tu rechazo a comentarios o burlas homófobas

Recuerda mostrarte siempre disconforme con las actitudes homofóbicas y no contribuyas en los comentarios o chistes que se pronuncien en tu presencia. Si alguien hace uso de la diversidad para mostrar su humor o ingenio, no participes y expón tu opinión respecto a la cuestión LGBT+.

6 Muestra tu disconformidad y abordarlo con otras personas de entorno

Si presencias comentarios, burlas o ataques directos o indirectos, muéstrate contraria/o a ellos y aborda el tema con otras personas del entorno donde se ha producido. Por ejemplo, si el acoso tiene lugar en el trabajo habla con los y las compañeros/as y conoce su opinión al respecto.

7 Defiende y ayuda a la persona afectada

Siempre que presencies una escena provocada por la homofobia de una persona actúa en consecuencia y presta tu ayuda a la violentada. No dejes que nadie sufra por su orientación, identidad o expresión de género. Conviértete en un/a aliado/a y lucha contra las personas intolerantes.

8 Evita la exclusión y ofrécele un espacio cerca de ti

Las personas violentadas suelen ser excluidas y discriminadas por el resto por miedo a convertirse también en el centro de los ataques. No tengas miedo y evita que nadie sea aislado/a por un motivo por el que no debería serlo, ofrécele tu ayuda y demuestra tu apoyo a través de una carta o un pequeño gesto.

9 Habla con la persona que acosa y explícale la situación que puede generar

Aborda el tema con la persona que muestra una actitud negativa para con otra y expón las situaciones que pueden generar su actitud. Hazle conocedor/a de la repercusión que pueden tener sus actos y que sea consciente de que no debe seguir actuando de ese modo. Además, es recomendable que abordes algunos temas y nutras su mente con puntos de vista sobre lo LGBT+ que desconoce como la importancia del Día del Orgullo.

10 Conciencia a tu entorno sobre las consecuencias directas e indirectas

Habla con el entorno en el que se produzcan estos ataques homófobos, ya sea en el trabajo, en el colegio o en la propia familia, y explícales las consecuencias directas e indirectas que tienen estos actos. Entre ellas pueden darse casos de aislamiento, enfermedades mentales o algunas más graves.

11 Busca ayuda en el entorno en el que se dé el acoso

Debes comunicar en el entorno la situación existente y solicita ayuda a los y las superiores para acabar con el acoso. Propón ideas como charlas de concienciación, cursos sobre información relacionada con lo LGBT+ o talleres para solucionar el asunto y favorecer la aparición de un clima favorable para todos y todas.

12 Implícate en el cambio

Conviértete en el pilar fundamental para el cambio y haz todo lo posible porque nadie, en tu presencia y sin ella, sufra por este motivo. Toma la diversidad, la igualdad y el respeto como principales valores a destacar y defender siempre en cualquier escenario en el que estés presente.

Estas son las 12 claves ideales para saber actuar ante la homofobia y acabar con ella. Desde Diario Femenino queremos erradicar este tipo de violencia y contribuir en la lucha para que nadie se sienta discriminada o discriminado por su condición. Si quieres saber algo más acerca de este tema o tienes alguna consulta relacionada, no dudes en preguntarnos, y recuerda, ¡STOP homofobia!

Puedes leer más artículos similares a 12 claves ideales para saber actuar ante la homofobia (y acabar con ella), en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: