Frases de apoyo para el Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual

Mensajes ideales para demostrar tu apoyo a la comunidad intersexual

Isma Pérez, Periodista especializado en LGBT+
En este artículo
  1. 9 frases con las que mostrar tu apoyo a la realidad intersexual

La sociedad en la que crecemos, nos educamos y nos desarrollamos como personas está sustentada en la dualidad de género. Es decir, todos los aspectos de nuestras vidas están divididos en dos vertientes, lo masculino y lo femenino. Desde que una persona nace es catalogada en una de las dos existentes y toda su vida gira en torno a esa decisión, desde la ropa que se pone hasta la conducta que debe tener respecto a su género.

Existen personas que en el momento de su nacimiento o con posterioridad presentan en su anatomía, de manera superficial o interna, rasgos que son característicos, por imposición, de cada uno de los géneros. Dicho de otro modo, en su cuerpo se puede apreciar órganos u otros rasgos biológicos de ambos géneros, tanto del masculino como del femenino. Estas personas son las conocidas como intersexuales, que se encuentran representadas por la I dentro del acrónimo LGBTIQ+.

Desde el momento en el que se aprecia esta situación son tachadas/os de monstruos o enfermas/os, y son sometidas/os a intervenciones y tratamientos para solventarlo. Sin embargo, algunas de ellas no son sometidas a ningún tipo operación ni tratamiento médico, por lo que consiguen desarrollarse sin ningún tipo de complicación. Esta realidad cuenta con una gran estigmatización que empaña sus vidas y les confiere una identidad que se aleja de la realidad.

¿Quieres saber cómo demostrar tu apoyo a la intersexualidad? ¿Quieres contribuir a su lucha por la visibilidad y la conquista de sus derechos?, estás en el sitio correcto. En Diario Femenino te proponemos algunas frases de apoyo para el Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual. ¡Presta atención que empezamos!

9 frases con las que mostrar tu apoyo a la realidad intersexual

1 Las personas intersexuales no están enfermas ni son monstruos, tu odio sí te hace parecerlo

La única enfermedad que azota al mundo y lo devasta con cada una de sus acciones es el odio. Debemos combatir contra la intolerancia, la discriminación y la violencia contra aquellas personas que no se ajustan a los cánones sociales impuestos y luchar por la libertad individual de cada persona para decidir sobre su cuerpo. Elimina los estigmas, mitos y prejuicios en torno a las personas intersexuales y deja de tratarlas como personas enfermas o con patologías médicas, son solo personas que quieres vivir de acuerdo a su corporalidad sin que nadie les diga qué deben hacer.

2 Las personas intersexuales no son una anomalía de la naturaleza, tu intolerancia sí

Muchas personas consideran que las personas inter son el resultado de una malformación o algún trastorno durante el embarazo, pero la realidad es que no lo son. Debemos dejar que sean estas personas las que decidan hacer con su cuerpo lo que quieran y en el momento que ellos y ellas lo deseen. La única anomalía que existe en la naturaleza es aquella que surge del rechazo y desconocimiento absoluto hacia quienes son diferentes o no se ajustan a lo dictaminado por una sociedad binaria y limitante. Ten en cuenta que la naturaleza es sabia e igual su particular forma de deconstruir el binarismo de género es crear a la personas intersexuales.

3 No permitas que su ignorancia coarte e invalide tu género ni quien eres en realidad

Cada persona es un mundo y única, por lo que no hagas que tu odio, tu ignorancia o tus malos pensamientos y acciones limiten la libertad de los demás. Permite que cada persona se exprese o se identifique como sienta sin tener en cuenta su género, su genitalidad o su corporalidad. Antes de comenzar a discriminar a los y las demás, reflexiona sobre tus conocimientos, soluciona todas las dudas que tengas y no cometas actos homofóbicos.

4 Tu corporalidad no define quien eres, es tu forma de ser y de comportarte la que te define

El cuerpo es el vehículo del alma, por lo que lo realmente importante es quién eres en realidad y no el envase de tu esencia. Mide la calidad humana y la valía de cada persona por cómo es y por sus actos, no por su cuerpo o su apariencia física, y lanza mensajes de apoyo para luchar contra la discriminación.

5 Nadie debe ser rechazado por su cuerpo, pero sí por su odio

¿Te queda claro?, el cuerpo no es el elemento fundamental para determinar si una persona merece o no ser apreciada o respetada. Sin embargo, es de obligación moral rechazar a quienes no son capaces de respetar a los y las demás, y responde con violencia y discriminación. Recuerda, jamás juzgues a nadie por el exterior, céntrate en descubrir el interior y la esencia de cada persona. No obligues a ninguna persona a gestionar el rechazo que experimenta por algo que no ha elegido.

6 La libertad se debe ejercer desde el momento del nacimiento, no desde el momento en el que los demás eligen por ti

La libertad es el derecho fundamental que tienen todas las personas por el hecho de ser seres humanos. Cada una la ejerce y la disfruta como quiere y como siente en cada momento, ¿por qué insistes en limitarla? La intersexualidad no es un problema al que haya que buscar una solución, sino una forma en la que un cuerpo se manifiesta en libertad sin ningún prejuicio y sin que los roles de género lo modelen. No caigas en estereotipos o ideas que encubren un claro mensaje homófobo.

7 Luchemos por un mundo entre iguales y que ningún rasgo de género influya en ello

La igualdad es un derecho universal y nadie debe arrebatarlo. Todas las personas que conforman la sociedad, sin importar cualquier aspecto, son iguales y todas deben ser tratadas de la misma manera. Lucha por un mundo justo para con todos y todas, y actúa contra la discriminación y desigualdad que nos distancian de lo esencialmente vital.

8 Ser intersexual no es pertenecer a un tercer género, es conformar su propia identidad

La existencia de un tercer género no responde a la intersexualidad. Esta, por sí misma, se conforma como una identidad de género individual para cada una de las personas pertenecientes a esta realidad. Afirmar que son un tercer género o que todas las personas inter son iguales es caer en un error. Del mismo modo que ocurre en otros aspectos, cada intersexual es diferente y no existen dos iguales. Defiende la libertad, la diversidad y la pluralidad corporal que se encuentran englobadas en la comunidad LGBT+.

9 El cambio que debe producirse está en la sociedad, no en los cuerpos

El cambio no debe ejercerse sobre el cuerpo de las personas cuyos rasgos anatómicos no se correspondan con los normativos, sino con la sociedad que tome esta consideración como una verdad universal. Todavía queda mucho camino por recorrer para deconstruir la mente colectiva, lucha por conseguirlo y elimina de tu mente cualquier idea prejuiciosa y estigmatizante para estas personas. Alza la voz con potentes mensajes contra el rechazo hacia las personas LGBT+.

¿Qué te han parecido estas frases de apoyo para el Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual? Todo cambio o revolución comienza con un pequeño gesto, por lo que todos y todas debemos contribuir para hacer de este mundo un lugar mejor. En Diario Femenino ya hemos empezado el camino y queremos que nos acompañes para conseguir que nadie se sienta discriminado por ningún motivo. ¿Conoces alguna más?, ¿quieres saber más sobre esta y otras realidades LGBT+? No dejes de leernos y escríbenos si tienes alguna duda, estaremos encantadas de ayudarte.

Puedes leer más artículos similares a Frases de apoyo para el Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: