Tips MUY útiles para gestionar el rechazo de un amigo por ser homosexual

Claves infalibles para evitar que te afecte el rechazo de un amigo por motivos de orientación o identidad de género

Isma Pérez, Periodista especializado en LGBT+
En este artículo
  1. Cómo gestionar el rechazo de un amigo cuando sabe que eres homosexual
  2. Pasos para superar el rechazo por motivos de orientación o identidad de género

Las personas LGBT+ deben hacer frente a muchas situaciones complicadas y muy complejas debido a la existencia y permanencia de un sistema que dictamina qué es lo normal y quién se encuentra dentro o fuera de ello. Esto actúa como un elemento diferenciador que cataloga a los individuos de la sociedad en diferentes posiciones de privilegio e indica aquellos que son susceptibles de ser discriminados, apartados o señalados como extraños.

Uno de los momentos que marca la vida de una persona perteneciente al colectivo es cuando, de manera impuesta, debe revelar su orientación o identidad de género a los demás. Esto se ha convertido en un trámite que debe atravesar si quiere convivir tranquilo consigo mismo y dejar de ocultar su verdadera realidad.

En muchas ocasiones, salir del armario supone un gran esfuerzo y una confusión para quien lo experimenta. Surgen un sinfín de dudas y cuestiones sin respuesta que inundan la mente y enturbian el proceso. La manera en la que se gestiona depende de cada persona y de su particular forma de observar o moverse en el entorno social.

Sin embargo, la reacción de los demás que no se puede controlar ni predecir. Por desgracia, esta incertidumbre es una cruda realidad a la que se deben enfrentar estas personas, cuando no debería existir ningún tipo de repercusión.

Si estás aquí es porque les has dicho a tus amigos que tu orientación de género no se ajusta a la norma y alguno te ha rechazado por este motivo. Tranquilo, en Diario Femenino te damos unos tips muy útiles para gestionar el rechazo de un amigo por ser homosexual, ¡no pierdas detalle!

Cómo gestionar el rechazo de un amigo cuando sabe que eres homosexual

El rechazo que siente una persona cuando afirma que su orientación de género no se ajusta a la de la mayoría supone un nuevo reto al que se ha de enfrentar. Este es superado de diferentes formas y cada persona hace uso de una técnica diferente. A continuación te explicaremos los pasos que puedes seguir o tener en cuenta en caso de que seas discriminado por alguien por tus cualidades personales.

Puntos a tener en cuenta ante un rechazo

Cuando una persona es rechazada, por el motivo que sea, se activan en ella sentimientos cíclicos que son retroalimentados por el miedo y la propia inseguridad que provoca la nueva situación. Algunos como el miedo, la soledad o la angustia hacen acto de presencia eclipsando cualquier ápice de raciocinio. Estos responden a mecanismos ancestrales de defensa ante un riesgo inminente y una falta de protección social.

Debes identificar este tipo de sentimientos y aprender a vivir con ellos, es decir, debes deconstruir la noción de soledad y dotarla de un nuevo significado que se ajuste a lo que tú piensas respecto a ella. Es un proceso complejo, pero cuando lo logras y disfrutas de la soledad este tipo de sentimientos desaparecen y observas la realidad desde otro punto de vista.

De la misma manera, debes evitar y eliminar todo tipo de sentimientos o pensamientos obsesivos y autodestructivos que te sitúen en un punto complicado de solucionar. Las personas LGBT+ que experimentan esta reacción suelen aparecer pensamientos del estilo ‘por qué no seré normal’ o ‘por qué se lo habré dicho’. La ruptura y el distanciamiento no se deben a tu forma de ser, sino a la intolerancia que siente la otra persona, de manera innata o aprendida, hacia el colectivo.

Buscarás las explicaciones o intentarás justificar los motivos por los que tu amigo o amiga ha reaccionado de esa manera, pero es algo que jamás sabrás con total certeza. Lo que debes tener en cuenta es que esta situación no es tu responsabilidad.

Pasos para superar el rechazo por motivos de orientación o identidad de género

+ Protección personal

El primer punto que debes tener en cuenta es que un rechazo no te define ni es una evidencia de tus capacidades. Has sido rechazado/a por la intolerancia o la incomprensión de la otra persona ante una situación que colisiona directamente con las enseñanzas homófobas que ha recibido.

No debes verlo como algo que te hace vulnerable e inservible para mantener otras relaciones. De hecho, muchas personas LGBT+ suelen idear escenarios de aislamiento o negativos que les priva de su verdadera esencia opacando las oportunidades que se les pueden presentar e incluso perpetuando algunos estigmas y mitos erróneos.

El principal consejo que te podemos dar ante una situación de estas características es que conformes una coraza sin caer preso/a de ella. Es decir, aprende a protegerte a ti mismo/a sin hacer que ello te convierta en una persona diferente a la que eres o te aparte de las demás personas. En definitiva, crea una protección personal que te proporcione seguridad, estabilidad, que te haga recobrar la confianza y autoestima, e impida un sufrimiento adicional por algo que no está en tus manos.

+ Aceptación y relativización del rechazo

Para conformar la coraza a la que nos referimos, debes aceptar la nueva realidad sin la amistad de esa persona. Es una obviedad que este rechazo te provocará un sentimiento de dolor, por lo que debes experimentarlo, sentirlo y sufrirlo para poder aceptar la situación. Rehuir de ello solo te hará retroceder y retomar tu vida o avanzar en ella.

Recuerda que este momento es temporal y su duración depende de la importancia que le des o lo que tardes en comprenderlo. Aun así, la discriminación por motivos LGBT+, también conocida como homofobia, suele ser una de las más complejas de entender, ya que no depende de uno mismo, sino de los demás y el entorno en el que han crecido.

Te aconsejamos que tomes esto como un aprendizaje emocional. La enseñanza que debes extraer es que nunca se termina de conocer bien a una persona y que su reacción no es responsabilidad tuya.

+ Exterioriza el tema y háblalo con otras personas

Interiorizar un sentimiento negativo puede hacer que no avances en tu vida, por lo que es muy aconsejable que exteriorices tus sentimientos siempre y cuando lo consideres oportuno. No existe una regla general que determine el momento y lugar apropiado para ello, todo queda limitado a tus necesidades en cada momento.

Aun así, te aconsejamos que no huyas de lo que sientes, vívelas, experiméntalas y descríbelas. Una vez que tienes todo este trabajo hecho es el momento de dejarlas partir hablándolo con otros amigos o amigas, o con tu familia, esto te ayudará a liberarte y sentir que tu vida sigue. Recuerda que este sufrimiento emocional será momentáneo y esa persona que te lo causó forma parte del pasado.

+ Pensamiento y crecimiento personal

Todo rechazo debe tener una fase de reflexión personal y enfocarlo como una lección adicional de vida. Este punto será el resultado que obtendrás una vez que hayas sido capaz de superar la situación. Todos y cada uno de los acontecimientos que azotan nuestras vidas suponen una pequeña victoria personal de la que extraer aspectos positivos. También puedes reflexionar sobre lo que supone pertenecer al colectivo y encontrar nuevas formas de explicar tu realidad.

El rechazo por motivos de orientación de género es difícil de asimilar y superar, sin embargo, entraña un aprendizaje más profundo que otros. Supone un duro golpe al tomar consciencia de la propia  pertenencia en un sistema que rechaza a algunas personas por el mero hecho de ser y existir. Aun así, también se pueden extraer mensajes positivos que fortalecen y empoderan a quienes la sufren.

Estos son los claves que debes tener en cuenta para gestionar el rechazo de un amigo por ser homosexual. En Diario Femenino estamos en contra de todo tipo de homofobia y prejuicios genéricos, abogando por la libertad, el respeto y la no discriminación. Si tienes cualquier duda o quieres saber más al respecto dejárnoslo en los comentarios, estaremos encantadas de leerte.

Puedes leer más artículos similares a Tips MUY útiles para gestionar el rechazo de un amigo por ser homosexual, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: