Cómo saber si soy bisexual: 6 claves útiles para resolver todas tus dudas

Tips infalibles para descubrir si eres o no bisexual

Isma Pérez
Isma Pérez Periodista especializado en LGBT+

A lo largo de la vida, las personas experimentan cambios y descubren algunos aspectos que se encontraban escondidos en lo más profundo de su ser. La atracción íntima, emocional o psicológica no es algo estático e inamovible, es más, es uno de las particularidades más cambiantes del ser humano.

Existen casos en los que la orientación está muy definida y no requieren de una mayor reflexión y autoconocimiento, mientras que otros, en algún momento de su experiencia vital, cuestionan si la atracción que experimentan es por uno u ambos géneros socialmente construidos. Estas personas se encuentran dentro de la realidad LGBT+ y son las que se tienden a etiquetar como bisexuales, aunque no siempre se da esta categorización.

Si estás aquí es porque te habrás preguntado cómo saber si soy bisexual. Desde Diario Femenino, te damos 6 claves útiles para resolver todas tus dudas y descubras si sientes o no atracción por personas de ambos géneros. Toma nota y presta mucha atención, ¡empezamos!

6 claves que debes tener en cuenta para saber si eres bisexual

Cuando una persona se comienza a cuestionar su verdadero yo es habitual que surjan muchas dudas y preguntas acerca de la nueva situación a la que se está enfrentando. Llegar a una conclusión es un largo camino y no siempre se obtiene una respuesta definitiva.

Para averiguar si sientes una atracción por personas de ambos géneros debes estudiar y analizar todos los ámbitos de tu vida. A continuación te damos algunas claves que te pueden venir muy bien para resolver todas tus dudas.

1 Interacción con el entorno social

El primer punto que debes analizar es la manera que tienes de desenvolverte fuera del ámbito doméstico. Hasta ahora no te habrás fijado o no le habrás prestado mucha atención, pero cuando salimos de casa interactuamos con el entorno y con las personas que en él conviven. La interacción puede ser activa o pasiva, es decir, desde mantener una conversación esporádica con una persona o tú mera presencia en la sociedad.

El primer paso para descubrir si eres bisexual consiste en estudiar la manera que tienes de actuar cuando sales de casa, sobre todo con las personas que te cruzas en tu camino. Descubre qué personas te llaman la atención, los motivos por los que captan tu atención, en qué aspectos te fijas, etc.

Es importante que también establezcas una relación entre el género de las personas y conozcas bien los aspectos que despiertan en ti un interés. Con ello podrás saber si te fijas más en los chicos, las chicas o en ambos, te permitirá conocerte mejor y saber si tu realidad se aproxima más a la bisexualidad que a otras.

2 Relaciones sociales

Del mismo modo que el punto anterior, debes comenzar a analizar la manera en la que te relacionas con los y las demás, es decir, comprobar las sensaciones y sentimientos que despiertan en ti cuando interactúas con otra persona. Además, debes descubrir si tus emociones son similares o diferentes en función del género de tu interlocutor/a, en qué grado se dan y si eres capaz de identificar y nombrar las emociones que te producen. Con ello, comenzarás a sentirte bien y mejor contigo mismo/a.

3 Atracción emocional y/o sentimental

Esta clave guarda una mayor complejidad respecto al resto, ya que debes realizar un examen interno para saber si tiendes a tener una conexión íntima con una persona sin importar su pertenencia a uno u otro género. Es decir, descubre si te sientes más cómodo/a relacionándote sin su género influya para traspasar determinadas barreras emocionales. También, puedes empezar a conocer más sobre la cuestión LGBT+, ya que te ayudará a resolver muchas dudas y conocer las diferentes realidades que se esconde detrás del acrónimo.

Para ello puedes responder las siguientes preguntas, ¿cómo son mis sentimientos hacia personas de géneros diferentes? o ¿son iguales o diferentes en función del género de la otra persona? Si eres de los/las que el género no les supone una barrera para sentir una atracción espiritual con otra persona puede que estés más cerca de descubrirlo. Además, también debes tener en cuenta la identidad de género de esa persona y determinar si supone un obstáculo o no.

4 Pensamientos

Paralelamente, debes reflexionar acerca de esta realidad y de los pensamientos que tienes al respecto. Esta clave se basa en la organización mental de tus pensamientos y la resolución a varias cuestiones que te ayudarán a nutrir el trabajo del punto anterior. Las preguntas sobre las que tienes que reflexionar y buscar una respuesta se encuentra:

+ ¿Qué me hace sentir el concepto bisexual?

+ ¿Qué emociones despierta en mí ser bisexual?

+ ¿Qué sé sobre la bisexualidad?

+ ¿Cuáles son los prejuicios tengo sobre esta realidad LGBT+?

+ ¿Me identifico con la definición de bisexualidad?

+¿Me siento cómodo/a identificándome de esa manera?

+ ¿Me ofrece una respuesta definitiva a las dudas sobre mi orientación?

Las cuestiones anteriores te ayudarán a trabajar contigo mismo/a, dando respuesta a todas las incertidumbres que sobrevuelan tu mente y resolver esta pequeña crisis de identidad. Estas son las más importantes, aunque puede abordarlas desde otros puntos de vista o profundizar más en cada una de ellas.

5 Sueños y fantasías

Los sueños y las fantasías forman parte del análisis interno que debes realizar para saber si eres bisexual. Tus sueños te darán pistas importantes sobre lo que se esconde en tu subconsciente, por ello, te recomendamos que anotes tus sueños y estudies en profundidad qué mensaje te transmiten. Además, observa si sueñas con personas, en qué situaciones, cómo se desarrolla el sueño, qué te produce emocionalmente, etc.

Por otro lado, las fantasías o los sueños despiertos, también forman parte de la manifestación del subconsciente, es decir, de manera inconsciente te sitúas en situaciones que deseas experimentar o vivir. Sigue el mismo proceso que con los sueños y con el análisis de ambos estarás más cerca de encontrar la respuesta que buscas.

6 Deseos íntimos

Por último, la atracción física es uno de los puntos vitales para descubrir si eres bisexual o no. Para ello descubre aquellos aspectos de las personas que despiertan en ti un deseo íntimo y conoce si el género de la otra persona juega un papel fundamental o no. Asimismo, piensa en personas de ambos géneros y descubre si ambas te producen la misma sensación o no, ya que puedes ser bisexual y sentir una atracción más fuerte por uno de los dos. Lo importante es que seas consciente de aquello que te atrae para saber si eres o no perteneciente a la gran B.

Te aconsejamos que, del mismo modo que con los pensamientos, reflexiones sobre algunas cuestiones e intentes darle una respuesta real, ya que solo la conocerás tú y quienes quieras que lo sepan, como tu familia o tus amigos. Te proponemos algunas que te puede ayudar como:

- ¿Me siento atraído/a por ambos géneros de manera íntima?

- ¿Me atraen las personas de diferente género del mismo modo?

- ¿En qué grado me atrae una persona en acuerdo a su género?

- ¿Podría mantener relaciones íntimas con una persona sin tener en cuenta su género?

- ¿Personifico mis deseos o fantasías ocultas?

- ¿A qué género/s pertenece?

Recuerda siempre ser sincero/a contigo mismo/a, ya que si te engañas no obtendrás la respuesta que tanto ansias encontrar. Puede que al principio te asuste la idea, pero no tengas prisa y tómate el tiempo que necesites para asimilarlo. El mejor consejo que te podemos dar es que lo descubras con calma, entiendas quién eres en realidad y no caigas en actitudes, pensamientos o comportamientos homófobos como respuesta al miedo.

Estas son las claves para saber si eres bisexual y resolver todas tus dudas. En Diario Femenino ofrecemos ayuda a todas aquellas personas que tengan preguntas acerca de la realidad LGBT+ y todas las particularidades tan complejas que la envuelven. Si quieres conocer más o necesitas algún consejo para saber si perteneces al colectivo no dudes en escribirnos, te responderemos encantadas.

Puedes leer más artículos similares a Cómo saber si soy bisexual: 6 claves útiles para resolver todas tus dudas, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: