El flujo vaginal: cantidad, color, olor... Respuestas a tu intimidad

¿Qué tonalidades de color son las normales en el flujo vaginal? ¿Qué cantidad de flujo es la corriente? ¿Cuándo segregamos mayor cantidad de lubricante vaginal? ¿Qué órganos son los encargados de tal función? ¿Cuándo debemos preocuparnos por un flujo vaginal "diferente"?

En las siguientes líneas te respondemos a éstas y otras cuestiones relacionadas con el flujo vaginal, uno de los aspectos de nuestra salud íntima que más nos preocupa, muchas veces debido a que ignoramos ciertas cuestiones, por otro lado muy fáciles de controlar.

Y es que ciertamente, en la era de la medicalización, la mujer moderna no está ni de lejos tan comunicada con su sexualidad como lo estaban hace siglos nuestras antepasadas, cuando ni existían ginecólogos, anticonceptivos ni hospitales donde dar a luz.

Sin duda, hoy en día se ha adelantado muchísimo en cuestiones médicas relacionadas con la intimidad de la mujer, pero por desgracia se han perdido otros saberes femeninos que deberíamos tener muy en cuenta.

Flujo vaginal: características, fines, problemas y remedios

El flujo vaginal es un líquido viscoso y generalmente trasparente que segrega el cuello de la matriz en determinadas circunstancias. No se debe confundir con el lubricante de los labios vaginales, pues de éste se encargan las glándulas de Bartolino.

El flujo sirve para diversos fines: por un lado, es un antibiótico natural que previene las posibles infecciones a las que nos vemos expuestas; y, por otro lado, es indispensable para tener unas relaciones sexuales satisfactorias.

La escasez o el exceso de flujo vaginal puede acarrear ciertos problemas, pero generalmente tienen fácil solución. En cuanto al exceso, cabe decir que tiene como consecuencias una posible falta de sensibilidad mientras se practica el coito, que afecta tanto al hombre como a la mujer.

El flujo vaginal puede ser escaso debido a causas orgánicas y psíquicas. En cuanto a las primeras, las orgánicas, hay que destacar: infecciones en la vagina; falta de estrógenos, derivada de una premenopausia o menopausia, un posparto, lactancia, alteraciones del ciclo menstrual, consumo de anticonceptivos orales o diabetes.

Esta escasez puede derivar en dispaurenia, o lo que es lo mismo: dolor durante el coito. En cuanto a las psíquicas, generalmente tienen que ver con cuestiones relacionadas con la sexualidad. Una vez se ha detectado y tratado el origen, la solución la encontraremos en los lubricantes artificiales.

El color del flujo vaginal

Por otro lado, el tono de coloración del flujo nos alerta de posibles complicaciones, por lo que hay que estar en guardia. No obstante, es normal que el flujo una vez entra en contacto con el aire, pueda cambiar de trasparente a amarillento o blanquecino, por lo que si esta característica no va asociada a otros síntomas, probablemente no nos debamos preocupar.

Sin embargo, si el flujo cambia de color y se acompaña de picores, enrojecimiento excesivo, mal olor o sangrado, es importante acudir de inmediato a un especialista que nos saque de dudas.

Victoria C. Moreno  •  jueves, 26 de abril de 2012

DF Temas

27 comentarios

Avatar

  • michell
    michell

    05/05/2015 07:15

    buenas xikas miren mi situacion es la siguiente tengo flujo vaginal blancusco y abeses mal olor y en ocaciones tengo sangrado al orinar y al tener relaciones sexuales

    Valorar
    Responder
  • charol
    charol

    13/04/2015 03:56

    ola tengo 16 y tengoet fluja ,viscoso ,con mal olor, y picazon,porfa me debo preocupar

    Valorar
    Responder
  • sharol
    sharol

    13/04/2015 03:53

    ola etenido flujo durante poco tiempo con olor, picor,me debo preocupar, porfa me debo preocupar

    Valorar
    Responder
  • jeni
    jeni

    11/04/2015 04:46

    tengo 35 años cuando tengo mucho estrés laboral tengo un flujo muy espeso color blanco pero cambia a verdoso pero sin picor ni mal olor eso me preocupa porque desaparece a los días

    Valorar
    Responder
  • Magela
    Magela

    26/02/2015 20:26

    Hola tengo 17 años y hace como un mes que vengo teniendo flujo con mal olor , me debo preoucupar ?

    Valorar
    Responder
  • Monse
    Monse

    24/02/2015 03:40

    Tengo 15 años y mi flujo es transparente pero tiene un mal olor, eso es normal? tengo muchas dudas con eso:(

    Valorar
    Responder
    • Domi
      Domi

      23/03/2015 18:28

      El flujo nunca debe tener mal olor. Visita a un/a ginecólogo/a.

      Valorar
  • ana maria
    ana maria

    23/10/2014 21:39

    tengo miedo tener sexo con mi pareja de contagiar de unas enfermedades de flugo vaginal quiero unas respuestas

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (27 Elementos) 123››

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Tengo una boda, ¿qué me pongo?

Escrito por Linda a las 09:49:00

Cargando...

Glamour celebra el verano con María Valverde y Marta Hazas

La revista Glamour adelanta las tendencias de moda del verano con Taylor Swift, María Valverde y Marta Hazas, entre otras.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x