Ansiedad y sonambulismo: cómo superar un trastorno del sueño por estrés

Consejos para evitar el sonambulismo provocado por la ansiedad

Laura Ruiz Mitjana, Psicóloga
En este artículo
  1. ¿Qué es la ansiedad?
  2. ¿En qué consiste el sonambulismo?
  3. Relación entre ansiedad y sonambulismo 
  4. Consejos para hacer frente al sonambulismo y a la ansiedad

El sueño es uno de los fenómenos más interesantes de comprender. Y es que a pesar de que durante siglos ha sido estudiado, aún existe un halo de misterio que le acompaña. Son muchas las incógnitas sin resolver que el universo onírico nos plantea.

Cada día se van develando más respuestas y se encuentran más nexos entre el sueño y la salud, no solo física, sino también mental. Para muchas personas que sufren de trastornos del sueño como el sonambulismo, resultará fácil afirmar que sus niveles de ansiedad son significativos.

Y es que existe una relación directa entre los trastornos de ansiedad (o por lo menos, niveles altos de ansiedad) y alteraciones de los ciclos de sueño y vigilia. Pero, ¿qué relación entre ansiedad y sonambulismo encontramos? ¿Qué hacer si padecemos ansiedad y sonambulismo? Si quieres saber un poco más sobre el tema, continúa leyendo y descubrirás cómo superar un trastorno del sueño por estrés.

¿Qué es la ansiedad?

Antes de entrar en materia, definamos de qué se trata la ansiedad, comprendiendo que no es algo estrictamente negativo, pues es una reacción absolutamente adaptativa y natural que nos permite hacer frente a situaciones estresantes. Sin embargo, puede convertirse en desadaptativa y angustiante cuando aparece cuando no debe, o cuando es excesiva.

Así, la ansiedad es un conjunto de reacciones psicofisiológicas que activan nuestro sistema nervioso para dar respuesta a una posible amenaza. Lo malo sucede cuando estas reacciones están presentes de manera frecuente y nuestra mente y cuerpo están en un estado de hiperalerta constante ante amenazas que pueden ser reales o no.

Por esta razón el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales: DSM-5, en su última versión, incluye los trastornos de ansiedad, con su debida clasificación. Cabe destacar que este tipo de trastornos ha estado presente en este manual desde hace muchos años y versiones anteriores.

¿En qué consiste el sonambulismo?

Se define como una parasomnia, un trastorno del sueño que que implica conductas o acciones realizadas de manera no consciente (no deseadas), por una persona durante su fase de sueño. Generalmente, el sonambulismo ocurre a las pocas horas de quedarse dormido y muy rara vez durante etapas de sueño tardío.

No existe una razón única que explique el sonambulismo, pues para su aparición se requiere de varios factores. Sin embargo, hay algunos elementos que pueden ser agravantes y/o causantes de su aparición, como haber estado privado de sueño por largos periodos, cambios de horarios, estados febriles, estrés y ansiedad.

Hay factores de riesgo como la genética, pues se sabe que muchas personas que lo padecen cuentan con historias familiares de sonambulismo. También la edad es un elemento importante para la consideración pues es un trastorno que se presenta generalmente en la infancia.

En los casos de adultos que desarrollan sonambulismo, se suele asociar a factores de comorbilidad como enfermedades físicas o psiquiátricas, el uso de medicamentos, consumo de sustancias estupefacientes o altos niveles de estrés.

Relación entre ansiedad y sonambulismo 

Los seres humanos tenemos diferentes aspectos de nuestras vidas que se encuentran estrechamente interrelacionados y que se influyen de manera mutua. Como seres biopsicosociales no se puede negar la incidencia directa de la mente en el cuerpo y viceversa. Por ello es fácil comprender que un alto nivel de ansiedad pueda llegar a influir de manera directa y negativa en el desempeño de las funciones normales del organismo.

Los trastornos del sueño indican variaciones en la activación del sistema simpático, con un nivel de reacción elevado ante los estímulos que se perciben como amenazas que las personas sin problemas para conciliar el sueño, activaciones mismas que suceden cuando los niveles de ansiedad son significativos.

Dentro de la clasificación internacional de los trastornos del sueño de la Association of Sleep Disorders Centers (Asociación de Centros de los Trastornos del sueño), se encuentra identificada la ansiedad como uno de los problemas de salud mental que se asocian a diversos trastornos del sueño

Incluso, algunas investigaciones han logrado determinar que existe una correlación entre los altos niveles de ansiedad y otros trastornos del sueño como el pánico nocturno.

Consejos para hacer frente al sonambulismo y a la ansiedad

Sabemos que tener sonambulismo y ansiedad puede llegar a ser incómodo y molesto. Pero hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar la situación; puedes intentar con las siguientes recomendaciones:

+ Evita el consumo de alcohol y drogas.

+ Consulta a tu médico si estás tomando algún medicamento para descartar que no sea la causa.

+ Ten medidas de seguridad como recoger cables, mover muebles o cualquier otro elemento con el que te puedas hacer daño.

+ Investiga y fórmate en auto hipnosis, suele ser muy eficaz.

+ Reduce tus niveles de ansiedad. Haz actividades que sean de tu agrado y que te permitan expresarte y/o ser consciente de tu cuerpo como el Yoga, Tai Chi, pintar, dibujar, escribir, cantar, etc.

+ Busca apoyo psicológico. La ayuda profesional será de gran ayuda para disminuir los niveles de ansiedad. También para indagar más a profundidad en las causas de tu sonambulismo.

+ Ajusta tus horarios de sueño. Trata de ir a dormir y despertar todos los días a la misma hora.

+ Evita largos periodos de privación de sueño. La fatiga puede exacerbar los niveles de ansiedad y hacerte tener más episodios de sonambulismo.

Para el sonambulismo no hay un tratamiento farmacológico específico, pero en algunos casos se utilizan tranquilizantes e incluso antidepresivos a fin de disminuir la ansiedad que puede estar desencadenando los episodios. También puedes intentar hacer lo que se conoce como un despertar anticipado.

Generalmente el sonambulismo tiene un patrón dentro del sueño (suele ser dentro de las primeras 2 horas después de dormirte). Precisas saber en qué momento sucede el "despertar". Para esto puedes pedirle ayuda a alguien que viva contigo o colocar una cámara que te permita saber cuál es el patrón de tu sonambulismo.

Una vez que hayas determinado al cuanto tiempo de dormir te suceden estos episodios, lo que debes hacer es colocar una alarma o pedirle a alguien que te despierte antes de que esto suceda. Espera un momento y vuelve a dormir. En la mayoría de los casos esta técnica resulta ser muy eficaz.

La terapia psicológica para combatir los problemas de ansiedad y sonambulismo

Recuerda que tu cuerpo y tu mente están unidos, y que precisas de armonía entre ambos para tener un bienestar integral. Ocúpate de tu parte física tanto como de tus emociones y pensamientos y podrás notar la mejora.

Si tienes dudas o problemas relacionados al sueño y/o a la ansiedad, no dudes en consultar con un especialista en neurología o psiquiatría, quien te ayudará a evaluar tu caso y ofrecerte un tratamiento.

Y sobre todo, complementa el tratamiento con terapia psicológica para que puedas generar nuevas estrategias que te permitan gestionar la ansiedad de manera adecuada y también encontrar la causa de lo que te sucede.

“Nadie que se haya visto atormentado por prolongados accesos de ansiedad duda de su poder para paralizar la acción, estimular la huida, aniquilar el placer y dotar al pensamiento de un sesgo catastrófico. Nadie puede negar lo terriblemente dolorosa que puede ser la ansiedad. La experiencia de una ansiedad crónica e intensa es, por encima de todo, una profunda y desconcertante confrontación con el dolor”. 
-Barry Wolfe-

Puedes leer más artículos similares a Ansiedad y sonambulismo: cómo superar un trastorno del sueño por estrés, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: