Ansiedad hasta el desmayo: vigila los síntomas de la ansiedad

¿La ansiedad puede provocar que te desmayes? Causas y consejos

Almudena Rubio, Periodista
Revisado por Natalia Pedrajas, Psicóloga
En este artículo
  1. Desmayarse por ansiedad: ¿cuáles son las causas?
  2. ¿Qué hacer si tienes desmayos por ansiedad? Consejos prácticos y útiles

De repente notas como los objetos que te rodean ponen una cierta distancia entre tú y ellos. ¿Cómo es posible? Parece como si te estuvieras alejando del mundo, todo te da vueltas y temes perder el control, pero también perder el conocimiento, porque ese mareo va a provocar que te desplomes de un momento a otro. Esa sensación de desmayo puede ser un síntoma de ansiedad que debemos vigilar.

En Diario Femenino te contamos si la ansiedad hasta el desmayo es posible, señalamos cuáles son las causas de que esto se produzca y, además, te damos algunos consejos útiles para prevenir y manejar este síntoma. ¡No te lo puedes perder!

Desmayarse por ansiedad: ¿cuáles son las causas?

Para responder a esta y a otras preguntas, como qué hacer si tienes desmayos por ansiedad, hemos consultado con algunos especialistas y psicólogos. Entre ellos, la Asociación Americana de Psicología (APA) y la Anxiety and Depression Association of America (ADAA). De esta manera, podremos resolver de una manera más precisa las dudas sobre la sensación de desmayo y ansiedad.

Y lo cierto es que si la sensación de mareo y el temor a desmayarte es un síntoma muy frecuente de ansiedad, no lo es tanto el desmayo como tal. Por lo general, los desmayos conocidos como síncope vasovagal ocurren cuando el cerebro no recibe suficiente oxígeno por una disminución de presión arterial y de frecuencia cardíaca. Este síntoma, si se produce por ansiedad o por estrés, puede resultar muy preocupante para quienes lo experimentan. Pero, ¿es la ansiedad la causa principal de estos desmayos? Lo cierto es que no es un síntoma frecuente de la ansiedad, pero puede ser consecuencia:

+ Los desmayos pueden ocurrir a causa de la hiperventilación, es decir, respirar más rápido de lo normal como consecuencia de una crisis de ansiedad. El organismo, y en concreto el cerebro, no está recibiendo suficiente oxígeno y es entonces cuando la sensación de mareo se produce y, en última instancia, el desmayo como forma de protegernos de una posible lesión.

+ También pueden producirse desmayos como consecuencia de una respuesta emocional ante situaciones muy estresantes o incluso traumáticas. El cuerpo se prepara para enfrentarse a una "amenaza", y esto puede provocar cambios en la frecuencia cardíaca, una liberación de hormonas como la adrenalina, o esa hiperventilación que comentábamos antes. Pero insistimos en que los desmayos no suelen ser uno de los síntomas más comunes en la ansiedad.

+ Otra de las consecuencias de la ansiedad puede ser tener un problema con la alimentación. Hay personas que pierden el apetito con los trastornos de ansiedad, y eso puede hacer que en un momento puntual los nervios, la angustia y el propio miedo a perder el conocimiento provoquen el desmayo.

Ten en cuenta que con el desmayo ocurre lo mismo que con otros temores de la ansiedad. Es más el miedo a desmayarte que el propio desmayo, de la misma forma que en ocasiones crees que vas a perder la cordura y en cuanto pasa la crisis de ansiedad, ves que no ha sido así. O igual que esa sensación de pánico porque estás tan segura de que vas a morir y, sin embargo, pasados unos minutos compruebas que has superado ese momento de pánico una vez más.

¿Qué hacer si tienes desmayos por ansiedad? Consejos prácticos y útiles

Si sufres desmayos, ya sea por ansiedad o por cualquier otra causa, es mejor que acudas a tu médico porque puede tratarse de algún otro problema, y será quien pueda estudiar mejor tu caso para dar con el tratamiento más indicado y la causa en concreto. Lo único que está en tu mano es tratar de aliviar la sensación de desmayo, que desaparecerá por sí sola a los pocos minutos siempre y cuando hayas aprendido a manejar la ansiedad. Te dejamos algunos consejos que te pueden ser de gran ayuda para ello: 

+ Ayuda psicológica

Puedes aprender a racionalizar tus síntomas de ansiedad, ese temor a perder la cabeza, a marearte o a desmayarte es solo una percepción errónea producto de la ansiedad. No vas a desmayarte, como tampoco vas a volverte loca. Para ello, quien mejor te puede ayudar a conseguir entender, aceptar y comprender tu ansiedad así como las situaciones o eventos que más estrés o nervios te producen es un psicólogo o psicóloga. La terapia, en este y en los demás casos, se hace especialmente necesaria, pues te brindará las herramientas más útiles para controlar la ansiedad.

+ Respiración consciente

También es importante practicar ejercicios de respiración consciente, sobre todo cuando notes los primeros síntomas de mareo o de desmayo. Estos ejercicios no solo te ayudarán a recobrar un poco la calma, a sentirte menos nerviosa o angustiada, sino que además restablecen el oxígeno que te faltaba a causa de la hiperventilación, si es que se produce. Si sientes que te mareas, respira profundamente: verás como no llegas a desmayarte y la ansiedad, poco a poco, baja de intensidad.

+ Reconoce los síntomas 

Identificar los síntomas de la ansiedad, como los mareos o sentir que estás a punto de desmayarte, te ayudará a anticiparte a dichos desmayos y así evitar lesiones, si es que se producen y llegas a caerte. Cuando sientas que te va a dar un ataque de ansiedad, intenta practicar las técnicas de relajación y de respiración antes mencionadas inspirando lentamente por la nariz y exhalando por la boca. Trata de sentarte o acostarte, en un lugar tranquilo, para sentir que está todo bien y reducir el miedo ante un posible desmayo.

+ Practica ejercicio

Realizar ejercicio regularmente, ya sea caminar, nadar, practicar yoga, montar en bicicleta o incluso correr, tiene grandes beneficios para superar la ansiedad. Si sientes que tu ansiedad está desbordada, a parte de practicar los ejercicios de respiración, mindfulness y de acudir a un terapeuta, el ejercicio físico te ayudará a controlar los nervios, el agobio y a sentirte mejor contigo misma.

+ Un estilo de vida saludable

Además del ejercicio físico, lo que puedes hacer para intentar afrontar la ansiedad de la mejor manera posible es cuidarte por dentro, manteniendo un estilo de vida saludable. Así, se recomienda seguir una dieta sana y equilibrada, dormir las horas necesarias y mantenerte hidratada. Ten en cuenta que la deshidratación, en este sentido, puede contribuir a los desmayos.

+ Apóyate en tus seres queridos

Es importante que sientas que puedes contar con tus seres queridos, tu círculo más cercano, cuando tienes ansiedad. Así, si una amiga o tu pareja está contigo y sientes que vas a tener un desmayo por ansiedad, puedes pedirles la ayuda necesaria para sentirte más tranquila y confiada a la hora de hacer las respiraciones profundas o sentarte en algún lugar calmado.

Recuerda que, ante cualquier duda sobre tu salud mental o física, lo ideal es acudir a los profesionales en medicina o salud mental, ya que serán quienes mejor te puedan guiar según cual sea tu caso. Además, es importante volver a señalar que la ansiedad hasta el desmayo es muy poco frecuente, así que lo ideal es que estés tranquila, te pongas en manos de profesionales e intentes manejar tu ansiedad con los consejos que te hemos relatado. ¡Confía en que pronto recuperarás tu bienestar!

Puedes leer más artículos similares a Ansiedad hasta el desmayo: vigila los síntomas de la ansiedad, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: