Por qué nos enganchan los reality shows (y su influencia psicológica)

¿Cómo afectan psicológicamente los programas de telerrealidad?

Laura Ruiz Mitjana, Psicóloga
En este artículo
  1. Los reality shows: qué son y qué transmiten 
  2. ¿Por qué vemos reality show?
  3. Los expertos opinan: el impacto de los reality shows
  4. Qué ideas transmiten los reality shows

Todo lo que vemos en la televisión tiene un impacto en nosotros. Y su impacto o influencia también depende de qué esperamos de esa serie o de ese programa: ¿aprender algo?, ¿entretenernos?, ¿desconectar?, ¿pasarlo bien?, ¿criticar?

En Diario Femenino abordaremos las siguientes cuestiones: por qué nos enganchamos tanto a ver un tipo de programas, los reality shows, qué influencia tiene verlos a nivel psicológico, qué valores transmiten a la sociedad y qué nos aportan realmente. ¡Vamos a verlo!

Los reality shows: qué son y qué transmiten 

Los reality show son "telerrealidad", es decir, un tipo de televisión de la vida real, un género que se encarga de documentar situaciones sin guión y con ocurrencias actuales. En ellos interactúan personas que hasta entonces eran desconocidas para nosotros, de manera general. Pero, ¿por qué nos enganchan tanto los reality shows?, ¿qué es lo que nos gusta realmente de los mismos?, ¿los espectadores percibimos una visión real de lo que supone participar en este tipo de concursos o no?

Según los expertos, los objetivos que transmiten este tipo de programas (al menos, algunos de ellos), sobre todo para los jóvenes, son el hecho de ganar mucho dinero y de trabajar poco. Por ello, lo ideal es que los enfoquemos como programas de puro entretenimiento y nada más, ya que en realidad no estimulan el aprendizaje ni nos invitan a reflexionar.

Aunque en parte sí que nos invitan a ser más críticos con ciertos comportamientos sociales o con la sociedad en general. Sobre todo, con los valores que se promueven actualmente, aquellos que realmente son valorados (como el éxito o la belleza) especialmente a través de este tipo de programas.

Por otro lado, no olvidemos que lo que muestran este tipo de programas no es más que un reflejo de lo que a la sociedad le interesa, ya que sin espectadores estos programas no existirían. Y eso dice mucho de nosotros como sociedad, tanto para lo "bueno" como para lo "malo".

¿Por qué vemos reality show?

Las personas que ven reality show lo hacen por diferentes razones. Por un lado, a nivel psicológico, nos permite desconectar de nuestros problemas diarios y evadirnos de ellos. ¿Por qué? Las razones las encontramos en que suelen ser programas que no estimulan la reflexión, el razonamiento o el aprendizaje. Al contrario, más bien y como decíamos antes, nos invitan a desconectar. Por otro lado, también proporcionan diversión, ya que son programas que incluyen bromas, actuaciones, juegos… que pueden inducir a la risa

Además, son programas que nos permiten empatizar con sus diferentes protagonistas; conectar con sus historias, emocionarnos, etc. Así que, en cierta forma, podemos sentirnos identificados con ellos y con sus historias. Y esto también "engancha".

Los expertos opinan: el impacto de los reality shows

Psicólogos expertos de TopDoctors reflexionan acerca de la influencia psicológica de ver reality shows y de por qué nos enganchamos a ellos. Así, desgranan los componentes principales de dos de ellos: Masterchef y Gran Hermano.

Por un lado, de MasterChef destacan la competitividad y el éxito individual. Según ellos, la fórmula mágica de este programa es conseguir que los espectadores se identifiquen con sus protagonistas, además de con sus historias personales.

Por otro lado, cuenta con dos ingredientes que hacen que nos enganchemos a este tipo de programas: la competitividad y la autoexigencia de los participantes. Se trata de un concurso en el que se persigue el éxito individual, por ello es pura competición. Y lo que nos engancha precisamente es ese "destacar sobre los demás" para lograr la victoria.

Por su parte, Gran Hermano ha llegado a emitir en España bastantes ediciones tanto de personas anónimas como de famosos. ¿Por qué nos engancha tanto?, ¿por qué tiene tanto éxito? Según los expertos, son programas que fomentan la idea de que puede desarrollar su vida a gran velocidad, triunfando y siendo admirado por todos de forma "fácil", sin sacrificios o esfuerzos.

Qué ideas transmiten los reality shows

Los efectos psicológicos de los reality show son innegables, sobre todo entre el público más joven. No olvidemos que este colectivo es de los que más consume este tipo de programas, sobre todo reality shows relacionados con la búsqueda de pareja, el amor, la fiesta, etc., y con temas relacionados.

No olvidemos que se trata de programas que promueven la cultura del no-esfuerzo. Es esta idea de "trabajando poco, haciendo bolos o saliendo unos días en la tele, podrás hacerte rico y famoso y no tener que trabajar más".

Así, la idea que transmiten a los más jóvenes es la de aspirar ganar mucho (dinero, fama, "éxito"...) trabajando poco. Y es muy fácil que se frustren al intentar conseguir lo mismo y ver que las cosas no son tan sencillas (hemos de tener en cuenta que los jóvenes son bastante sensibles al fracaso).

Por otro lado, no olvidemos que la mayoría de los que salen en este tipo de programas son "famosos" solo un tiempo después de salir, el tiempo justo que les dura la fama, y que después, tienen que volver a buscarse la vida. Además, la mayoría de ellos ni siquiera consiguen esa ansiada fama, aunque sea momentánea.

Y esa fama momentánea se nutre de que muchos adolescentes idealizan a los protagonistas de estos reality show, que después de pasar por este tipo de programas se convierten en influencers. Y los fans los siguen en las redes, los admiran, compran lo que promocionan, etc. Pero… ¿Qué promueven realmente? ¿Qué aportan a la sociedad? ¿Realmente aportan algo? ¿En qué influyen? Esto debería hacernos reflexionar

Efectos psicológicos de los reality shows en los concursantes

En los concursantes, la exposición en este tipo de programas también tiene importantes efectos psicológicos, y muchos de ellos, negativos. Según Wondy, ganadora de 'Fama ¡a bailar! 2018 (España)', vivir esta experiencia afecta a nivel psicológico, y puede hacerlo de forma negativa si no sabes gestionarlo bien, porque cuando sales debes estar preparado para asimilar eso de "volver a la vida normal".

E incluso, estar preparado para iniciar una etapa donde empiezas a ser "famoso" (aunque sea de forma temporal). Por otro lado, a la hora de volver a buscar un trabajo "normal", el hecho de haber pasado por este tipo de programas puede pasarles factura.

Reality shows: ¿sí o no? 

La labor de educar en valores y de alimentar la curiosidad y la búsqueda de los propios sueños es de padres, madres, educadores, terapeutas… y por ello no deberíamos relegar esta función tan importante a programas de televisión que, además, por su naturaleza y características, se aleja y mucho de la promoción de valores realmente importantes como lo son el esfuerzo o la igualdad.

Recordemos que muchos de estos programas, sobre todo los de "amor", promueven valores extremadamente sexistas y machistas, donde el físico es lo único que importa. Así, ¿reality shows sí, o no? Más bien, deberíamos preguntarnos ¿para qué? De esta forma, la respuesta dependerá de para qué los mires, de tu edad, de lo que busques en ellos, etc. No se trata tanto de evitarlos sino de tener una visión crítica de ellos, y de tomar conciencia de los valores que realmente transmiten.

En cierta forma, este tipo de programas podrían ser realmente beneficiosos para la sociedad si mostraran también valores positivos como el trabajo, la constancia, el sacrificio, el derecho a ser diferentes, la igualdad... pero como generalmente no los muestran, no pueden convertirse en una herramienta educativa, sino más bien de entretenimiento. Y en los más jóvenes, lo ideal es que miren otro tipo de programas para entretenerse, que al menos no promuevan valores negativos como los mencionados (por ejemplo, el machismo).

¿Conocías la influencia psicológica de los reality shows y las razones por las que nos enganchan tanto? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Por qué nos enganchan los reality shows (y su influencia psicológica), en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: