La mejor dieta para mujeres que sufren hipertiroidismo

El hipertiroidismo es una grave enfermedad que requiere tratamientos y dieta especiales, pero que por sus síntomas puede pasar desapercibida. Algunas de las señales de esta enfermedad pueden ser el cansancio, fatiga, pérdida o aumento de peso, cambios de humor, dolores musculares, nerviosismo, hiperactividad y taquicardia, por lo que es conveniente ponerles remedio.

Hipertiroidismo

Esta enfermedad se produce por un desorden en la glándula tiroides, situada situada en la parte anterior del cuello, justo debajo de la manzana de Adán. Su funcionamiento es de gran relevancia para el cuerpo humano, pues controla los sistemas gastrointestinales, neurológicos, musculares, psicológicos y cardiovasculares.

El hipertiroidismo y el hipotiroidismo son trastornos de la glándula tiroides: uno produce muchas hormonas (hiper) lo que causa pérdida de peso; mientras que el otro (hipo) genera muy pocas y ocasiona aumento de peso. Las causas por las que se produce son muy variadas, pero en los últimos años ha avanzado mucho debido al estrés, como señalan varios especialistas.

Un 10% de la población mundial sufría ya esta patología en el año 2000, según una encuesta elaborada por 'El Mundo', y se estima que la cifra haya aumentado. Por eso, para quienes están afectadas por el hipertioidismo es conveniente seguir unas directrices en la alimentación, que ofrece 'Natura Sapiens', para paliar sus efectos:

Dieta

Alimentos adecuados para el hipertiroidismo


- Los alimentos de la familia de las crucíferas, por su capacidad para inhibir la absorción del yodo.
- La col y las coles de Bruselas, muy rica en ácidos cafeico y clorogénico y por tanto con propiedades antitiroidales.
- El rábano, otro miembro de la familia de las crucíferas absolutamente recomendable.
- Las legumbres y los cacahuetes también muy ricas en ácidos clorogénico y cafeico. Los frutos secos como las castañas o las nueces, también son muy ricos en ácido elágico.
- El apio, las naranjas, los limones, las calabazas, los higos, o la lechuga, todos ellos ricos en ácido cafeico.
- Los pimientos, los pepinos, las zanahorias, aguacates, ciruelas, berenjenas, melocotones y trigo, ricos en ácido clorogénico.
- Los frutos carnosos, como la granada o la uva poseen un elevado contenido en ácido elágico que regula la producción de hormonas tiroideas, en concreto la disminuye.
- Las cebollas, los espárragos, las endivias, los melones, el perejil o las patatas entrarían en el grupo de alimentos ricos en litio.

Alimentos a evitar si sufres hipertiroidismo


Los que vamos a mencionar a continuación, son alimentos que deberían evitar los enfermos de hipertiroidismo, ya que estimulan la producción de hormonas en la tiroides (también se conocen como alimentos hipertiroidales). En general, vamos a ver que se trata de alimentos con mucho contenido en yodo.

- Diferentes alimentos con yodo que hay que evitar: El ajo, la avena, el coco, la avellana, las fresas, soja, girasol, lentejas, tomates, manzanas, mangos, dátiles, pistachos, anacardos, nueces del Brasil, piñas, guisantes, almendras, albaricoques, espinacas, habas y maíz.
- Hierbas o especies que deberían evitarse: El hinojo, hisopo, hiedra terrestre, ginseng y la canela.
- En general, las algas marinas contienen mucho yodo, especialmente la especie Fucus vesiculosus.
- El marisco, pues es de los alimentos de origen animal mas ricos en yodo.

Redacción Diario femenino  •  sábado, 17 de septiembre de 2011

15 comentarios

Avatar

  • Geri
    Geri

    23/02/2015 06:59

    Hola

    Valorar
    Responder
  • Geri
    Geri

    23/02/2015 06:55

    Hola hace poco me diagnosticaron hipertiroidismo y realmente no he bajado de peso como realmente dicen.. Es verdad que bajas de peso sin hacer dieta ni ejercicio???

    Valorar
    Responder
  • elisa
    elisa

    10/12/2014 02:43

    hola ase dos años me encontraron hipotiroidismo y no he podido bajar de peso estoy tomando levotiroxina que puedo hacer para vajar de peso alguna dieta

    Valorar
    Responder
    • Alicia
      Alicia

      11/02/2015 04:39

      No hagas caso,a Analia,tendria que saber,que al comenzar una oracion,se comienza con mayusculas ,y que diccionario,lleva solo una i !!!!!!!!

      Valorar
    • analia campos
      analia campos

      16/01/2015 03:18

      si HACE dos años del diagnóstico y no has podido BAJAR de peso es porque no has consultado con un nutricionista. Consulta además, de vez en cuando, al diccionariio y aprenderás a escribir sin HORRORES de ortografía. Suerte!

      Valorar
  • denis
    denis

    02/07/2014 17:04

    hola yo sufro de hipertiroidismo y perdi 18 kilos de los cuales no he podido recuperar ni la mitad no me gusta estar tan delgada porq me deprimo mucho

    Valorar
    Responder
    • Geri
      Geri

      23/02/2015 06:56

      Mira a mi hace poco me diagnosticaron lo mismo y sin embargo no he perdido nada de peso.. Comes mucho y hace ejercicio??

      Valorar
  • priscila
    priscila

    16/06/2014 04:35

    Hola, yo estuve en tratamiento por hipertiroidismo por 18 meses,,, subi en los primeros meses 12 kilos, he intentado hasta con la dieta del genotipo y nada... hago deporte y lo que mas me produce es cansancio .. y nya no se que hacer para bajar los kilos que me sobran,, no por estetica sino porque las ridillas me duelen y la columna tb. deberia pesar a lo mas 64 y peso 78. que puedo hacer?

    Valorar
    Responder
    • MEL
      MEL

      17/12/2014 21:06

      QUE TRATAMIENTO LLEVASTE

      Valorar

Página: 1 de 2 (15 Elementos) 12››

DF Fotos

DF Videos

Cargando...

Malú, la joya de Swarovski, feliz con Gonzalo Miró

La cantante Malú, nueva embajadora de Swarovski en España, está radiante y feliz junto al comentarista deportivo Gonzalo Miró.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x