Así puede ayudarte la interpretación de los sueños en tu vida diaria

La utilidad de conocer el significado de tus sueños

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Por qué ocurren los sueños
  2. Para qué sirven los sueños
  3. Cómo puede ayudarte la interpretación de los sueños
  4. La importancia de los sueños recurrentes

Puede que consideres que se trata de un asunto de superchería, pero lo cierto es que la interpretación de los sueños puede ayudarte y mucho en tu día a día. Para que esto ocurra, para descubrir la verdadera utilidad de los sueños, tenemos que entender su significado y hacerlo pasa por dejar atrás aspectos mágicos y premonitorios y centrarnos en el aspecto psicológico. Porque los sueños contienen grandes dosis de magia, es cierto, sobre todo de esa magia que consiste en dar luz a los aspectos más oscuros de tu interior.

Por qué ocurren los sueños

Dormimos para descansar y recuperarnos de la actividad física y mental del día y en nuestro cuerpo ocurre algo parecido a la desconexión. Sin embargo, el cerebro no se desactiva mientras dormimos y crea el mundo onírico de los sueños. Los sueños que pueden ser agradables o pesadillas, sueños que nos llevan a la infancia o que nos permiten encuentros con personas que ya no están en nuestras vidas.

Podemos tener sueños recurrentes y pasarnos una larga temporada soñando con lo mismo. También tenemos sueños con animales, que pueden ser sueños muy molestos o vigorizantes. Luego están los sueños en los que nos quedaríamos a vivir para siempre y, por otra parte, sueños extraños, sueños de fantasía, sueños surrealistas. Muchos sueños aparentemente no tienen nada que ver con nuestro día a día o con nuestra actividad cotidiana.

A veces no le damos importancia a los sueños precisamente porque no nos identificamos con lo que ocurre en el sueño, no le encontramos ninguna relación con nuestra vida. Y sin embargo la tiene. Siempre hay una conexión entre lo que soñamos y nuestra propia vida porque al fin y al cabo los sueños reproducen nuestro mundo aunque a veces lo hagan de una forma muy enrevesada.

Y precisamente para establecer esa conexión entre los sueños y nuestra vida está la interpretación de los sueños. Para llegar al fondo del asunto, para explicar por qué cuando tienes molestias emocionales sueñas con mosquitos, por ejemplo. O por qué puedes detectar un problema de ansiedad cuando sueñas que quieres hablar y no puedes.

Para qué sirven los sueños

Podemos pensar que los sueños son creaciones mentales caprichosas sin ningún tipo de sentido, pero no es así. Los sueños son útiles, los sueños pueden ayudarnos a entendernos mejor y a detectar a tiempo algunos problemas. Pero la principal utilidad de los sueños es sacar al exterior todo aquello tenemos en el interior.

Ocurre con las pesadillas, por ejemplo, que no llegan a tus sueños para torturarte o a modo de castigo sino para señalarte aquellos miedos más profundos que o no has podido o no has querido ver todavía. Los sueños en los que predomina la angustia, el miedo o la inquietud son señales de alarma de que algo va mal en tu interior y como tal debes tomarlos. Al fin y al cabo, son una ayuda más.

Para entender esta cuestión podemos hacer una comparación con el instinto. Piensa en todas esas ocasiones en las que algo en tu interior ha activado la alarma de peligro sin saber muy bien por qué o sin encontrar motivos evidentes para considerarlo una amenaza. Tu instinto ha hablado y con el paso del tiempo compruebas que tenía razón. De un modo parecido actúan los sueños, adelantándose sin ser sueños premonitorios para que seas consciente de algo que en un plano más instintivo ya sabes.

Cómo puede ayudarte la interpretación de los sueños

Con estas claves puedes ir intuyendo lo útiles que pueden ser los sueños y cómo puede ayudarte su interpretación. De hecho, muchas terapias psicológicas utilizan la interpretación de los sueños en su proceso terapéutico para identificar y tratar los diferentes trastornos emocionales. Porque es ahí, en el terreno de las emociones, donde más utilidad tiene el mundo onírico.

Además de actuar como alarma para detectar problemas emocionales como hemos visto en el caso de las pesadillas, algunos sueños también sirven para liberar esas emociones que no conseguimos identificar, para relajar tensiones. Imagínate ese sueño en el que vuelas a través de los océanos, la sensación de libertad que te produce, el poder que te transmite, la liberación de las ataduras o responsabilidades diarias. ¿Es solo un sueño? Es mucho más.

La interpretación de sueños puede ayudar también en el tratamiento para superar la ansiedad o incluso algunas fobias. Y el método depende del terapeuta que lo utilice pero fundamentalmente se trata de utilizar los sueños a modo de contenido simbólico para entender la realidad del soñante. Los símbolos son aquí los verdaderos intérpretes de los sueños y los que nos ayudan a encontrar el significado concreto.

En este punto nos encontramos con algunos problemas de la interpretación de sueños. ¿Existen los símbolos universales? Puede ser una cuestión de fe, pero lo cierto es que para entender el significado de un sueño no solo hay que buscar el simbolismo, sino también atender al contexto de la persona que lo sueña. Y cuando hablamos de contexto hablamos de su realidad interior, de su cotidianidad y de su experiencia sociocultural, por lo que el dilema de la universalidad de algunos símbolos se queda en una mera anécdota.

Por poner algunos ejemplos, el león simboliza en todas las culturas que conocen a este animal el liderazgo y el poder, el acto de volar simboliza la libertad, correr es una huida en toda regla y la sensación de incapacidad es bastante evidente cuando te paralizas en sueños. El peligro se intuye cuando alguien te persigue en sueños y el ánimo alterado es inevitable en un sueño lleno de violencia y sangre.

La importancia de los sueños recurrentes

Es cierto que no todos los sueños presentan símbolos tan evidentes como los que hemos mencionado. Y también es cierto que el significado del sueño depende de muchos factores. La experiencia de ese día, la experiencia acumulada en la vida, los estímulos recibidos ese mismo día, los estímulos de toda una vida, los intereses, las creencias, el estado de ánimo, las preocupaciones concretas, las preocupaciones comunes… Todo influye a la hora de manejar esos símbolos.

También hay que saber encontrar el equilibrio entre prestar atención a un sueño concreto buscando su significado y relativizar su contenido. Algo que cuesta mucho si se trata de sueños recurrentes. Esos sueños que se repiten una noche y otra y otra y que muchas veces somos nosotros mismos lo que creamos esa insistencia al preocuparnos en exceso por encontrar su interpretación, por entender el mensaje.

Los sueños recurrentes son importantes, qué duda cabe, y generalmente no son sueños agradables. Tampoco tienen por qué ser necesariamente pesadillas, pero al cabo de unas cuantas noches se produce cierto hartazgo y aparece la necesidad de entender el sueño. La estrella de los sueños recurrentes es tu ex, pero no hay que tomárselo como algo personal.

Porque también son recurrentes algunas pesadillas como soñar que se te caen los dientes, soñar con sangre o soñar con caídas. Y otro muy frecuente que no tiene por qué ser una pesadilla es el de soñar con embarazos o con bebés. Y, ¿qué sabemos de su interpretación? Pues que este tipo de sueños habla de inseguridad, de ansiedad, de frustración y de nuevos proyectos. Y lo que sí sabemos es que en el momento en el que encuentres una interpretación para esos sueños recurrentes dejarás de tenerlos.

¿Y tú? ¿Crees en la interpretación de sueños? ¿Te interesa lo que el mundo onírico puede aportarte en tu vida? Si quieres conocerlo todo sobre el significado de los sueños, únete a nuestro grupo de Facebook: El arte de soñar. ¡Te encantará!

 

Referencias bibliográficas:

  • Méndez, J. A. & Iceta, M. (2002). La teoría de los sueños. Parte 1: Una revisión bibliográfica. Revista internacional del psicoanálisis, 12.
  • Rodríguez-Capote, G. (2013). Interpretación Cognoscitiva De Los Sueños. Madrid: Palibrio.

Puedes leer más artículos similares a Así puede ayudarte la interpretación de los sueños en tu vida diaria, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: