Recomendaciones útiles para evitar enamorarte de un hetero si eres gay

Tips infalibles para no sufrir por un amor no correspondido

Isma Pérez
Isma Pérez Periodista especializado en LGBT+

La realidad LGBT+, lejos de estar interiorizada y estandarizada en la sociedad, se encuentra en una situación que coloca a sus propias/os integrantes en encrucijadas y carecen de herramientas para poder gestionarlas. Desde que son pequeñas/os, han crecido y se han educado en un ambiente construido para la mayoría, lo común, lo que genera una inseguridad y la ausencia de mecanismos ajustados a su condición.

Se aprende que cuando una persona se enamora de otra, debe exponer sus sentimientos y se le prepara para recibir una afirmativa o una negativa. Sin embargo, los y las integrantes del colectivo pueden recibir un mayor número de respuestas, no solamente verbales, para las que nadie les ha educado ni enseñado. Esto pone de relieve las carencias de un sistema que se limita a fomentar y favorecer a la normatividad en detrimento de la diversidad no solo en este ámbito, sino en todos.

Por ello, en Diario Femenino, queremos darte unas recomendaciones útiles para evitar enamorarte de un hetero si eres gay, los riesgos que tienes y las consecuencias que pueden tener en tu vida y tu entorno. Asimismo, te ofreceremos algunas claves fundamentales que debes tener en cuenta para que este amor no correspondido, en la mayoría de los casos, no te afecte y puedas superarlo. Si estás aquí es porque te ha pasado y necesitas respuestas, no te preocupes, ¡presta mucha atención que empezamos!

Riesgos de ser gay y enamorarte de un hetero

Las personas LGBT+ se desarrollan y crecen, al igual que el resto, en un entorno normativo alejado de personas con su misma condición o con un escaso contacto. Esto genera, por desgracia, que se desarrollen sentimientos íntimos por personas cercanas y cuya orientación se encuentra dentro de la normatividad.

Estos son, casi todas las veces, rechazados y muestran unas consecuencias mayores que si se diera con personas normativas. Asimismo, este rechazo se suele gestionar de una manera errónea y provoca un desajuste vital importante. Para evitar esto, te proponemos una lista de los riesgos que debes tener en cuenta si quieres confesar tu amor.

+ Rechazo y complicaciones en la relación de amistad

Imagina que has dado el paso y le has dicho a ese chico de tu entorno lo que sientes por él, ¿ahora qué? No queremos desanimarte, pero con total seguridad te rechace y te afirme que a él no le gustan los chicos o cualquier frase similar que reafirme su heterosexualidad. Ten en cuenta que, para muchos heteros, esta revelación les provoca una gran incomodidad y lejos de mostrar una actitud madura, tienden a alejarse y poner fin a vuestra amistad o relación.

Aunque parezca una situación bastante negativa, lo cierto es que es una realidad que, por desgracia, han experimentado muchas personas LGBT+, no solamente los gais. Si tu amigo entra dentro de este grupo, el mejor consejo que te podemos dar es que te alejes y no pierdas más el tiempo en personas que no lo merecen. Además, esta distancia te vendrá genial para que esos sentimientos vayan desapareciendo poco a poco.

En otros casos, puede que tu amigo no sienta lo mismo, pero quiera anteponer vuestra amistad. En esta situación deberás actuar con total normalidad, no forzar nada ni presionar para que ocurra lo que deseas. Simplemente tienes que seguir siendo como lo has sido con él hasta ese preciso momento.

+ Curiosidad o posible hetero curioso

Otra de las posibilidades que se te pueden presentar es que tu amigo, aunque no se sienta atraído por ti o no sea gay, quiera experimentar y curiosear contigo. Te recomendamos que, por mucho que te guste o sientas por él, evites entrar en este juego peligroso, ya que hará que tus sentimientos se acentúen y él no quiera nada más después de haber experimentado contigo. De hecho, existe mayor riesgo de salir herido de este tipo de relación que con pareja, por lo que no caigas en este sinsentido que solo te hará daño.

+ Inseguridad

La inseguridad es unos de los riesgos más duros que correrás si recibes una negativa y una ruptura de vuestra amistad. De manera inconsciente y errónea vincularás este fracaso con el resto de tus decisiones, provocando que desarrolles una falta de confianza que te transformará en una persona que no eres.

Aun así, la inseguridad no solo estará en ti, ya que la otra persona puede desarrollarla de una manera que te confundirá y provocará unas mayores consecuencias. Por ejemplo, puede que al principio te diga que no, luego que sí y otra vez que no. Por ello, sopesa este riesgo y medita si merece la pena decírselo o no.

+ Ocultación y rechazo a manifestarlo socialmente

Otro posible riesgo es que él sienta lo mismo por ti, pero con la diferencia de que no quiere que las demás persona de vuestro entorno lo sepan, ya sea por vergüenza o no querer dar demasiadas explicaciones. En caso de que lleguéis a un acuerdo y decidáis que quede como algo íntimo estará bien, pero recuerda que llegará un punto de tu vida que necesites gritarlo a los cuatro vientos.

Si por otro lado es solo él quien quiere mantenerlo en secreto, ten cuidado, puede que te haga sentir mal y desarrolles sentimientos negativos sobre la situación y te haga deformar la realidad que vives. Si no está orgulloso de estar contigo, te esconde o no quiere presentarte a su entorno más próximo, piénsalo dos veces antes de seguir con él, ya que este tipo de actitudes son una manifestación de homofobia.

+ Inestabilidad emocional y psicológico

Como resultado de todos los riesgos que te hemos presentado, puede aparecer una inestabilidad emocional y/o psicológica que te perjudique. No te compadezcas, no te ataques a ti mismo ni devalúes tus virtudes, no es problema tuyo, es que te has enamorado de la persona incorrecta.

Para evitar todos estos riesgos, piensa muy bien si quieres dar el paso o no. La decisión es solamente tuya y nadie podrá decirte el momento en el que debes o tienes que hacerlo. En caso de que hayas decidido que no y quieras superar este sentimiento, te ofrecemos unas cuantas claves para que lo hagas.

6 claves para desenamorarme de mi amigo hetero

1 Ten en cuenta los riesgos

El primer consejo es que revises todos los riesgos que te hemos planteado anteriormente y reflexiones sobre si es buena idea o no decírselo a tu amigo. También, puedes comentarlo en tu entorno familiar u otras amistades para que te den un punto de vista diferente y justos podáis valorar la situación.

2 Olvídalo si te ha rechazado

Si su respuesta ha sido una negativa, lo mejor que puedes hacer es olvidar este amor no correspondido y seguir adelante. No te recrees en el sufrimiento ni en el rechazo, continúa con tu vida y descubre las cosas que te puede deparar el destino.

3 Implanta límites y construye una nueva amistad

En el caso de que tu amigo te haya rechazado y quiera seguir con vuestra amistad, lo mejor es que te pongas límites a ti mismo para evitar que esos sentimientos sigan aumentando. Estos deben estar basados en aquello que te haga sentir mejor y que no te provoque una confusión adicional. Evita darle demasiada importancia a gestos, caricias o palabras, y entiéndelos como un gesto de amistad.

4 Conoce a gente nueva

Salir de tu zona de confort social puede ayudarte a ampliar tu red de contactos y que conozcas nuevas personas con las que compartas tus gustos. Es una de las mejores claves para olvidarte de un amor no correspondido y descubrir a personas maravillosas.

5 Busca a una persona con la que puedas tener una relación

Esta clave está muy conectada con la anterior, ya que puede darse el caso de que en tu nuevo grupo de amigos se encuentre una persona con la que tengas mucha afinidad y vuestros sentimientos sean mutuos. También, puedes hacer uso de las aplicaciones móviles para conocer personas con las que puedas formar una pareja.

6 Trabaja en tu seguridad y autoestima

El rechazo que has sentido habrá ido directo a tu autoestima y ego, por lo que no puedes permitir que te mine y te haga convertirte en una persona que no eres. Aprende de este dolor, gestiónalo y no te dediques comentarios destructivos.

Estas son las recomendaciones para evitar enamorarte de un hetero si eres gay. En Diario Femenino queremos suplir todas aquellas carencias sociales respecto a la educación de personas LGBT+ y ofrecer las mejores claves, pautas y consejos sobre cualquier situación que se pueda dar. Si tienes alguna consulta o quieres conocer más, no dudes en ponerte en contacto con nosotras a través de los comentarios.

Puedes leer más artículos similares a Recomendaciones útiles para evitar enamorarte de un hetero si eres gay, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: