Tipos de terapia con animales (y sus múltiples beneficios para la salud)

¿Qué es exactamente la terapia con animales y qué ventajas tiene?

Laura Ruiz Mitjana, Psicóloga
En este artículo
  1. ¿En qué consiste la terapia con animales?
  2. Diferentes tipos de terapia asistida con animales
  3. Las cuatro áreas de la terapia con animales
  4. Beneficios de la terapia asistida con animales

Actualmente son muchos los tipos de terapias que se han desarrollado, y dentro de este universo de posibilidades destaca la terapia con animales, un método que cada día gana más auge gracias a sus beneficios para la salud a nivel integral.

Y es que es indiscutible el hecho de que la compañía de los animales genera un impacto positivo en la vida de los seres humanos, sobre todo, por el vínculo que generamos con ellos. ¿Te gustaría saber más sobre la terapia con animales? En Diario Femenino te explicamos los diferentes tipos que existen de esta terapia, así como sus múltiples beneficios para la salud mental y física. ¡No te lo pierdas!

¿En qué consiste la terapia con animales?

La terapia con animales, también conocida como terapia asistida por animales (TAA) o zooterapia, es un enfoque terapéutico que utiliza la interacción entre seres humanos y animales con fines terapéuticos y de apoyo. Esta forma de terapia se ha utilizado en una variedad de contextos y con diversos tipos de poblaciones, incluidos niños, adultos, personas mayores y personas con discapacidades físicas, emocionales o cognitivas.

Las actividades que se desarrollan con este tipo de terapia están diseñadas con un fin terapéutico; implican, por ejemplo, darles de comer, cepillarlos, pasearlos, alimentarlos, cuidarlos, desarrollar algún tipo de juego y dinámica con ellos…

Diferentes tipos de terapia asistida con animales

Se trata de un tipo de terapia que puede involucrar a diferentes tipos de animales, como perros, gatos, caballos, delfines y otros animales domesticados o entrenados. El proceso terapéutico puede variar según los objetivos específicos del tratamiento y las necesidades del individuo. Algunas formas comunes de terapia con animales incluyen:

1 Terapia con perros

Los perros son animales comunes en la terapia asistida. Pueden ayudar a mejorar la motivación, la interacción social, la comunicación y la autoestima de las personas. También se utilizan en terapias para trastornos emocionales o de ansiedad.

2 Terapia con caballos (equinoterapia)

Montar a caballo bajo la supervisión de un terapeuta puede ayudar a mejorar el equilibrio, la coordinación y la fuerza muscular. La equinoterapia es especialmente útil para personas con discapacidades físicas o problemas emocionales.

2 Terapia con gatos

Los gatos pueden brindar consuelo y compañía a personas que enfrentan estrés, ansiedad o depresión. La interacción con gatos puede ser relajante y promover la reducción del estrés.

3 Terapia con delfines

Aunque menos común, la terapia con delfines implica la interacción con delfines en un entorno acuático. Se cree que los movimientos y los sonidos de los delfines pueden tener efectos positivos en la salud mental y emocional.

4 Terapia con animales en entornos de cuidado

Se ha utilizado en hogares de ancianos, hospitales y centros de rehabilitación para brindar compañía, reducir la soledad y fomentar la participación en actividades físicas y sociales.

5 Terapia con animales en la educación

En entornos educativos, la presencia de animales puede mejorar la concentración, la motivación y la interacción social de los estudiantes.

6 Terapia con animales en trastornos del desarrollo

Para personas con trastornos del espectro autista u otras discapacidades del desarrollo, la terapia con animales puede ayudar a mejorar las habilidades de comunicación y socialización.

Las cuatro áreas de la terapia con animales

A nivel de trabajo, este tipo de terapia se enfoca en cuatro áreas principales, en pro de fomentar el bienestar y la salud de la persona de forma integral. Estas áreas son las siguientes:

1 A nivel físico: se trabaja la psicomotricidad fina y gruesa al requerir que el paciente entre en contacto con los animales de terapia.

2 A nivel emocional: se da gran importancia a los sentimientos y emociones que surgen en la terapia, sumados al vínculo afectivo que se puede llegar a generar con los animales y el terapeuta.

3 A nivel cognitivo: la cognición se ve favorecida en tanto que los ejercicios ayudan a mejorar habilidades como la memoria, la atención, la planificación e incluso el lenguaje, entre otros.

4 A nivel social: el trabajo con animales también tiene beneficios a nivel social, ya que se enfoca en favorecer la manera en la que se generan vínculos con otros seres y en fomentar la socialización.

Beneficios de la terapia asistida con animales

Como hemos visto, la aplicación de terapias con animales ha demostrado tener múltiples beneficios para los pacientes, siendo ampliamente utilizada en diversos casos, como en la recuperación y/o tratamiento de patologías de índole físicas, en el caso de problemas cognitivos, dificultades a nivel social e incluso en patologías de origen mental y emocional.

Así, el impacto positivo de estas terapias se evidencia en todos los aspectos de la vida de los pacientes, y aquí te mencionamos algunos de los más destacables:

+ Ventajas a nivel físico

A nivel físico, la terapia con animales cuenta con muchos beneficios. Por ejemplo, favorece la movilidad de los pacientes, incrementa la psicomotricidad fina y gruesa, incorpora actividad física de manera orgánica y, en general, mejora el estado físico de los pacientes.

+ Beneficios a nivel psicológico

Se ha comprobado que las diferentes terapias con animales pueden mejorar la autoestima, ayudar a disminuir los niveles de estrés y a controlar la ansiedad. Es altamente efectiva para reducir la depresión, ya que mejora el estado de ánimo en general. Además, ayuda a superar los miedos, permite un mayor nivel de autoconocimiento y comprensión de quienes somos, y tiene un impacto positivo en las relaciones interpersonales.

+ Ventajas a nivel cognitivo

Por su parte, a nivel cognitivo, la terapia con animales favorece e incrementa la concentración, ayuda a mejorar la memoria y potencia el lenguaje.

¿Has probado alguna vez la terapia con animales? Es importante destacar que, aunque puede ser realmente beneficiosa, este tipo de terapia no reemplaza los enfoques terapéuticos convencionales, y muchas veces requiere un tratamiento complementario.

Si estás considerando la terapia con animales para ti o para alguien más, es fundamental buscar profesionales capacitados en este tipo de terapia y evaluar cuidadosamente cómo puede adaptarse a las necesidades individuales.

"Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma permanecerá dormida".
-Anatole France-

Puedes leer más artículos similares a Tipos de terapia con animales (y sus múltiples beneficios para la salud), en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: