Soñar con palomas: un sueño de buen augurio

¿Qué significan estas aves en sueños?

Laura Sánchez
Laura Sánchez Especialista en interpretación de sueños

Entre los muchos animales que pueden aparecer en tus sueños con un gran simbolismo se encuentran los pájaros. Soñar con palomas es un sueño de buen augurio, sin necesidad de acudir al pensamiento mágico ni a los grandes propósitos de la humanidad. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar con palomas.

El simbolismo de soñar con palomas 

Cada animal tiene un simbolismo que se ha ido creando a lo largo de los siglos. Los pueblos antiguos dotaron a los animales de significados y características que permanecen hasta hoy, como la fuerza del león o la sabiduría de las serpientes, por ejemplo. En el caso de la paloma está claro que se trata de un símbolo de paz. Pero, ¿por qué sueñas con palomas?

+ Antes de que empieces a pensar que tus sueños quieren que participes de ese gran deseo universal que es conseguir la paz en el mundo, debes recordar que el significado de los sueños es mucho más personal. En efecto, soñar con palomas es un sueño que habla de paz, pero no de esa paz que llega con el fin de las guerras, sino de tu propia paz, de tu calma interior.

+ Desde este punto de vista las palomas que sueñas vienen a tranquilizar un poco tus emociones. Ellas te ayudarán a encontrar ese equilibrio emocional que llevas tanto tiempo buscando, pero el trabajo tendrás que hacerlo tú nada más despertar. El sueño ocurre para indicarte que es el momento adecuado para que te pongas a trabajar en tu felicidad y en tu tranquilidad.

Y las palomas también son mensajeras. Mensajeras de paz y de cualquier otra cosa que quieras comunicar. Así que a modo de teléfono puedes enviar mensajes de conciliación a la gente que quieres, a tus amigos, a tu familia y demostrar cómo puedes ser la intermediaria entre los sentimientos de tu entorno.

Por qué sueñas con palomas

Además del evidente simbolismo de la paz que es el que todos conocemos, hay que recordar que estamos hablando de un animal sagrado muy próximo a la divinidad. Al menos en muchas culturas las palomas acompañaban a los diferentes dioses y esto es lo que nos hace pensar en los sueños con palomas como experiencias renovadoras y transformadoras.

Las palomas reflejan el espíritu y el alma y por eso al soñar con palomas te despiertas con la necesidad de realizar un viaje interior para conocerte mejor, para alcanzar la calma y el sosiego, para aceptarte tal y como eres, para utilizar la empatía en tus relaciones sociales y para ganar en solidez frente a los desafíos que te presenta la vida.

Una paloma es fuerte, no es agresiva, pero sí es firme y contundente a la hora, por ejemplo, de proteger y alimentar a sus crías. Y una paloma, como cualquier pájaro, también es libre. Porque puede volar o, más bien, porque sabe cómo utilizar sus alas. Ese es un aprendizaje importante que puedes extraer de tu sueño con palomas. ¿Ha llegado el momento de transformarte y echar a volar?

Los sueños con palomas más frecuentes y sus interpretaciones

Que soñar con palomas tenga buenos augurios no quiere decir que no te puedas encontrar con algún significado negativo en tus sueños. Todo depende del contexto del sueño, qué ocurre en el sueño y de tu propio contexto vital pero podemos aclararte algunas dudas sobre la interpretación de los sueños más frecuentes con palomas.

+ Soñar que observas palomas

Tal vez estás en un parque y te has sentado a observar esas palomas urbanas, cómo se relacionan entre ellas y también cómo se acercan a las personas sin el temor de otro tipo de aves. ¿Qué tienen las palomas de particular para que tengan esa proximidad con las personas que no tienen otros pájaros? ¿Y qué tienes tú de particular? Las palomas son seguras, son confiadas y son sociables.

+ Soñar con una plaza llena de palomas

Seguro que la imagen de una plaza llena de palomas la has visto más de una vez. Hay demasiadas palomas, hay más palomas que personas en tu sueño y algo extraño está ocurriendo. Como si no fuera el orden natural de las cosas, como si algo negativo estuviera a punto de ocurrir, como si algo en tu vida estuviera perturbando tu equilibrio.

+ Soñar que te atacan las palomas

La película de Hitchcock marcó un antes y un después en nuestra percepción de los pájaros y en tu sueño esta pesadilla cinematográfica se está haciendo realidad. Te sientes en peligro, intuyes que algo o alguien en apariencia inofensivo te está desestabilizando. Puede ser una persona cercana en la que confías o puede ser una situación que creías tener bajo control pero que sabes que se está volviendo en tu contra.

+ Soñar que matas palomas

¿Por qué matas palomas? Si las matas porque previamente te han atacado, es un buen sueño, ya que estás acabando con el peligro que te rodea o lo que es lo mismo, con los problemas que te perturban. Pero a veces también puedes matar palomas porque no quieres hacer ese viaje interior que te proponen estos animales en sueños, no quieres ver la realidad, no quieres salir a volar; no quieres o no te sientes capaz.

+ Soñar que tienes una paloma como mascota

En tu vida real te encantan los perros pero en tu sueño tienes una paloma como mascota. No está en una jaula, sino que se pasea por la casa como cualquier animal de compañía. Este sueño indica una necesidad de hacer las cosas de forma diferente sin seguir las convenciones y es muy positivo porque te puede marcar el comienzo de tu transformación vital.

+ Soñar que alimentas a las palomas

Dar de comer a las palomas no es sino alimentar todas esas cualidades que hemos mencionado antes. Lo que quieres es potenciar el simbolismo de las palomas en tu vida, encontrar la paz interior, purificar tus emociones, liberarte de pensamientos negativos y dejarte llevar por el viento con las alas desplegadas.

+ Soñar que eres una paloma

Parecido significado tiene este sueño en el que eres una paloma y te ves volando con otras palomas. Sería fantástico recorrer los cielos en compañía, con una comunidad de semejantes a ti, libres, puros, auténticos. ¿Qué quiere decirte este sueño? Despierta y analiza cómo de libre te sientes en tu entorno y qué tipo de relaciones sociales estás estableciendo en este momento. ¿Puedes ser tú mismo?

¿Y tú? ¿Alguna vez has soñado con palomas? Cuéntanos tus sueños en los comentarios y te ayudamos a interpretarlos.

 

Referencias bibliográficas:

  • Carpenter (1849-52) «Dreaming» («Sleep»), Cyclop, of Anat. and Physiol., Londres, 4, pág. 687.
  • Freud, Sigmund. (1986). La Interpretación de los Sueños. Bogotá: Planeta-Agostini.

Puedes leer más artículos similares a Soñar con palomas: un sueño de buen augurio, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.